Preparación del bastidor para sujetar una tela

Responder
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Preparación del bastidor para sujetar una tela

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Voy a preparar yo mismo el bastidor para la posterior colocación de tela de lino con imprimación al aceite y me gustaría que me hiciese el favor de matizar el método que le expongo a continuación:

1º. - Corto los listones de pino macizo (con una preparación anti-humedad que ya viene de fabrica) a inglete a la medida deseada haciendo un pequeño corte en la parte central de la parte más estrecha de los ingletes para poder poner posteriormente unas cuñas de madera como en el bastidor Español (la cuña mueve las 2 uniones en vez de sólo 1).

2º. - Se dan 2 manos abundantes de cola lineco en las partes a unir secadas 24 h y semi-lijadas para dar una tercera mano que será la definitiva, se coloca un sargento de ingletes en las 4 esquinas durante 24 h, se lijan los cantos exteriores del bastidor donde va a aterrizar la tela hasta que queden redondeados para evitar que al colocar las cuñas o en futuras contracciones de la tela ésta se pueda dañar.

3º. - Una vez seco el conjunto se coloca la tela con grapas de acero inoxidable o mejor de titanio en forma diagonal al perímetro del bastidor colocando siempre las primeras 2 grapas en el centro del lado largo del conjunto y otras 2 en la parte central del lado corto, una vez colocada la tela se meten las cuñas ni demasiado fuerte ni demasiado flojo.

Un saludo
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Preparación del bastidor para sujetar una tela

Mensaje por Jesús »

Hola,

Y en la parte trasera de la tela, ¿sería mejor dejarla tal y como está y no aplicar ningún aislante (cola de conejo) ya que la traspasaría y pejudicaría la imprimación al óleo verdad?

Un saludo y mil gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Preparación del bastidor para sujetar una tela

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Paso a detallarle algunas cuestiones de acuerdo a mis últimas indagaciones sobre este espinoso asunto, ampliamente debatido con otros colegas de profesión.

Le comento que acaba de dar con uno de los mayores problemas de los bastidores: la contracción / distensión de la tela y la deformación de los listones.

Como le indiqué anteriormente al Sr. Muro, yo no sacrificaría el encolado del Lienzo al tablero, la diferencia es abismal (aunque se monte profesional y perfectamente sobre un bastidor).

Si se fija, nos encontramos con un problema intrínseco de difícil solución, que en el improbable caso de quedar medianamente solventado, no podría equipararse al resultado de encolar el Lienzo a un Tablero Fenólico de 30 mm.

Le explico:

A - Si dejamos los ingletes (fresados pertinentemente en "lengüeta") libres de encolado para que una vez montada la tela, tengamos la posibilidad de tensar la misma mediante la acción de las cuñas, el conjunto quedará endeble, ya que al no estar encoladas las esquinas, todo queda en manos del limitado poder de sujeción de dichas cuñas y su acción mecánica por mera fricción al insertarlas en sus correspondientes ranuras.

B - Por el contrario, si encolamos los ingletes (dejando "fija" la estructura y las dimensiones del bastidor), tendremos que re-tensar la tela con el paso del tiempo, estropeándola nuevamente al perforarla otra vez.

Este es un serio problema que nos ha perseguido durante siglos a Pintores y Restauradores, por eso siempre recomiendo no "clavetear" o "grapar" el Lienzo.

Afortunadamente, y después de innumerables intentos por parte del sector de encontrarle una solución definitiva al asunto, contamos con un reciente invento que, si bien no he probado personalmente, tiene todos los condicionantes a priori para ser tenido muy en cuenta (ya se está utilizando en muchos museos). Le hablo del sistema nbframe, con un único y definitivo grapado (le recomiendo que utilice clavos o grapas de titanio):

http://www.nbframe.com/es/index.php

Si revisamos las bondades del sistema, observamos que la tela queda perfectamente tensa y reposa sobre una madera noble sin aristas, tal y como sucede en los bastidores tradicionales de alta calidad; pudiéndose controlar al tiempo, la tensión al milímetro mediante el ajuste de las escuadras y los travesaños.

Según he podido comentar con un Restaurador, los listones pueden conseguirse de 3 metros de largo, para luego seccionarse en ángulo sin mayores complicaciones.

Si se decide por ésta opción, consulte con el Sr. Daniel Miranda, que es el Director de http://www.artemiranda.es , indique que va de mi parte.

En mi opinión, creo que estamos ante un concepto revolucionario de montaje del Lienzo sobre bastidor.

A día de hoy, no puedo recomendarle nada mejor en el caso de que no encole el Lienzo al Tablero.

*****

Por otro lado, efectivamente podría realizar una prueba y aplicar la disolución de cola de conejo en el dorso de un retal del Lienzo Claessens o Talens imprimado al aceite, a modo de finísima capa filmógena.

Una vez totalmente seca ésta (deje pasar 3 semanas), revise con un cuentahilos la parte frontal de la tela: si se ha ocasionado algún tipo de transferencia o migración hacia la superficie, deseche esta opción.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Preparación del bastidor para sujetar una tela

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Entonces si encolo los listones, ¿es mejor no poner cuñas tras el encolado y secado para no perjudicar la unión en los ingletes?, al final no tengo más remedio que decantarme por este método ya que he comprado 2 m2 de tela imprimada al óleo y no dispongo de la herramienta necesaria para pegar la tela a un tablero, y no puedo permitirme el sistema nbframe.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Preparación del bastidor para sujetar una tela

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Jesús;

En ese caso, no me queda más remedio que "recomendarle" un bastidor expandible sin encolado, es preferible no maltratar el lienzo para su re-tensado.

En la tesitura que me indica, es difícil posicionarse, ya que siempre estará sujeto al escaso margen de maniobra a la hora tensar la tela que le ofrecen los ensambles expandibles tradicionales, tanto el Inglete Francés como el Español.

Bastidor Francés:

Imagen

*****

Bastidor Español:

Imagen

Si me apura, y sabiendo de antemano que el montaje final de su soporte será de calidad inferior al del sistema nbframe, elegiría el ensamble expandible francés, ya que su sección fresada en forma de "ola" impide que se marquen las aristas, travesaños y demás uniones del bastidor en el lienzo, quedando el mismo, pertinentemente suspendido en el borde del conjunto (como ocurre en el sistema nbframe).

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder