Estimado Poul,
aunque soy consciente de que cualquier punto concreto del proceso pictórico está sometido a múltiples variables y diferentes formas de proceder, no me resisto a hacerle la siguientes preguntas:
1. Una vez concluida la fase de empaste, ¿qué porcentaje de información visual ofrece el trabajo (o debería ofrecer)? ¿Un 50%? ¿Un 70%?... ¿Puede ofrecerse algún porcentaje a título orientativo?
2. Según he leído, la fase de empaste suele ser relativamente rápida (o más rápida que las siguientes (semiempastes y veladuras)). ¿Por qué es así? ¿Por la necesidad de afinar en los matices y los detalles? ¿O quizá se hace más largo el proceso de las veladuras solo porque la pintura, al ir mezclada con más aceite, tarda más en secarse?
3. He leído en un libro de pintura que los clásicos (o algunos clásicos) empleaban las veladuras para realzar zonas de luz y brillos. ¿Es esto correcto, amigo Poul o sería mejor fijar definitivamente las luces y brillos en la fase de empaste?
Muchas gracias.
Dudas sobre las diferentes fases del proceso pictórico.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Dudas sobre las diferentes fases del proceso pictórico.
.
Estimado A. Isidro,
Paso a detallarle las respuestas:
1. Apróximamente estaríamos ante un 20% del proceso de ejecución y un 40% de información visual de la Obra.
2. En mi proceso pictórico, concedo la misma importancia a todas las fases del trabajo, ya que todas ellas, tienen una función perfectamente delimitada (dependiendo del resultado final perseguido).
3. En mi opinión, creo que ese libro se refiere al velado de las zonas de sombras para realzar las luces por interacción cromática y/o por contraste.
Por otro lado, le comento que actualmente, en las primeras fases de la Ejecución Técnica de mis Obras (empastes) a Color, trato de establecer, con gran precisión los siguientes recursos y parámetros:
3.1 - Recursos gráfico/plásticos:
* Texturización.
* Carácter e Impronta Personal (huella de mi ADN).
* Dinámica Gestual (pincelada).
* Jerarquía Tridimensional.
* Niveles Estratigráficos.
* Arenadoragrafiado.
* Fresado Manual.
* Modelado Matérico de los Eventos Pictóricos.
*****
3.2 - Ordenación del Claro-oscuro:
* Clave Alta.
* Jerarquía Lumínica (incluidas las máximas luces -blanco puro-).
* Contraste Local y General.
* Adecuación de la Densidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Atmósfera Local y General.
*****
3.3 - Ordenación Cromática:
* Clave Alta.
* Desaturado General.
* Jerarquía Colométrica.
* Adecuación de la Cromaticidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Interacción Cromática correcta.
*****
Un cordial saludo.
.
Estimado A. Isidro,
Paso a detallarle las respuestas:
1. Apróximamente estaríamos ante un 20% del proceso de ejecución y un 40% de información visual de la Obra.
2. En mi proceso pictórico, concedo la misma importancia a todas las fases del trabajo, ya que todas ellas, tienen una función perfectamente delimitada (dependiendo del resultado final perseguido).
3. En mi opinión, creo que ese libro se refiere al velado de las zonas de sombras para realzar las luces por interacción cromática y/o por contraste.
Por otro lado, le comento que actualmente, en las primeras fases de la Ejecución Técnica de mis Obras (empastes) a Color, trato de establecer, con gran precisión los siguientes recursos y parámetros:
3.1 - Recursos gráfico/plásticos:
* Texturización.
* Carácter e Impronta Personal (huella de mi ADN).
* Dinámica Gestual (pincelada).
* Jerarquía Tridimensional.
* Niveles Estratigráficos.
* Arenadoragrafiado.
* Fresado Manual.
* Modelado Matérico de los Eventos Pictóricos.
*****
3.2 - Ordenación del Claro-oscuro:
* Clave Alta.
* Jerarquía Lumínica (incluidas las máximas luces -blanco puro-).
* Contraste Local y General.
* Adecuación de la Densidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Atmósfera Local y General.
*****
3.3 - Ordenación Cromática:
* Clave Alta.
* Desaturado General.
* Jerarquía Colométrica.
* Adecuación de la Cromaticidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Interacción Cromática correcta.
*****
Un cordial saludo.
.
Re: Dudas sobre las diferentes fases del proceso pictórico.
Muchas gracias, amigo Poul, por tan completa y precisa respuesta. No llevo mucho tiempo pintando al óleo y ando muy despistado.
Aprovecho para felicitarle por los resultados parciales ya conseguidos en la obra que está elaborando (una mujer acostada en una cama). Es fantástica.
Cordiales saludos y felices fiestas (a todos).
Aprovecho para felicitarle por los resultados parciales ya conseguidos en la obra que está elaborando (una mujer acostada en una cama). Es fantástica.
Cordiales saludos y felices fiestas (a todos).
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Dudas sobre las diferentes fases del proceso pictórico.
.
Amigo A. Isidro;
Muchas gracias por sus amables palabras acerca de mi Labor Profesional.
Un cordial saludo.
.
Amigo A. Isidro;
Muchas gracias por sus amables palabras acerca de mi Labor Profesional.
Un cordial saludo.
.