Blanco de plomo o de cremnitz

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Nadal;

Efectivamente, la apertura de los tubos y botes de las pinturas al óleo, contribuye a su oxidación y deterioro.

No obstante, si es cuidadoso y cierra correctamente dichos recipientes, no acortará en exceso su vida útil.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

Cristian1 escribió:Buenas tardes Poul.

Soy Cristian.
Vi tu foro en internet y me pareció muy interesante.

Ahora estoy pintando y tengo algunas dudas técnicas relacionadas con la conservación y con el blanco de plomo al óleo.
Por favor, ¿me podrías ayudar a resolver unas dudas?

He leído en algunos enlaces que el blanco de plomo al óleo "Cremnitz white" como el de Old Holland, tiene muchas cualidades positivas, pero algunos inconvenientes como su oscurecimiento, amarilleo con el paso del tiempo; y también que se ennegrese al mezclarse con algunos colores al óleo de azufre, como: Amarillo de cadmio claro, rojo de cadmio claro, bermellón de mercurio, azul ultramar.
http://www.blockx.be/fr/produits/lesblancs.asp

CONSULTAS:

1. ¿El blanco de Cremnitz al óleo es incompatible (ennegrese) al mezclarse con colores de cadmio, azul ultramar, bermellón de mercurio?.

2. En caso de que el blanco de Cremnitz sea incompatible al mezclarse con esos colores al óleo, ¿Cómo se podría evitar ese problema?, ¿sería una solución efectiva utilizar un óleo resinoso Mussini para que el color de cadmio quede aislado con su resina del blanco de cremnitz y no se produzca un oscurecimiento del color?

3. ¿Es perjudicial pintar un cuadro utilizando colores al óleo normales y oleoresinosos, por ejemplo utilizar óleos Old Holland y Mussini en un mismo cuadro?

4. ¿Que marca de blanco de cremnitz al óleo recomiendas en cuanto a permanencia, Old Holland, Blockx, Rublev (Natural Pigments), Blue Ridge, Vasari?

Muchas gracias
Saludos
Cristian.
Estimado Cristian,

Le detallo las respuestas por orden numérico:

1 - Efectivamente el Blanco de Plomo tiene cierta tendencia a oscurecerse por varios factores, ente ellos, su mezcla con pigmentos de diversa naturaleza y procedencia.

2 - Hasta la fecha, no he reportado incompatibilidad (en el sentido estricto del término) alguna del Blanco de Plomo con los demás colores (Old Holland), asumiendo por mi parte los inconvenientes del oscurecimiento, cambio de matiz, etc.; contrarrestando los mismos con diferentes procedimientos técnicos (grisallas frías en clave alta, generación de matices con varios pigmentos y diluciones, correcta estratificación del manto pictórico...

3 - Igualmente hasta la fecha, no he reportado incompatibilidad (en el sentido estricto del término) alguna, al mezclar los Óleos Old Holland con óleos de otras marcas, asumiendo la pérdida de calidad óptica, física y mecánica. Por eso recomiendo utilizar únicamente los colores al óleo "Old Holland" reseñados en mi paleta.

4 - Sin lugar a dudas le recomiendo el Blanco de Cremnitz (A - 003 - Old Holland), comentado ampliamente en este hilo.

Agradeciéndole sus amables palabras acerca de mi labor profesional, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Cristian1
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 24, 2017 12:20 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Cristian1 »

Poul, muchísimas gracias por tus respuestas. Tendré en cuenta esta información.

Un abrazo

Cristian
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimados Usuarios;

Les adjunto una imagen con el análisis del comportamiento de dos "Blancos de Plomo" al Óleo, aplicados sin dilución, sobre Gesso Tradicional procesado.

* MATERIALES PUROS, HARDWARE y SOFTWARE EMPLEADOS:

- Pastelbord tratado con Gesso Gamblin Tradicional.
- Óleo Blanco de Plomo elaborado y cedido amablemente por el Usuario Sr. "Wences".
- Óleo Blanco de Plomo "Old Holland" 003.
- Óleo Sepia Extra "Old Holland" 355.
- Óleo Ivory Black "Old Holland" 074.
- Escáner Epson V-750 Perfection Pro Calibrado.
- Perfilado de la Captura con Rough Profiler, algoritmo Lab_cLUT_High. Carta de Color IT8/2.
- Mediciones realizadas con el Software Photoshop en entorno Macintosh.

- Fecha Aplicación Óleo: 22 Marzo 2022
- Fecha Escaneado: 5 Junio 2023

Imagen

* METODOLOGÍA:

- Una vez preparado el soporte a la manera Tradicional, se aplica la pintura al óleo en los seis parches, sin dilución alguna, con pinceles nuevos idénticos de pelo de cerda en diagonal (+- 45º) y se dejan secar más de un año para su consolidación colorimétrica a una temperatura ambiente de 22º.
- Se escanea el soporte con las muestras, en Adobe RGB 1998 16 bits y 200 p.p.p. de resolución nativa sin interpolar, guardando el documento resultante en formato .tiff sin comprimir.
- Se abre el documento en Photoshop, se le asigna el perfil pertinente para el escaneo de opacos, se vuele a convertir en Adobe RGB 1998 16 bits. y se le aplica el ajuste tonal para opacos igualmente.
- Análisis de cada parche: en la franja superior se encuentra el Óleo escaneado tal y como se aplicó, con la huella característica, impronta y textura del empaste puro. En la franja intermedia, se promedió el desenfoque de dicho empaste consiguiéndose al tiempo, un valor homogéneo. En el cajetín inferior se encuentra el valor numérico de cada muestra extraída de cada franja intermedia, su mapa de color (dominante) y su situación espacial en dicho mapa. La muestras de color se establecieron con la herramienta "Selector de Color", configurando el promediado del cuenta-gotas a 3 x 3 puntos.

