REFLEXIÓN XIX -SOBRE LA ESTAMPACIÓN DIGITAL-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN XIX -SOBRE LA ESTAMPACIÓN DIGITAL-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
SOBRE LA ESTAMPACIÓN DIGITAL

Reproduzco este interesante texto en donde se detallan los principales aspectos técnicos de la Estampación Digital así como una tabla con los resultados obtenidos a través de distintos procesos de estampación y/o impresión:

En esta última década las industrias cinematográfica, fotográfica, publicitaria y de artes gráficas, han dedicado grandes recursos para todo aquello relacionado con la imagen. De otra parte, en los tres o cuatro últimos años los ordenadores personales han llegado a tener la potencia de cálculo necesaria para poder sintetizar y/o modificar imágenes con la suficiente resolución como para no quedar condicionadas por las limitaciones de la máquina.

Estas circunstancias han hecho económicamente posible que un creciente grupo de artistas hayan podido acceder recientemente a los medios informáticos, atraídos desde hace cierto tiempo por las siguientes posibilidades:

1 - Capacidad ilimitada de hacer y deshacer cambios, comparar y volver a etapas anteriores de una obra, pudiendo el artista relacionarse interactivamente con todos y cada uno de los diferentes estados de ésta.

2 - Los programas informáticos incorporan modelos matemáticos para la representación del mundo físico, de acuerdo con las leyes que lo rigen.El ordenador puede, mediante cálculo, liberar al artista de mimetizar estas leyes, permitiéndole concentrar su atención en otros asuntos, más estrechamente relacionados con su intención creadora.

3 - Imprimir cuando sea necesario, el número de copias que se requiera sin ningún inconveniente en cuanto a merma de calidad, en el caso de una tirada grande, o coste excesivo, en el caso de una sola copia.

Las siguientes notas pretenden presentar al lector, de forma esquemática, los distintos procedimientos que actualmente utiliza el artista para elaborar su obra. Solamente se incluyen en el apartado "Materialización de un archivo digital" aquellas alternativas capaces de una suficiente calidad de impresión, entendiéndose como tal, aquella en la que los puntos o marcas que conforman la imagen impresa son imperceptibles a simple vista. No se mencionan portante otros sistemas en los que la trama que configura la imagen es tan evidente que condiciona la apariencia visual de la estampa.

Dividimos el proceso de creación en tres campos:

1 - Generación de un archivo digital.
2 - Manipulación de un archivo digital.
3 - Materialización de un archivo digital.

GENERACIÓN DE UN ARCHIVO DIGITAL

El artista, para generar los archivos que va a manipular en su ordenador, puede partir de varias fuentes posibles:

- Objetos reales bidimensionales: opacos (papel, textil, vegetal...) o translúcidos (película fotográfica, cristal, acetato...).
- Objetos reales tridimensionales.
- Bases de datos de imágenes de dos o tres dimensiones.
- Imágenes capturadas mediante una cámara digital.
- Archivos digitales, tanto de dos como de tres dimensiones, creados en el ordenador por el propio artista.

En función de cada opción, se emplea uno de los siguientes medios:

- Escaner bidimensional.
- Escaner tridimensional.
- Cualquier medio de intercambio de información digital.
- Cámara fotográfica digital.
- Programa informático adecuado.

MANIPULACIÓN DE UN ARCHIVO DIGITAL

Toda la información anteriormente capturada y/o creada se reelabora en el ordenador con la ayuda de programas basados en modelos matemáticos de procesos reales, para obtener una obra digital original.

MATERIALIZACIÓN DE UN ARCHIVO DIGITAL

Dividimos los procedimientos en dos grupos:

De impresión indirecta, en los que existen otros procedimientos intermedios entre el ordenador y la estampa.

Se basan en la generación, directamente desde el ordenador, de una película fotográfica do tono continuo o tramada -fotolito-, mediante la cual podremos obtener variados tipos de estampas aprovechando cualquiera de los muchos procedimientos fotográficos desarrollados a lo largo de los siglos XIX y XX, o bien cualquier procedimiento de reporte fotográfico a una matriz, para su posterior estampación.Para la película fotográfica de tono continuo se suelen utilizar Kodak LVT y Cymbolic Fire 1000. Para imágenes de pequeño formato se utilizan filmadoras basadas en tubos de rayos catódicos como las Solitaire.Para los fotolitos se emplean las filmadoras habituales de artes gráficas.

De impresión directa, del ordenador a la estampa:

- Impresión directa sobre papel fotográfico convencional (Tipo C, Cybachrome, etc). Se suelen utilizar las maquinas: Light jet 5000, Durst Lambda y PW30 Digital Láser Photo Writer.- Impresión directa sobre otros papeles. Existen tres tipos de procedimientos:

_1 - De sublimación: Kodak, Tectronik, 3M. Mitsubishi, etc.
_2 - De chorro de tinta: solo la Iris tiene la suficiente resolución, al tiempo que permite la utilización de cualquier clase de papel o soporte flexible.
_3 - Fujix Pictographie 3000/4000.

Manuel Franquelo, Madrid 1998.

*****
Por otro lado, comentarles que para la Edición de Obra Gráfica utilizo principalmente el procedimiento de chorro de tinta EPSON ULTRACHROME sobre distintos papeles y soportes manipulados manualmente mediante realces una vez impresa la estampa.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder