Iniciar un dibujo

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Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Paso a responder sus dudas:
daniel escribió:pero lo que no tengo muy claro es cuándo usar el método de proporción y cuándo encajar directamente.
En ambos casos, se realiza una reducción, ya que el objeto representado siempre aparecerá más pequeño que en la Realidad por acción de la perspectiva (a no ser que amplíe deliberadamente como una "fotocopiadora" el tamaño del objeto representado).

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daniel escribió:Pero si pienso pintar un auto que mide más de 200 cm en un lienzo de 100 cm, sería imposible encajarlo proporcionalmente (el tamaño psicológico del objeto sobrepasa el tamaño del lienzo, según entiendo).
Sería perfectamente factible -aunque se corre el riesgo de pintar un coche de "juguete"-, lo único que el divisor proporcional no abarcaría las medidas totales del coche (por ejemplo 80 cm. sobre el soporte) -utilice una varilla para comenzar a encajar-; cuando tenga la proporción de, por ejemplo, una puerta del mismo, ajuste su divisor de acuerdo al ejemplo anterior, podrá así dibujar proporcionalmente el resto de elementos.

Otra forma de abordar esta cuestión para establecer una Perspectiva más noble y veráz (aunque no eliminaremos totalmente el riesgo de pintar un coche de "juguete"), es la de situarse a la distancia exacta requerida del coche (alejándose) hasta que el mismo mida 80 cm. acotados visualmente con una Regla -brazo estirado (codo bloqueado)-, siendo en este caso, la transferencia de medidas, directa.

Le recomiendo que investigue en este interesante campo, y haga varios ejercicios con ambos métodos, comparando después como se "arma" la Perspectiva y la Dinámica de su coche representado con cada tipo de encaje del natural. No es lo mismo reducir el tamaño proporcionalmente del coche, que reducir el tamaño alejándose del mismo (aunque que se mantenga constante el eje óptico al encajar).

Como verá, bajo estas simples y elementales premisas, no existe ninguna fotografía con la perspectiva y/o el tamaño correcto, es imposible.

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daniel escribió:¿Cuándo debo usar el encaje directo y cuándo el proporcional?
Todo depende del tamaño final del cuadro, la distancia del objeto a representar y la Perspectiva elegida.

Para realizar un encaje psicológicamente Perfecto, actualmente sitúo una Regla milimetrada (totalmente "a plomo", sin variaciones de ángulo) sobre el punto más cercano de mi composición, siendo la representación de dicha Regla en el Dibujo previo a escala 1:1, mi medida Maestra.
La Perspectiva generada con este Precepto, hará que jamás se rebase el "tamaño natural" de los objetos / sujetos representados, estableciéndose una Geometría muy natural y psicológicamente óptima.

Un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Ud. dice que "inicie su camino al trabajar el detalle desde el bosque o la masa para finalizar en el detallado de las venas de las hojas", ésto quiere decir que si estoy pintando un bodegón, y desde la posición en la que estoy (2,20 m) no se aprecian las letras de un trozo de papel, sólo se aprecian manchas, ¿en las primeras capas no debería dibujar las letras sino las manchas?, para dibujar éstas en sucesivas capas.

Por poner un ejemplo digamos que las letras del papel son de un tamaño similar a las de su cuadro 505, ¿cómo fué la primera capa de ese cuadro, empezó manchando o ya empezó dibujando las letras?.

Se lo pregunto porque me resultaría más fácil dibujarlas desde el principio con lápiz para evitar futuros errores, para que la pintura sea más "limpia".

Saludos cordiales.
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Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Le comento acerca de este peliagudo asunto, que existen muchas formas de proceder, según el resultado final al que se pretenda llegar.

