Experimento en el campo morfogenético del Arte

Responder
Wences
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 22, 2016 8:33 pm

Experimento en el campo morfogenético del Arte

Mensaje por Wences »

Amigo Poul,
conforme a lo hablado comparto para todos los interesados este pequeño experimento que he llevado a cabo durante la última semana.

Los objetivos de éste eran observar:
-La relación del sistema Arte(concretamente la pintura),al que de ahora en adelante llamaré 'A' con el sistema Humanidad en tanto que colectivo de seres humanos y al que a partir de ahora llamaré 'H'.

-La existencia de 'A' como sistema independiente.

-La relación entre pintura abstracta y pintura realista.



Para tales fines me he apoyado en los estudios de Rupert Sheldrake sobre los campos morfogenéticos y la fenomenología sistémica tal y como la enfoca Bert Hellinger.


Para aquellos que no estan familiarizados con estos conceptos,aporto unos breves apuntes sobre dichos campos y el trabajo de Hellinger:

Los campos morfogenéticos o campos mórficos son campos de información,no de energía,no son físicos ni están localizados espacialmente,se pueden utilizar a través del espacio y del tiempo sin pérdida de intensidad después de haber sido creados.Son campos no físicos que ejercen inluencia sobre sistemas que presentan alguna organización inherente.

Bert Hellinger es el pionero de un procedimiento terapéutico que se conoce como configuraciones sistémicas que usa los campos para observar las dinámicas ocultas en los sistemas,sean familiares,organizacionales etc.Para ello se sirve en sus sesiones de participantes que se prestan para representar a los miembros de un determinado sistema,estos representantes captan la información y la relatan para llegar a una solución.


Para este experimento se prestó una persona a la que dispuse como representante de 'A' y otra para 'H',les pedí que contactaran entre sí.Dejé un espacio de tiempo prudencial tras el cual interrogo a 'A':

-¿Cúal es tu disposición hacia 'H'?.A lo que 'A' responde:
-Siento respeto y reconozco a 'H' por lo que es.


En ese momento 'A' se desplaza hasta 'H'(un recorrido de entre 2 y 3 metros) y añade:

-Cerca de 'H',ineractuando con ella,siento que me expando,que adquiero característicasque percibo como filosóficas.


Interrogo a 'A' sobre su necesidad de 'H' a lo que reponde:

-No siento ninguna necesidad.Tengo una existencia independiente de 'H'.


Por último incluyo dos representantes más en el espacio,uno para la pintura abstracta(de ahora en adelante ABS) y otro para la realista(de ahora en adelante R).Le pido a 'A' que analice desde su óptica a ABS y a R.
Responde:
- ABS se percibe más llamativa de entrada que R pero que después de esa primera impresión la percibe vacía.Exactamente lo contrario que ocurre con R que apriori llama menos la atención pero que después va revelando un contenido con más 'peso'-´textualmente- y que desarrolla más sentimiento.Después de una pausa añade:

-Es como si ABS fuer la primera fase de R.

Hasta aquí llegó este experimento.Confieso que esta última frase me sorprendió aunque luego entendí algo que incluiré en a continuación en mis conclusiones.


Conclusiones:

Antes de nada quiero dejar claro que este último apartado relata mis conclusiones e interpretaciones de acuerdo a lo que vi y oí.Son una simple aportación personal que comparto aquí.

-El sistema Arte(pintura)está plenamente constituído por sí sólo,aunque se expanda en contacto con la humanidad,entiendo que la actividad artística no es un acto unilateral del artísta sino una re-lación-inter-acción entre el Arte y el Artista(que entiendo que es aquel que hace Arte pero no el que hace al Arte).

-Entiendo que existe una relación entre la abstracción y el realismo pero que se da en forma de proceso:abstracción como concepto,idea que se materia-liza,real-iza en el realismo.


Espero que este estudio os sea de provecho a todos,.

Un saludo muy cordial.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Experimento en el campo morfogenético del Arte

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Wences;

Debido a la profundidad de este mensaje, le solicito que me otorgue un cierto espacio de tiempo.
Actualmente me encuentro finalizando varias Obras, teniendo que focalizar toda la atención en mi principal labor profesional.

Gracias por adelantado. Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Wences
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 22, 2016 8:33 pm

Re: Experimento en el campo morfogenético del Arte

Mensaje por Wences »

Por supuesto Poul,le deseo una satisfactoria consecución de sus obras.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Experimento en el campo morfogenético del Arte

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Wences,

Paso a comentarle su post en base a sus conclusiones e interpretaciones:
Wences escribió:-El sistema Arte(pintura)está plenamente constituído por sí sólo,aunque se expanda en contacto con la humanidad,entiendo que la actividad artística no es un acto unilateral del artísta sino una re-lación-inter-acción entre el Arte y el Artista(que entiendo que es aquel que hace Arte pero no el que hace al Arte).
En mi opinión, y como vengo comentando desde hace tiempo, un Artista es una persona que realiza o ha realizado alguna Obra de Arte, siendo ésta, cualquier manifestación del ejecutante, que responda sin paliativos mis preguntas capitales. Partiendo de esta premisa, se podría inferir que el acto "creativo" se suscribe principalmente a la esfera de lo personal e intransferible del propio autor, independientemente de su posterior alcance y calado emocional.

***************
Wences escribió:-Entiendo que existe una relación entre la abstracción y el realismo pero que se da en forma de proceso:abstracción como concepto,idea que se materia-liza,real-iza en el realismo.
Bajo mi punto de vista, ambos "ismos" están totalmente desconectados, de hecho, las grandes obras de Arte Realista, pueden presumir de dejar su andamiaje conceptual relegado a la mínima expresión, dando paso a la respuesta de las preguntas anteriormente mencionadas, sin artificio o atajo alguno.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder