Barnizado de Cuadros.
Re: Barnizado de Cuadros.
Amigo Poul, entiendo perfectamente las razones por las que afirma que no debe haber un fondo totalmente blanco en una obra Realista, pero he visto cuadros realistas en donde el fondo es bastante claro, o por lo menos es el predominante en la obra, y es en estos casos en los que siento miedo de que el barniz se note en su tono amarillo. Hay obras antiguas a las que al quitarle el barniz los colores recobran sus tonos dándonos cuenta que el amarilleamiento en el barniz era evidente, esto es lo que me preocupa.
Sobre la segunda consulta, el barnizado lo realicé sobre una obra que no tiene mayor importancia, es una prueba que hice más o menos 3 o 4 meses después de haber dado la última pincelada.
Sobre la segunda consulta, el barnizado lo realicé sobre una obra que no tiene mayor importancia, es una prueba que hice más o menos 3 o 4 meses después de haber dado la última pincelada.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Estimados Daniel y Gerardo,
Efectivamente, el barniz puede adquirir un tinte mayor a lo largo del tiempo, debido a factores internos y externos.
Parámetros como la oxidación o la polución ambiental podrían acelerar este proceso.
Seguramente, en el caso del cuadro de Daniel en el que no se ha esperado el plazo necesario para un barnizado óptimo, se ha solapado o integrado la capa del barniz con la propia pintura, dando lugar a ese aspecto satinado o "mortecino".
Otro factor decisivo al aplicar el barniz con pistola (no con aerógrafo) es la presión aplicada en la pulverización: si se exceden los 2,5 bares, se corre el riesgo de separar físicamente el barniz del diluyente, aterrizando este sobre el soporte reseco.
Recomiendo que se respete el plazo mínimo de 2 años (máxime si se ha utilizado la técnica de "pintura indirecta").
Un cordial saludo.
.
Estimados Daniel y Gerardo,
Efectivamente, el barniz puede adquirir un tinte mayor a lo largo del tiempo, debido a factores internos y externos.
Parámetros como la oxidación o la polución ambiental podrían acelerar este proceso.
Seguramente, en el caso del cuadro de Daniel en el que no se ha esperado el plazo necesario para un barnizado óptimo, se ha solapado o integrado la capa del barniz con la propia pintura, dando lugar a ese aspecto satinado o "mortecino".
Otro factor decisivo al aplicar el barniz con pistola (no con aerógrafo) es la presión aplicada en la pulverización: si se exceden los 2,5 bares, se corre el riesgo de separar físicamente el barniz del diluyente, aterrizando este sobre el soporte reseco.
Recomiendo que se respete el plazo mínimo de 2 años (máxime si se ha utilizado la técnica de "pintura indirecta").
Un cordial saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Gracias por aclarar las dudas amigo Poul. ¿Podría entonces usarse el método de pulverizar con barniz dammar un fragmento del cuadro para comprobar si el cuadro está en condiciones de recibir el barniz final teniendo en cuenta que al no estar dentro del tiempo prudente el barniz se tornará satinado? ¿O es una prueba más bien artesanal poco fiable?
Saludos
Saludos
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Amigo Daniel,
Le recomiendo que realice esa prueba con el soporte totalmente seco al tacto, dejando pasar el plazo de dos años para que sea más fiable.
Un cordial saludo.
.
Amigo Daniel,
Le recomiendo que realice esa prueba con el soporte totalmente seco al tacto, dejando pasar el plazo de dos años para que sea más fiable.
Un cordial saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Hola Sr. Poul,¿qué tal?,
si me lo permite, paso a detallarle nuevamente otra duda, a ver si me puede ayudar.
Tengo un cuadro el cual terminé hace ya unos 5 meses, esperando para darle la capa de barniz ( siguiendo sus consejos ), el caso es que al echarle un vistazo el otro día, vi que estaba lleno de "pelusilla" y pelos impregnados sobre el manto pictórico, sobre todo en las zonas con más detalle ( el fondo casi no tiene ), supongo que esto me ha pasado por utilizar el medium de Corella, mal proporcionado por la excesiva cantidad de aceite y barniz, ya que este medium tarda muchísimo tiempo en secar con lo que se multiplican las horas a las que la obra está expuesta a que se queden pegadas estas partículas.
Mi duda es sobre como puedo hacer para quitar estas molestas "pelusillas" que ni siquiera dejan ver bien la textura de los objetos pintados ya que la cantidad ( de "pelusilla" ) es tremendamente excesiva, me han dicho que aplique barniz calentado al baño maría bruñiendo en forma de círculos con un pincel grande y redondo.
Me gustaría que me aconsejara ud. por favor, el cuadro ha perdido muchísimo en calidad y tardé muchos meses en realizarlo, de hecho creo que todavía no está terminado, voy a darle otra capa y necesito quitar estos residuos.
Otra vez muchas gracias por sus consejos y su tiempo.
si me lo permite, paso a detallarle nuevamente otra duda, a ver si me puede ayudar.
Tengo un cuadro el cual terminé hace ya unos 5 meses, esperando para darle la capa de barniz ( siguiendo sus consejos ), el caso es que al echarle un vistazo el otro día, vi que estaba lleno de "pelusilla" y pelos impregnados sobre el manto pictórico, sobre todo en las zonas con más detalle ( el fondo casi no tiene ), supongo que esto me ha pasado por utilizar el medium de Corella, mal proporcionado por la excesiva cantidad de aceite y barniz, ya que este medium tarda muchísimo tiempo en secar con lo que se multiplican las horas a las que la obra está expuesta a que se queden pegadas estas partículas.
Mi duda es sobre como puedo hacer para quitar estas molestas "pelusillas" que ni siquiera dejan ver bien la textura de los objetos pintados ya que la cantidad ( de "pelusilla" ) es tremendamente excesiva, me han dicho que aplique barniz calentado al baño maría bruñiendo en forma de círculos con un pincel grande y redondo.
Me gustaría que me aconsejara ud. por favor, el cuadro ha perdido muchísimo en calidad y tardé muchos meses en realizarlo, de hecho creo que todavía no está terminado, voy a darle otra capa y necesito quitar estos residuos.
Otra vez muchas gracias por sus consejos y su tiempo.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Estimado Jesús,
Por aquí muy bien, precisamente me encuentro escaneando una Obra en UHD, saliendo a relucir todos y cada uno de los "accidentes" de la superficie del cuadro (incluido algún residuo a nivel microscópico).
Efectivamente, el tema de las "pelusillas" se debe tratar principalmente de un modo preventivo:
- Limpieza en los materiales.
- Medio adecuado.
- Limpieza del entorno.
- Secado del cuadro en un lugar protegido.
Cuando observo que se ha adherido algún elemento, y una vez seca la pintura al tacto, intento retirarlo por medio de abrasivos muy finos, a través de movimientos circulares manuales y una presión moderada.
Le detallo algunos de estos (de menor a mayor finura):
- Estropajo Scotch Brite verde.
- Estropajo Scotch Brite rojo.
- Lija al agua de 1000
- Lija al agua de 2000
- Lija al agua de 3000
- Lija al agua de 4000
- Micro-Mesh Regular 1500
- Micro-Mesh Regular 1800
- Micro-Mesh Regular 2400
- Micro-Mesh Regular 3200
- Micro-Mesh Regular 3600
- Micro-Mesh Regular 4000
- Micro-Mesh Regular 6000
- Micro-Mesh Regular 8000
- Micro-Mesh Regular 12000
Una vez retirados completamente los residuos (se revisa la superficie con un microscopio de campo), se limpia la zona afectada con un pincel suave y una solución de alcohol 96º y agua destilada al 50%.
A continuación, se puede retomar el trabajo.
Un cordial saludo.
.
Estimado Jesús,
Por aquí muy bien, precisamente me encuentro escaneando una Obra en UHD, saliendo a relucir todos y cada uno de los "accidentes" de la superficie del cuadro (incluido algún residuo a nivel microscópico).
Efectivamente, el tema de las "pelusillas" se debe tratar principalmente de un modo preventivo:
- Limpieza en los materiales.
- Medio adecuado.
- Limpieza del entorno.
- Secado del cuadro en un lugar protegido.
Cuando observo que se ha adherido algún elemento, y una vez seca la pintura al tacto, intento retirarlo por medio de abrasivos muy finos, a través de movimientos circulares manuales y una presión moderada.
Le detallo algunos de estos (de menor a mayor finura):
- Estropajo Scotch Brite verde.
- Estropajo Scotch Brite rojo.
- Lija al agua de 1000
- Lija al agua de 2000
- Lija al agua de 3000
- Lija al agua de 4000
- Micro-Mesh Regular 1500
- Micro-Mesh Regular 1800
- Micro-Mesh Regular 2400
- Micro-Mesh Regular 3200
- Micro-Mesh Regular 3600
- Micro-Mesh Regular 4000
- Micro-Mesh Regular 6000
- Micro-Mesh Regular 8000
- Micro-Mesh Regular 12000
Una vez retirados completamente los residuos (se revisa la superficie con un microscopio de campo), se limpia la zona afectada con un pincel suave y una solución de alcohol 96º y agua destilada al 50%.
A continuación, se puede retomar el trabajo.
Un cordial saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Hola Sr. Poul,
¿Como está usted?, espero que bien, me gustaría que me aconsejara sobre donde guardar el cuadro tras dar la última capa de pintura hasta que se barnice, ya que he visto que no se puede lijar el cuadro tras esta última mano de pintura ya que se mancharía.
He pensado en fabricar una estructura de madera y tela con algún tipo de filtro para el polvo, algo así como un rectángulo hecho el esqueleto de listones de madera recubierto de una tela de raso ( que suelta poca pelusa ) con una cremallera para cerrar el habitáculo una vez dentro el cuadro, y dentro un tubo con un ventilador de ordenador por un lado que aspire el aire y un filtro por el otro, ¿qué le parece?, no se si dará resultado, no quiero que se eche a perder el trabajo de meses, ¿puede darme un mejor consejo?.
Un cordial saludo y gracias.
Jesús.
¿Como está usted?, espero que bien, me gustaría que me aconsejara sobre donde guardar el cuadro tras dar la última capa de pintura hasta que se barnice, ya que he visto que no se puede lijar el cuadro tras esta última mano de pintura ya que se mancharía.
He pensado en fabricar una estructura de madera y tela con algún tipo de filtro para el polvo, algo así como un rectángulo hecho el esqueleto de listones de madera recubierto de una tela de raso ( que suelta poca pelusa ) con una cremallera para cerrar el habitáculo una vez dentro el cuadro, y dentro un tubo con un ventilador de ordenador por un lado que aspire el aire y un filtro por el otro, ¿qué le parece?, no se si dará resultado, no quiero que se eche a perder el trabajo de meses, ¿puede darme un mejor consejo?.
Un cordial saludo y gracias.
Jesús.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Estimado Jesús,
Por aquí muy bien, gracias.
Le comento que puede exponer su obra una vez finalizada (seca al tacto) perfectamente en un entorno normal, libre de polución/humedad y alejada de la luz directa solar.
No obstante, en los secados intermedios y finales puede guardar su cuadro con mayor seguridad en una vitrina de metacrilato transparente o cristal irrompible hecha a la medida, con respiraderos en la parte posterior y/o lateral(es) para no interferir en el proceso de secado/oxidación del manto pictórico.
Así mismo, le comento que mi futuro espacio de trabajo contará con los últimos adelantos del modelo Eclipse de las Cabinas Astra; dicho modelo es el único del mercado que cumple de serie, con la normativa europea UNE 13355 http://www.astraballero.com/es/producto ... Eclipse-18 pudiendo trabajar en condiciones de "laboratorio" a la hora de realizar mis cuadros (máxime en las últimas capas de pintura -aerografía-), eliminando casi completamente el riesgo de transferencia de elementos indeseados, motas, partículas, etc.
Un cordial saludo.
.
Estimado Jesús,
Por aquí muy bien, gracias.
Le comento que puede exponer su obra una vez finalizada (seca al tacto) perfectamente en un entorno normal, libre de polución/humedad y alejada de la luz directa solar.
No obstante, en los secados intermedios y finales puede guardar su cuadro con mayor seguridad en una vitrina de metacrilato transparente o cristal irrompible hecha a la medida, con respiraderos en la parte posterior y/o lateral(es) para no interferir en el proceso de secado/oxidación del manto pictórico.
Así mismo, le comento que mi futuro espacio de trabajo contará con los últimos adelantos del modelo Eclipse de las Cabinas Astra; dicho modelo es el único del mercado que cumple de serie, con la normativa europea UNE 13355 http://www.astraballero.com/es/producto ... Eclipse-18 pudiendo trabajar en condiciones de "laboratorio" a la hora de realizar mis cuadros (máxime en las últimas capas de pintura -aerografía-), eliminando casi completamente el riesgo de transferencia de elementos indeseados, motas, partículas, etc.
Un cordial saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Hola Sr.Poul,
si mantengo las botellas de aceite, trementina y barniz en lugar fresco y seco, una vez abiertas, ¿conservarían todas sus propiedades?, es que he encargado botellas de litro de hold holland y calculo que me durarán años, y no estoy seguro de si pasados estos años coservarán la calidad de cuando las compré.
Y otra pregunta, he visto que cuando velo muy fino ( mucho medio y poca pintura ), se quedan unos residuos en el soporte en forma de "pelusa" y no es porque se pegue de la que hay en el aire, sino que es del propio medio que deja residuo, ¿es porque mi medio lleva demasiada poca pintura?, ( cosa que no creo ya que sería correcto aplicar 100 % medio, 0 % pintura para igualar brillos ) ¿o porque actualmente el medio que uso no tiene la suficiente calidad? ( el que estoy usando actualmente es el que ud. recomienda, solo que la marca del aceite y el barniz es talens y la trementina es lefranc & bourgeois, la acetona y el toluol está comprado en manuel riesgo 99 % puro ).
Un saludo y muchas gracias.
si mantengo las botellas de aceite, trementina y barniz en lugar fresco y seco, una vez abiertas, ¿conservarían todas sus propiedades?, es que he encargado botellas de litro de hold holland y calculo que me durarán años, y no estoy seguro de si pasados estos años coservarán la calidad de cuando las compré.
Y otra pregunta, he visto que cuando velo muy fino ( mucho medio y poca pintura ), se quedan unos residuos en el soporte en forma de "pelusa" y no es porque se pegue de la que hay en el aire, sino que es del propio medio que deja residuo, ¿es porque mi medio lleva demasiada poca pintura?, ( cosa que no creo ya que sería correcto aplicar 100 % medio, 0 % pintura para igualar brillos ) ¿o porque actualmente el medio que uso no tiene la suficiente calidad? ( el que estoy usando actualmente es el que ud. recomienda, solo que la marca del aceite y el barniz es talens y la trementina es lefranc & bourgeois, la acetona y el toluol está comprado en manuel riesgo 99 % puro ).
Un saludo y muchas gracias.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Estimado Jesús;
Le respondo a sus preguntas:
Teóricamente, si mantiene las botellas de aceite, trementina y barniz en un lugar seco, fresco y alejadas de la luz solar, no tendrá problemas de conservación y de pérdida de calidad en años (puede que décadas); consulté en su momento con un representante de Old Holland y me aseguró que estos productos tienen un periodo de caducidad de años si no se abren las botellas.
Por otro lado, cuando se vela muy fino, puede ocurrir que cualquier mota de polvo invisible microscópica de la paleta o del pincel aglutine una mayor densidad de mezcla y "salga a la luz", quedando en forma de puntos más oscuros.
Así mismo, si velamos sobre otra veladura previa muy brillante y lisa, se puede dar el caso de que la superficie no tenga el suficiente mordiente mecánico y se genere un efecto de -migración tensioactiva- de pequeños grupos de pigmentos aleatoriamente, dando paso también a la aparición de dichos puntos más densos.
Técnicamente, el medio está formulado para diluir la pintura al óleo hasta el infinito, pudiendo dispersar los pigmentos de una forma controlada sin riesgos en una capa de milimicras de espesor.
Un saludo.
.
Estimado Jesús;
Le respondo a sus preguntas:
Teóricamente, si mantiene las botellas de aceite, trementina y barniz en un lugar seco, fresco y alejadas de la luz solar, no tendrá problemas de conservación y de pérdida de calidad en años (puede que décadas); consulté en su momento con un representante de Old Holland y me aseguró que estos productos tienen un periodo de caducidad de años si no se abren las botellas.
Por otro lado, cuando se vela muy fino, puede ocurrir que cualquier mota de polvo invisible microscópica de la paleta o del pincel aglutine una mayor densidad de mezcla y "salga a la luz", quedando en forma de puntos más oscuros.
Así mismo, si velamos sobre otra veladura previa muy brillante y lisa, se puede dar el caso de que la superficie no tenga el suficiente mordiente mecánico y se genere un efecto de -migración tensioactiva- de pequeños grupos de pigmentos aleatoriamente, dando paso también a la aparición de dichos puntos más densos.
Técnicamente, el medio está formulado para diluir la pintura al óleo hasta el infinito, pudiendo dispersar los pigmentos de una forma controlada sin riesgos en una capa de milimicras de espesor.
Un saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Muy buenas!, la verdad es que la pelusilla, mota, ácaro... en resumidas cuentas el polvo es muy molesto, yo le he hecho caso a Poul y en la fase de médium que es cuando verdaderamente el polvo se asienta (porque con la trementina ésta se evapora y el polvo no se pega) lo que hay que hacer es guardar el cuadro en una superficie en donde no haya partículas en suspensión sea ésta por ejemplo una urna de metacrilato (yo quiero hacerme de una). Para quien deje el cuadro que se seque al aire libre en su estudio, cuarto, habitación que procure que éste bien limpio.
Cuando vayamos a pintar ya con el médium intentar aplicar la cantidad justa y esperar a que ésta capa se seque bien porque si se vuelve a pintar encima pronto sin que la capa de pintura con médium este bien seca, como el pincel este lleno de pelusas la hemos fastidiado porque entonces si que se pegaran y eso ya si que es difícil de quitar. Posteriormente, cuando vayamos a dar la segunda capa en forma de semi-empaste o veladura con el médium, antes podemos limpiar la zona con un paño limpiador y luego un pincel de pelo suave humedecido en la solución 3 partes de agua destilada y 1 de alcohol etílico, las pelusas saldrán sin problemas y ya procederemos a seguir pintando. Así lo hago yo ahora cuidando la limpieza de los materiales, uso paños quirúrgicos que no dejan pelusas y limpio los pinceles antes y después de su uso y los guardo en una caja estanca y me está yendo muy bien, elimino bastante pelusa (pongo un foco lateralmente y veo perfectamente donde están asentadas, este es mi truco porque aún no tengo mi estudio bien iluminado, pero ya me queda menos...).
En resumen lo ideal es tener un estudio sin partículas en suspensión pero como eso es muy difícil para la mayoría de nosotros, cuidar por lo menos la limpieza de los materiales, ambiente (usando el i-robot, un purificador de aire...) y respetar el secado de la obra sobre todo cuando se use el médium (intentar también evitar pintar de nuevo con médium encima de una zona que contenga polvo/pelusa antes de ello a quitarlo sino la fijaremos más si cabe) por todo esto, si se puede guardar la obra mientras tanto en una urna pues mejor que mejor.
Saludos!
Cuando vayamos a pintar ya con el médium intentar aplicar la cantidad justa y esperar a que ésta capa se seque bien porque si se vuelve a pintar encima pronto sin que la capa de pintura con médium este bien seca, como el pincel este lleno de pelusas la hemos fastidiado porque entonces si que se pegaran y eso ya si que es difícil de quitar. Posteriormente, cuando vayamos a dar la segunda capa en forma de semi-empaste o veladura con el médium, antes podemos limpiar la zona con un paño limpiador y luego un pincel de pelo suave humedecido en la solución 3 partes de agua destilada y 1 de alcohol etílico, las pelusas saldrán sin problemas y ya procederemos a seguir pintando. Así lo hago yo ahora cuidando la limpieza de los materiales, uso paños quirúrgicos que no dejan pelusas y limpio los pinceles antes y después de su uso y los guardo en una caja estanca y me está yendo muy bien, elimino bastante pelusa (pongo un foco lateralmente y veo perfectamente donde están asentadas, este es mi truco porque aún no tengo mi estudio bien iluminado, pero ya me queda menos...).
En resumen lo ideal es tener un estudio sin partículas en suspensión pero como eso es muy difícil para la mayoría de nosotros, cuidar por lo menos la limpieza de los materiales, ambiente (usando el i-robot, un purificador de aire...) y respetar el secado de la obra sobre todo cuando se use el médium (intentar también evitar pintar de nuevo con médium encima de una zona que contenga polvo/pelusa antes de ello a quitarlo sino la fijaremos más si cabe) por todo esto, si se puede guardar la obra mientras tanto en una urna pues mejor que mejor.
Saludos!
Re: Barnizado de Cuadros.
Poul muy buenas, una duda, cuando se barniza un cuadro horizontalmente, se puede poner en posición vertical para colgarlo a las 2-3 horas del barnizado, o cuánto hay que espera?
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Sr. Muro;
Le recomiendo que deje pasar al menos cinco días en posición inmóvil y perfectamente horizontal su cuadro barnizado (especialmente si ha utilizado una pistola o un aerógrafo en dicho proceso), protegido por una urna de metacrilato con respiraderos y/o una cabina de pintura profesional.
Un saludo.
.
Sr. Muro;
Le recomiendo que deje pasar al menos cinco días en posición inmóvil y perfectamente horizontal su cuadro barnizado (especialmente si ha utilizado una pistola o un aerógrafo en dicho proceso), protegido por una urna de metacrilato con respiraderos y/o una cabina de pintura profesional.
Un saludo.
.
Re: Barnizado de Cuadros.
Poul muy buenas tengo que barnizar cuatro óvalos cuyas dimensiones son 37x28cm cada uno, crees que con 100ml es decir , 50ml de barniz dammar brillante y 50ml de esencia d trementina será suficiente para los 4 en la primera capa de barniz?
Y otra duda se saben con cuantas capas de óleo terminaban sus cuadros Claudio Bravo y Velázquez? Por ejemplo las meninas, aunque me gustaria que pusieses algun ejemplo más.
Gracias por todo, un cordial saludo.
Y otra duda se saben con cuantas capas de óleo terminaban sus cuadros Claudio Bravo y Velázquez? Por ejemplo las meninas, aunque me gustaria que pusieses algun ejemplo más.
Gracias por todo, un cordial saludo.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Barnizado de Cuadros.
.
Sr. Muro,
En el caso que me indica, yo prepararía 200 ml. de disolución para barnizar los cuatro óvalos, es mejor pecar por exceso que por defecto en ese proceso; aunque todo depende del poder de absorción final de sus obras. Deje pasar 2 años antes de aplicar el barniz.
Por otro lado, dependiendo de la época, la ejecución técnica de la obra y la zona en particular del cuadro, tanto en Velázquez como en Claudio Bravo, existen infinidad de tratamientos, y por ende, muchas variables en la cantidad de capas del manto pictórico. Generalizando, se podría afirmar que ambos autores fueron evolucionando en sus respectivas carreras hacia una síntesis y economía de medios, disminuyendo el número de capas establecidas sobre el lienzo en sus últimas etapas.
Un saludo.
.
Sr. Muro,
En el caso que me indica, yo prepararía 200 ml. de disolución para barnizar los cuatro óvalos, es mejor pecar por exceso que por defecto en ese proceso; aunque todo depende del poder de absorción final de sus obras. Deje pasar 2 años antes de aplicar el barniz.
Por otro lado, dependiendo de la época, la ejecución técnica de la obra y la zona en particular del cuadro, tanto en Velázquez como en Claudio Bravo, existen infinidad de tratamientos, y por ende, muchas variables en la cantidad de capas del manto pictórico. Generalizando, se podría afirmar que ambos autores fueron evolucionando en sus respectivas carreras hacia una síntesis y economía de medios, disminuyendo el número de capas establecidas sobre el lienzo en sus últimas etapas.
Un saludo.
.