Si realizamos un boceto o un cuadro con una cierta síntesis a la hora de establecer nuestro lenguaje pictórico, dichas letras serán ilegibles, conformándose una ligera variación de tono con respecto al color, la saturación y luminosidad del papel (fondo).
Lo ideal es que el espectador "lea" su papel a través de su propia sinapsis y su mente, aunque no haya nada escrito. Si lo hace correctamente y queda totalmente integrado en el resto del cuadro, habrá llegado perfectamente su mensaje y no hará falta nada más.
En este caso, con unas pequeñas acotaciones espaciales (renglones) en el dibujo previo, bastará.

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Por el contrario, si queremos elevar el nivel de detalle hasta el punto en que se distinga la tipografía de su periódico, deberá utilizar instrumentos que superen dicha precisión espacial a la hora de dibujar y encajar las palabras y letras, como por ejemplo, un lápiz de grafito 10H afilado al microscopio mediante una herramienta Dremel, o una turbina dental.
En este proceso también podrían intervenir los siguientes sistemas de Emplantillado, Arenadografiado y Aerografiado (además de una preparación especial del soporte), dependiendo de la complejidad del motivo y/o la perspectiva del papel en su composición:

- Nanoplantillas (micro-chips, circuitos electrónicos).
- Fotograbado Láser.
- Micro corte de Vinilo.
- Sistema I.N.T. (descatalogado).
- Sistema Photosensitive Dry Film.
- Sistema Imagon Ultra.
- Barniz LP-20 Kopimask.
- Barniz Positiv-20.
- Piezas en Platino (relojería).
- Acetato Transparente de 1 micra (electroestático).

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Así mismo, le debo comentar que el dominio de dichas Técnicas, requiere de una especialización muy concreta y muchos años de estudio y formación: si no se siguen algunas pautas, lo único que se consigue, es la realización de un texto con aspecto de "re-imprenta" acompañado de un bodegón y no un bodegón con una hoja de periódico que a su vez contiene un texto.
Advierta que si el espectador puede apreciar hasta la forma de la tipografía, también deberá distinguir e identificar la textura del papel (coherencia y jerarquía en el detalle).

Óptimamente, las letras de su cuadro tendrán que comportarse exactamente igual que en el modelo físico, siendo su nivel de legibilidad idéntico al de La Realidad, según nos acerquemos o alejemos del manto pictórico; integrándose y respetando totalmente al tiempo, la atmósfera general de la escena.

Un cordial saludo.
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jorge
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por jorge »

Hola,

Tengo una par de dudas de las cuales me gustaría saber vuestra opinión:

- La primera duda es sobre composición. Si se dibuja una estantería de madera con unos objetos sobre ésta, ¿sería un error no dibujar el espacio que está bajo la balda, empezar el dibujo con 1cm de este espacio bajo la madera, a continuación la balda y seguido los objetos o incluso sin el cm de espacio bajo la estantería (lo del cm de espacio es para que se note que es una estantería y no una mesa, aunque la perspectiva ya lo deja claro), es porque la composición funciona mucho mejor no dejando más de este espacio bajo la madera.

- Intentar que el cuadro parezca una estantería de por ejemplo la entrada de una casa de los años 20 con una madera y fondo antiguos y unos objetos de aquella época los cuáles sería usual encontrar en ese lugar, como un quinqué o unas velas envejecidas, u otro escenario de la mesa de un fotógrafo de los años 50 por ejemplo, ¿no sería un planteamiento incorrecto, no sería una especie de farsa?, ¿no habría que pintar unos objetos cercanos a tí, o que digan algo sobre sí mismo, o que los tengas cariño?.

Esto me lleva a otra duda, ¿qué pasa si los objetos que te rodean no te interesa pintarlos simplemente porque no te dicen nada, o no te atraen, o porque no casan con la composición que estás preparando?, si los compras, no dicen nada de ti, por lo menos en ese momento antes de pintarlos, pero es que encontrar unos objetos que casen con la composición en forma, color, textura y que todos hablen de tí, me resulta imposible, y a veces tengo que 'echar mano de' tiendas de antigüedades, de casas de amigos o a veces incluso de la basura, pero en un futuro sí hablarán de tí, de cómo te miraba la gente del bar como si tuvieras síndrome de diógenes...

En fin, un saludo a todos.
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Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jorge;

Le indico que lo mejor que puede hacer para resolver sus preguntas acerca de su composición es, publicar una fotografía de la misma (800 px. de ancho) en el siguiente apartado del foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewforum.php?f=7.html

ya que existen muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de componer un cuadro: desde la colorimetría hasta la geometría, pasando por el formato.

Un cordial saludo.
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jorge
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por jorge »

Hola,

¿Y con respecto a la segunda pregunta?

" - Intentar que el cuadro parezca una estantería de por ejemplo la entrada de una casa de los años 20 con una madera y fondo antiguos y unos objetos de aquella época los cuáles sería usual encontrar en ese lugar, como un quinqué o unas velas envejecidas, u otro escenario de la mesa de un fotógrafo de los años 50 por ejemplo, ¿no sería un planteamiento incorrecto, no sería una especie de farsa?, ¿no habría que pintar unos objetos cercanos a tí, o que digan algo sobre sí mismo, o que los tengas cariño?.

Esto me lleva a otra duda, ¿qué pasa si los objetos que te rodean no te interesa pintarlos simplemente porque no te dicen nada, o no te atraen, o porque no casan con la composición que estás preparando?, si los compras, no dicen nada de ti, por lo menos en ese momento antes de pintarlos, pero es que encontrar unos objetos que casen con la composición en forma, color, textura y que todos hablen de tí, me resulta imposible, y a veces tengo que 'echar mano de' tiendas de antigüedades, de casas de amigos o a veces incluso de la basura, pero en un futuro sí hablarán de tí, de cómo te miraba la gente del bar como si tuvieras síndrome de diógenes..."
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Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jorge,

Para comentarle acerca de estos extremos con precisión, tendríamos que ver su composición al menos fotografiada, ya que cada cuadro tiene unas reglas propias.

Por otro lado, le indico que la mayoría de Artistas que conozco nutren sus composiciones de infinidad de elementos de su entorno más cercano, muchos de ellos adquiridos y "vividos" a lo largo de los años.

Un cordial saludo.
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jorge
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Carbajal,

Al pintar unos objetos sobre una balda de madera, ¿sería un error no situarnos en el centro de dichos objetos, sino ligéramente hacia un lado para acentuar un poco más la perspectiva?

Quizá el espectador note que algo no cuadra cuando instintivamente se coloque en el centro del cuadro ya terminado para observarlo, se tendría que colocar para mirarlo en la misma posición en la que el pintor se colocó para pintarlo, ligéramente hacia un lado.

Un saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo

Mensaje por Poul Carbajal »

jorge escribió:Hola Sr. Carbajal,

Al pintar unos objetos sobre una balda de madera, ¿sería un error no situarnos en el centro de dichos objetos, sino ligéramente hacia un lado para acentuar un poco más la perspectiva?
Estimado Jorge;

Le comento que sólo se podría colocar un objeto en el centro de la escena, haciendo coincidir visualmente su centro geométrico con el eje óptico del espectador; con lo cual, todos los demás elementos de la composición, están sometidos a una proyección oblicua sobre el plano.

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jorge escribió:Quizá el espectador note que algo no cuadra cuando instintivamente se coloque en el centro del cuadro ya terminado para observarlo, se tendría que colocar para mirarlo en la misma posición en la que el pintor se colocó para pintarlo, ligéramente hacia un lado.

Un saludo.
Todo depende de lo que se quiera generar (perceptivamente hablando) en la Sinapsis del observador, existiendo infinidad de posibilidades.
De hecho, tengo un dossier que acompaña mi cuadro titulado "Composición con Electrobomba y Granadas" en el cual se detalla como instalarlo en el espacio expositivo final, su luminotecnia y la geometría óptima de observación (altura, distancia, etc.); como apunte, le comento que hago coincidir la línea del horizonte de la escena con la misma del comprador/espectador.

Un cordial saludo.
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