Soportes.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Alvaro;

Adquiera los siguientes materiales para la confección de su soporte:

- Contrachapado WBP Fenólico Abedul 30 mm.
- Cola Tipo Lineco con PH Neutro Reversible.

Los papeles que menciona para dibujar al pastel son aptos, pero en el caso del papel Card Sennelier, se limita la precisión en el trazo (por el corcho contenido) y no se puede modular tanto la óptica con el fijador.

Si compra Pastelmat, del mayor gramaje disponible.


Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

En sus comentarios dice que podría aplicarse gesso a toda la lámina de madera siempre y cuando no sea acrílico el gesso. Pero tengo la duda de si decido pegar una tela a la madera y no pintar directamente sobre ésta, también debería encolar la madera? Es decir, al encolar la madera por sus caras y sus lados no se sella la madera y se evita que respire? O sea, encolar únicamente el frente de la madera. Esto imaginando que se sella con cola de conejo o con PVA SIZE de Gamblin.

A propósito, ¿Qué opinión tiene con respecto al PVA SIZE de Gamblin como sustituto de la cola de conejo? Según el laboratorio de conservación Smithsoniano, dicen que la cola de conejo absorve humedad en días húmedos y se hincha y libera humedad en días secos y se contrae, lo que pone en mayor riesgo de craquelado los cuadros al óleo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo;

Efectivamente, en su supuesto, habría que realizar un forrado / encolado previo del tablero fenólico de 30 mm. con el lienzo en crudo mediante la cola de conejo, una vez seco y estabilizado se aplicaría el Gesso Tradicional Gamblin (nunca el acrílico). La cola de conejo permite que "respire" a nivel molecular todo el soporte sin problemas, aunque ofrezca un cierto sellado.
Esta preparación le durará 500 años en condiciones normales de conservación.

Deseche el PVA (acetato polivinílico) en la preparación de sus soportes: el plástico ya se está cayendo a pedazos y no han pasado ni 70 años desde sus primeras incursiones en el decadente mundo de la "pintura" actual.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

Según Gamblin, el PVA Size es recomendado por el Instituto Canadiense de conservación como sustituto dela cola de conejo al no presentar los problemas que supuestamente la cola tiene con la humedad atmosférica, y que aún así sigue siendo flexible. No creo que mientan sobre eso o que los estudios no los hayan hecho profesionales, no sé qué pensar.

Por otro lado, quisiera saber si a un contrachapado debería aplicársele cola de conejo únicamente con la intención de pegar la tela o de separar el gesso al ser usado sin tela como intermedio, o si es recomendable de todas formas sellar toda la madera. No sé si la madera contrachapada sea lo suficientemente resistente por sí sola a la humedad y a otros factores atmosféricos o si es mejor aplicarle algún tipo de sellante (ya sea la cola de conejo u otro material). No siempre podremos vigilar de que la obra es exhibida en un lugar apropiado, sobre todo si la obra vive más tiempo que nosotros.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo,

No dudo de las intenciones del Instituto Canadiense de Conservación a la hora de publicar sus informes, pero el tiempo el paso del tiempo no se puede reproducir en un laboratorio con todas sus variables.

En mi caso, me guío por las evidencias existentes a día de hoy con ambos materiales y siempre me decantaré por las recetas orgánicas y naturales en la elaboración de mis soportes.

No obstante, y a falta de esas evidencias, no me queda otra que confíar en los tests de un Laboratorio o Institución de cierta reputación, tal y como ocurre con la Edición de mi Obra Gráfica y el Instituto Wilhelm Research.

http://wilhelm-research.com/about_wir.html

En cuanto a su segunda pregunta, le remito al hilo pertinente:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic ... 1958#p1958

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder