Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

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Gerardo
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Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul. Recientemente vi un video donde se muestra el proceso creativo de Guillermo Muñoz Vera y entre lo que me llamó la atención, está que él usa fotos impresas como modelo. La impresora usada se ve bastante estándar como la que podríamos encontrar en cualquier centro de impresión, nada especial. Me pregunto: ¿No es mejor tomar el modelo desde el monitor de una computadora que en un papel impreso? Entiendo que el rango de colores representados por el sistema RGB es muchísimo más amplio que el representado por el sistema CMYK de las impresoras así que una impresión reduce las características de la imagen. Además a veces uno puede pasar un día entero arreglando los colores, la saturación y el rango dinámico de una foto para darse cuenta que cuando se imprime, muchas de esas características se pierden o son cambiadas. No entiendo por qué Muñoz Vera opta por usar imágenes impresas teniendo en cuenta que si hablamos de comodidad (ya que él pega las fotos al soporte) existen monitores bastante grandes y delgados resultando muy cómodos a la hora de trabajar si queremos tener referencias fotográficas. Pero como él y usted son más experimentados que yo, tal vez usted pueda aclararme un poco el tema.

Mil gracias.
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Poul Carbajal
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Gerardo;

Partiendo de que desaconsejo expresamente la utilización de fotografías a la hora de acometer una Obra Plástica de cualquier índole, le indico que es "menos malo" el uso de fotografías impresas que las proporcionadas por un monitor, debido principalmente a la diferencia Correción de Gamma de ambos medios.

Los Pintores, en condiciones normales, trabajamos con luz reflejada en la mayoría de los casos; la luz emitida directa es muy escasa en cualquier escena planteada; con lo cual, podremos "acercarnos con mayor precisión" al Contraste y la Correción de Gamma de la vista real.

Otro factor muy importante es la saturación del color, que es siempre mucho mayor en los sistemas RGB, siendo el talón de aquiles de todas las pantallas.

Por otro, el acto de Dibujar y Pintar, es indefectible y paradójicamente un Método de Sustracción Lumínica / Colorimétrica: realmente lo que hacemos es ir reduciendo rango tonal y colorimétrico de la Luz Blanca absorbida / reflejada y sus propiedades; precisamente al contrario de lo que ocurre en cualquier monitor.

En el caso de Muñoz Vera, considero que es uno de los dos Artistas de nuestro tiempo, que está perfectamente vacunado contra la "fotitis aguda", siendo un gran estudioso y conocedor de las limitaciones del medio fotográfico.

Un saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Poul Carbajal »

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Por otro lado, le presento una Suite de Herramientas (físicas/digitales) para la Deconstrucción Numérica de capturas fotográficas:

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Pudiéndose con la misma, controlar en cierta medida, la Colorimetría, el Rango Dinámico y la Exposición de la toma, tanto en la captura como en su posterior revelado/procesado.

Un cordial saludo.
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Gerardo
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul. Entiendo que otro de los tantos inconvenientes del uso de fotografías como modelo final de nuestras obras es la distorsión de imágen del lente, por ejemplo como en la perspectiva o en la curvatura de la imagen. Un tema delicado sería tomar como referente una foto para los retratos; dependiendo de la distancia focal el rostro se deforma considerablemente pudiendo inclusive cambiar algunos rasgos propios de la persona a retratar. Mi pregunta es, extrapolando a la visión humana, cuando vamos a fotografiar un retrato o un bodegón, ¿Cuál sería la distancia más correcta en el lente de la cámara? No sé si un lente fijo de 50mm sea lo más cercano a la visión humana para una cámara, o tal vez un lente 35mm.

Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Gerardo;

Partiendo de la base de que es imposible eliminar la distorsión geométrica y óptica de un objetivo (aunque sea fijo), le detallo una tabla orientativa de medidas y distancias para un sensor / película de 35 mm.:

- Rostro: Longitud Focal 120 mm. Distancia Mínima Práctica: 4,10 m.
- Busto: Longitud Focal 75 mm. Distancia Mínima Práctica: 4,90 m.
- Cuerpo Entero: Longitud Focal 50 mm. Distancia Mínima Práctica: 5,20 m.
- Grupos de 3 m. de Ancho: Longitud Focal 35 mm. Distancia Mínima Práctica: 5,20 m.

Le adjunto un .gif en donde se representan los distintos tipos de distorsiones, según la Longitud Focal elegida y la distancia del sujeto fotografiado (Retrato):

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No obstante, para reducir dichas aberraciones, habría que de-construir digitalmente la toma elegida.

Un saludo.
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Poul Carbajal »

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Por otro lado, le adjunto el Link directo al Nuevo Curso de Deconstrucción Fotográfica, en dónde le detallo el contenido del mismo:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=434

Esperando que sea de su interés, reciba un cordial saludo.
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Gerardo
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

En caso de querer tener una imagen de referencia de un bodegón, ¿Qué longitud focal y distancia mínima deberían usarse? Es claro que un bodegón puede ser sólamente una manzana como puede ser toda una colección de frutas y objetos de gran tamaño, pero, ¿podría usarse alguna referencia de medida condicionada por las dimensiones físicas de la composición que queremos capturar?

Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Pintar a partir de fotos impresas vs. fotos digitales

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Estimado Gerardo,

Para responder a su pregunta, podría extrapolar la tabla orientativa anteriormente descrita, a las medidas aproximadas de su bodegón; siendo la manzana el rostro, y una mesa de comedor de 3 metros, el grupo de personas.

Un saludo.
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