* VALORES ARROJADOS POR LOS CANALES RGB:

- Espacio de Color: Adobe RGB 1998 16 bits.

- Gesso Gamblin Tradicional trabajado sobre Pastelbord Blanco: R 232, G 230, B 232.
(Ideal Físicamente Imposible: R 255, G 255, B 255). Buena Neutralidad del "blanco", luminosidad fuera de rango.

- Óleo Blanco de Plomo elaborado por el Usuario Sr. "Wences": R 228, G 227, B 222.
(Ideal Físicamente Imposible: R 255, G 255, B 255). Dominante amarillenta del "blanco", luminosidad fuera de rango.

- Óleo Blanco de Plomo elaborado por el Usuario Sr. "Wences" + Óleo Sepia Extra "Old Holland" 355: R 131, G 139, B 130.
(Ideal Físicamente posible: R 118, G 118, B 118). Dominante Verdosa, luminosidad fuera de rango, rectificable.

- Óleo Blanco de Plomo elaborado por el Usuario Sr. "Wences" + Óleo Ivory Black "Old Holland" 074: R 102, G 114, B 110.
(Ideal Físicamente posible: R 118, G 118, B 118). Dominante ciano - verdosa, luminosidad fuera de rango, rectificable.

- Óleo Blanco de Plomo "Old Holland" 003. R 230, G 228, B 227.
(Ideal Físicamente Imposible: R 255, G 255, B 255). Aceptable Neutralidad aunque con dominante rojiza, luminosidad fuera de rango.

- Óleo Blanco de Plomo "Old Holland" 003 + Óleo Sepia Extra "Old Holland" 355: R 110, G 117, B 107.
(Ideal Físicamente posible: R 118, G 118, B 118). Dominante Verdosa, luminosidad fuera de rango, rectificable.

- Óleo Blanco de Plomo "Old Holland" 003 + Ivory Black "Old Holland" 074: R 106, G 118, B 115.
(Ideal Físicamente posible: R 118, G 118, B 118). Dominante Ciano - Verdosa, luminosidad fuera de rango, rectificable.

* CONCLUSIONES:

Resulta muy interesante analizar con la Tecnología actual, unos Blancos al Óleo primigeniamente concebidos en la antigüedad para satisfacer todas las demandas pictóricas de la época, con todo lo que este salto temporal y conceptual implica. En mi opinión, nos encontramos con unos "Blancos" muy irregulares a nivel Colorimétrico y Luminoso que no se pueden estandarizar y no podrían estar bajo ninguna Normativa ISO de la actualidad, pero con unas cualidades matéricas y ópticas impresionantes. Bajo mi punto de vista, un "Blanco Puro al Óleo" debe acercarse a los valores RGB 255, 255, 255 lo máximo posible con el fin de garantizar, en cierta medida, su acromatismo y su óptima luminosidad. Siendo esto una quimera desde un punto de vista físico y práctico, el Blanco de Titanio "Old Holland" 001 podría ser el mejor candidato para tener de base, un Rango Dinámico de la mayor amplitud plausible con la Pintura al Óleo. En condiciones óptimas de aplicación y medición, el Titanio arroja valores en torno a los 247 niveles en los tres canales RGB, con una leve dominante amarilla bastante contenida. Así mismo, sorprenden los virajes hacia el verde y el cían cuando se mezclan ambos con el sepia y el negro. Estas desviaciones establecidas en el transcurso del tiempo de secado (al tacto), son difíciles de distinguir a simple vista en mi Estudio, a pesar de contar con Luz Controlada, pero como es bien sabido, al cerebro humano le cuesta aislar cada color como lo hace la lectura lineal de un escáner; "engañando y compensando" nuestra percepción global al Natural.
Por eso es tan importante conocer bien los principios de la Interacción del Color, con el fin de aplicar los "Blancos" adecuados en cada escena representada. Un Maestro en el manejo de los "Blancos" y su aplicación práctica, fué Sorolla; de hecho, ninguna de sus máximas luces está representada por un "Blanco" salido del tubo, estando cada uno de ellos, fuertemente intervenido y quebrado con otros pigmentos, acentuando más si cabe, el perfecto colorido balanceado tan característico del Artista.

* NOTAS:

Los valores de la Colorimetría del archivo subido al servidor, NO coinciden con los arrojados por el Escaneado Puro, debido principalmente a la compresión y el cambio del Espacio de Color contenidos en el formato .png.
Gracias al Sr. "Wences" por la cesión gratuita de la muestra del Blanco de Plomo para su análisis y comparación.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Wences
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 22, 2016 8:33 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Wences »

Gracias a usted, estimado Poul, por el concienzudo y desinteresado estudio.
Me permito animar a todos los miembros del Foro a leerlo ya que difícilmente encontrarán este tipo de información en la red y muchísimo menos en español.

Gracias mil por tanto.
Responder