Artículos sobre pinceles

Responder
Catingón
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:29 pm
Ubicación: México

Artículos sobre pinceles

Mensaje por Catingón »

Hola me da gusto saludarlos

Anexo una artículo aún en desarrollo sobre pinceles en base al medio, del cual me gustaría su opinión.

http://mx.geocities.com/codicecatingon/ ... medio.html
http://mx.geocities.com/codicecatingon/ ... celes.html

Este es un artículo de varios artículos sobre pinceles de los cuales me gustaría compartir en este foro.

El objetivo de estos artículos es discutir y analizar el porque de tan variedad de pinceles existentes alrededor del mundo.

HLV
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Bienvenido.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Catingon,

Gracias por registrarse en este foro y sea Usted bienvenido.

En referencia a sus enlaces hacia su web, he de decirle que me parecen muy interesantes ambos.
Desde mi punto de vista y, como Usted bien sabe, soy reacio a la utilización de materiales sintéticos tanto para la elaboración de pinceles como de soportes y pinturas.
Como ya hemos hablado anteriormente en otros espacios, le remito a mi selección principal de pincelería que se encuentra en el siguiente enlace:

http://arte.forogeneral.es/viewtopic.php?t=21

Esta elección de pinceles esta madurada después de años de investigación y estudio en mi laboratorio basándome así mismo en la propia práctica de la pintura al óleo, témpera de huevo y acuarela principalmente.
No obstante encuentro la detallada información por Usted aportada en sus links, de interés y rigor, por lo cual recomiendo su visita a los demás usuarios.

Un cordial saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Moreau
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:55 pm

Re: Bienvenido.

Mensaje por Moreau »

Es interesante pero yo lo definiría como demasiado didáctico.
¿Es usted profesor de bellas artes, Sr Cantingón?
Catingón
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:29 pm
Ubicación: México

Las firmas del pincel

Mensaje por Catingón »

Sr. Ingres

Estoy seguro que ha hecho una buena elección y sobre todo me agrada que haya mostrado su selección de pinceles en la red.

Ampliando un poco el tema me gustaría agregar lo siguiente

A menudo cuando comparamos pinceles nos encontramos con un hecho bastante habitual: los pinceles presentan las misma características. Esto se debe en parte a la presencia en el mercado de varias firmas especializadas en la elaboración de pinceles. Las cuales manufacturan sus productos a varias firmas de marcas comerciales locales y globales, ademas de comercializar su propias firmas; este es el caso de Industrias Condor e Industrias Tigre posicionadas en América Latina. Escoda Sabates y daVinci Defet posicionadas en Europa y Norteamérica, Pental (Holding) Group posicionada en Asia. En otros casos las industrias del pincel de menor tamaño son subsidiarias o manufacturan sus productos a las grandes firmas distribuidoras; Holbein, Winsor & Newton, Max Saurer - Raphael, Talens, Grupo Arjowiggins - Canson - Arches, entre otras.

Este hecho puede llevar a comparar pinceles de las mismas características con diferentes firmas, cuando en realidad se están comparando pinceles elaborado por el mismo fabricante, y muchas veces por el mismo artesano,
Por otro lado tenemos el factor económico, donde el valor agregado por la firma puede incrementar el precio considerablemente creando un efecto sugestivo o intimidante, según sea el caso.

Por otro lado Sr. Ingres
Numerosos autores consideran que el termino kolinsky es bastante ambiguo, es un mito moderno y esta bastante saturado de mercadotecnia. Como al decir Negro Marfil, en algún tiempo se calcinó el marfil para obtener un negro, pero ahora calcinar marfil verdadero puede tener consecuencias legales o administrativas, sin embargo el nombre es bastante sugerente en comparación con el de carbón de huesos.

*******************************

Gracias por su apreciación Sr. Moreau
Podría ser más especifico ampliando el comentario.

En cuanto a la pregunta.
Profesor de artes si.. de bellas me gustaría.

HLV
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Las firmas del pincel

Mensaje por Poul Carbajal »

Catingón escribió: Numerosos autores consideran que el termino kolinsky es bastante ambiguo, es un mito moderno y esta bastante saturado de mercadotecnia. Como al decir Negro Marfil, en algún tiempo se calcinó el marfil para obtener un negro, pero ahora calcinar marfil verdadero puede tener consecuencias legales o administrativas, sin embargo el nombre es bastante sugerente en comparación con el de carbón de huesos.
Efectivamente, hoy en día y desgraciadamente, el término "Kolinsky" no garantiza totalmente la calidad de un pincel.
Por este motivo mi selección, esta establecida después de años de investigación en el campo de las cualidades mecánicas y físicas de este pelo natural, comparando gran variedad de marcas y fabricantes.
Como ejemplo, le comento que en los mejores pinceles, los pelos son mucho más largos que la porción que sobresale del mango y a veces hay más pelo dentro de la virola metálica que fuera de ella, según el propósito y la calidad del pincel.
Así mismo, si en algún establecimiento no disponen, por ejemplo, de un pincel Raphael Serie 8404, podría adquirir en su lugar otro de la Serie 7 de Winsor and Newton con una garantía de calidad y rendimiento muy similar.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Responder