Enmarcado de cuadros

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Enmarcado de cuadros

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Pensando en enmarcar mis cuadros al óleo, veo que actualmente hay marcos por ejemplo como los llamados "marco flotante" (quizá en otros países se conozca con otro nombre). En este tipo de marcos queda un espacio entre el marco y los cantos de la obra, a veces más, a veces menos grande este espacio. He visto que por lo general por no decir siempre, ese espacio es pintado de negro. Mi inquietud se basa en saber si es conveniente pintar de negro los cantos de la obra para este tipo de marcos. Lo pienso y no sé qué tan "atentado contra la obra" pueda considerarse pintar de negro los cantos. En lo personal siempre los dejo sin pintar, apenas con la imprimatura a la vista, nada más.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Da la casualidad de que así enmarcaré mi próxima Obra.

El negro absoluto para decorar el marco y/o el canto de la Obra me parece una opción demasiado radical, y se corre el riesgo de desequilibrar el aspecto general de la pieza.

Le aconsejo que siga este sistema para establecer el color de dicha "calle":

1 - Escaneé su Obra una vez terminada https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=68.
2 - Imprima un Archivo de Calidad en HD sobre un buen papel a un tamaño DIN A6.
3 - Pegue la impresión en una cartulina rígida.
4 - Recorte el conjunto a sangre (límites de su Obra).
5 - Establezca el centro de su nuevo formato en el dorso (cruce de diagonales).
6 - Fije o pegue la cartulina en ese punto a un cabezal plano o similar de una Multiherramienta Dremel Mod. 800 o superior.
7 - Bajo una buena iluminación, active la Multiherramienta a 5.000 r.p.m. (se mezclarán ópticamente todos los colores de su cuadro).
8 - Con un muestrario Pantone, escoja su Referencia más aproximada (por comparación con la mezcla óptica).
9 - Elija finalmente una muestra Pantone un 20% más oscura (mismo matiz de la Referencia).
10 - Pinte los elementos con ese Color en acabado mate.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Entendido a la perfección, me parece un excelente método. ¿Se debe pintar tanto el canto del cuadro como el marco completo de ese color Pantone de referencia o sólo el interior del marco dejando la parte externa del marco de color madera natural por ejemplo?. Siempre tuve las dudas de si resultaba complejo pintar de algún tono los cantos del cuadro por cuestiones posteriores de restauración o algo parecido, no sé, no soy restaurador pero pensé que podría ser "valioso" dejar los cantos sin pintar en la medida de lo posible para intervenciones futuras de algún tipo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel;

Lo óptimo en este montaje es que el canto cuente también con el lienzo y/o la imprimación final para su posterior pintado.

Así mismo, le indico que yo mismo preparo el color elegido al óleo en cantidad suficiente para pintar el canto y la "calle" interna del marco (con 2 manos es suficiente).

En mi caso, el canto frontal del marco irá en pan de oro "viejo" y el canto externo lateral en otro color aún por determinar.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
.
Amigo Daniel,

Le detallo otro método para establecer el color de dicha "calle":

1 - Escaneé y procese su Obra una vez terminada: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=68.
2 - Abra su fichero con Photoshop.
3 - Seleccione todo el lienzo.
4 - Siga la siguiente rutina de acciones: Filtro / Desenfocar / Promediar.
5 - Imprima un Archivo de Calidad en HD sobre un buen papel a un tamaño mínimo de DIN A6.
6 - Con un muestrario Pantone, escoja su Referencia más aproximada (por comparación con la mezcla impresa).
7 - Elija finalmente una muestra Pantone un 10% más oscura (mismo matiz de la Referencia).
8 - Pinte los elementos con ese Color en acabado mate.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul. Actualmente estoy por enmarcar un cuadro de la forma que aquí comentan y leyendo su explicación finalmente no nos contó de qué color pintó el canto exterior del marco. Entiendo que la calle interior del enmarcado debería ser un 10 o 20% más oscuro de la muestra dada al mezclarse ópticamente todos los colores de la obra, pero qué recomendación podríamos seguir para el canto exterior del marco? He visto marcos negros, quizá muy radical para su gusto; he visto marcos color madera "rojo" como color Cedro (la misma madera que uso para mis bastidores); y también he visto marcos de madera color "ocre" que tiene el aspecto de una madera más clara y "cruda". ¿Cuál de estas tres opciones serviría mejor? personalmente encuentro el color madera rojo del cedro algo más neutral y por esta razón más flexible a la hora de adornar cualquier tipo cuadro. También he visto marcos completamente blancos, ¿es también muy radical esta opción? He buscado imágenes de obras de Guillermo Muñoz Vera que sé que es un referente para muchos en este foro y me doy cuenta que por ejemplo tiene cuadros con una valoración muy clara y aún así encuentro sus marcos bastante oscuros en los cantos externos. A continuación muestro uno de sus cuadros con valoración tonal bastante clara; en la mitad el resultado de promediar los tonos de la obra más un 20% de oscuridad, y a la derecha se ve el mismo cuadro con un marco bastante oscuro. Hice este ejercicio para que podamos tener una idea de la enmarcación que usó GMV para este cuadro en específico:

Imagen
(Click para agrandar imagen)


También he visto unos marcos más clásicos usados en obras de realismo contemporáneo, no logro finalmente decidir en qué casos un marco se pueda ver más clásico y en que casos más moderno para el tipo de pintura, por ejemplo este cuadro que adjunto a continuación supongo que se vería bien con el marco que tiene al igual que con un marco flotante como el que hablamos, pero, ¿cómo decidir la mejor opción? en esta imagen que muestro no sé si se ve muy clásico pero creo que se ve bien y no sé cómo podría verse con un marco flotante:

Imagen
(Click para agrandar imagen)

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo;

Le indico que en su caso, podría pintar la calle interna (incluyendo las paredes del marco) y el canto de la obra, con el tono resultante de aplicar la rutina de acciones en Photoshop antes mencionada: - filtro / desenfocar / promediar -, oscureciéndolo un 65% con el mismo programa (siendo el 100% el negro total). Haga lo mismo con la calle externa del marco (canto), pero aplique un 55% de negro con el cursor.
Para ser totalmente preciso en estas operaciones, utilice las opciones de fusión de la capa pertinente una vez promediada en Photoshop, con la casilla "superposición de colores" marcada, en modo de fusión normal y el color negro seleccionado.

Así mismo, le recomiendo que decore el canto frontal del marco con "pan de oro viejo", sobre una tierra de bol rojo.

Conseguirá un marco flotante de renovado clasicismo, aproximándose al concepto de Muñoz Vera a la hora de enmarcar sus óleos.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Gerardo »

Poul, pero esos colores personalizados y únicos para cada obra me imagino que los realizará en óleo. Es entendible hacerlo con óleo en los cantos del lienzo, pero para hacer lo mismo con los cantos internos y externos del marco también se usa óleo? la duda es básicamente porque los marcos son de madera y si pretendo pintar con óleo la madera del marco asumo necesitaría una preparación especial como la que recibiría una tabla en la que se va a realizar una obra, o si no la madera del marco de dañaría al no recibir un tratamiento como lo recibiría el lienzo. ¿Estoy en lo correcto o no es tan importante realizarle un tratamiento especial a la madera del marco para recibir el óleo?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo,

Efectivamente, lo ideal es pintar los cantos de la Obra al óleo, en acabado satinado / mate.

A continuación, se llevan sobre dos trozos de madera enyesada, 2 muestras; una con el color del canto de la Obra y las paredes internas del marco, y otra con el color externo al Taller de enmarcación para que una vez enyesado el mismo de forma artesanal, pinten adecuadamente las dos zonas de la moldura. Normalmente, se decoran los marcos con pigmentos de bol especiales, dependiendo de la maestría del artesano, la coincidencia del color con las muestras.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul. Por pura casualidad encontré un color al óleo de Gamblin que imita el aspecto dorado y plateado de los marcos. Según la página oficial, son óleos hechos a partir de polvo de bronce aglutinado en una resina alquídica. Sé que Usted no es nada aficionado al alquídico pero teniendo en cuenta que se usan algunos metales especiales y que es una pintura que será destinada a usarse en marcos (los mismos fabricantes aseguran que es excelente para su uso en marcos) no sé si desde su punto de vista pueda ser una opción a tener en cuenta. Supongo que en este caso si debería hacérsele un tratamiento especial a la madera de la moldura aunque no sé qué tan necesario sea ser tan estricto en este punto como sería al prepararse una tela. Éste es el link:

http://www.gamblincolors.com/artists.gr ... index.html

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Enmarcado de cuadros

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Gerardo;

Le desaconsejo expresamente este tipo de pinturas para la decoración de sus marcos, ya que el resultado final obtenido con las mismas tan sólo se acerca a una pésima imitación de un verdadero dorado y plateado artesanal.

Tenga en cuenta que en la enmarcación de categoría, se utilizan finísimas láminas de pan de oro y plata, siendo su acabado, insustituible.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder