Amigo Daniel,
Paso a responder sus dudas:
En ambos casos, se realiza una reducción, ya que el objeto representado siempre aparecerá más pequeño que en la Realidad por acción de la perspectiva (a no ser que amplíe deliberadamente como una "fotocopiadora" el tamaño del objeto representado).daniel escribió:pero lo que no tengo muy claro es cuándo usar el método de proporción y cuándo encajar directamente.
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Sería perfectamente factible -aunque se corre el riesgo de pintar un coche de "juguete"-, lo único que el divisor proporcional no abarcaría las medidas totales del coche (por ejemplo 80 cm. sobre el soporte) -utilice una varilla para comenzar a encajar-; cuando tenga la proporción de, por ejemplo, una puerta del mismo, ajuste su divisor de acuerdo al ejemplo anterior, podrá así dibujar proporcionalmente el resto de elementos.daniel escribió:Pero si pienso pintar un auto que mide más de 200 cm en un lienzo de 100 cm, sería imposible encajarlo proporcionalmente (el tamaño psicológico del objeto sobrepasa el tamaño del lienzo, según entiendo).
Otra forma de abordar esta cuestión para establecer una Perspectiva más noble y veráz (aunque no eliminaremos totalmente el riesgo de pintar un coche de "juguete"), es la de situarse a la distancia exacta requerida del coche (alejándose) hasta que el mismo mida 80 cm. acotados visualmente con una Regla -brazo estirado (codo bloqueado)-, siendo en este caso, la transferencia de medidas, directa.
Le recomiendo que investigue en este interesante campo, y haga varios ejercicios con ambos métodos, comparando después como se "arma" la Perspectiva y la Dinámica de su coche representado con cada tipo de encaje del natural. No es lo mismo reducir el tamaño proporcionalmente del coche, que reducir el tamaño alejándose del mismo (aunque que se mantenga constante el eje óptico al encajar).
Como verá, bajo estas simples y elementales premisas, no existe ninguna fotografía con la perspectiva y/o el tamaño correcto, es imposible.
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Todo depende del tamaño final del cuadro, la distancia del objeto a representar y la Perspectiva elegida.daniel escribió:¿Cuándo debo usar el encaje directo y cuándo el proporcional?
Para realizar un encaje psicológicamente Perfecto, actualmente sitúo una Regla milimetrada (totalmente "a plomo", sin variaciones de ángulo) sobre el punto más cercano de mi composición, siendo la representación de dicha Regla en el Dibujo previo a escala 1:1, mi medida Maestra.
La Perspectiva generada con este Precepto, hará que jamás se rebase el "tamaño natural" de los objetos / sujetos representados, estableciéndose una Geometría muy natural y psicológicamente óptima.
Un cordial saludo.
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