Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva inicial

Responder
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva inicial

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,
tengo las siguientes dudas.
1) Cuando pinto un bodegón, me coloco, como usted nos indica, a 2 metros y medio. Los problemas aparecen cuando me voy acercando a bodegón para ir captando mejor los detalles. No encuentro la manera para acercarme al motivo sin que cambie la perspectiva inicial (la que tenía a la distancia de dos metro y medio).
He intentado lo siguiente: Cuando voy a encajar el motivo en el lienzo, coloco delante de él un cristal cuadriculado. Hago una foto del motivo con el cristal cuadriculado delante de él. A medida que me aproximo al motivo procuro adecuar la altura del taburete en el que me siento para que se mantenga la perspectiva original. Es decir, voy bajando la altura del taburete hasta conseguir que las cuadrículas del cristal se solapen por los mismos puntos de referencia que quedaron registrados en la foto. Bien, de esta manera consigo aproximarme al motivo sin perder excesivamente el punto de vista del encuadre, pero compruebo que no consigo mayor exactitud. Es un poco complicado de explicar. Espero haberme hecho entender. ¿Hay alguna manera de hacer esa aproximación de manera correcta?

2) Cuando pinto algo, digamos una naranja, tengo la duda de si pintar el color básico (los tonos medios) en todo el objeto y luego, en otra sesión, añadirle las sombras, luces y brillos o hacer las sombras, luces y brillos desde el principio. ¿Ambas fórmulas son válidas o igual de válidas en la pintura indirecta?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado A. Isidro,

Le indico que lo que Usted busca es la cuadratura del círculo: es imposible, no podemos aproximarnos al motivo sin perder la perspectiva inicial.

Si revisamos lo que Usted propone, se dará cuenta, de que además, se están interponiendo en el camino de la Luz hacia su retina, los condicionantes propios de un sistema fotográfico, con lo cual, se aleja -más si cabe-, del fin perseguido, ya que la óptica de la cámara tiene sus propias reglas.

Veamos el itinerario de su propuesta para tomar el registro:

Modelo > Cristal > cámara > Ojo.

En este esquema, la cámara está distorsionando totalmente la proyección de los rayos de Luz, tal y como hemos comentado anteriormente en el hilo: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129, por lo que su presunta referencia se separa aún más de la visión directa del modelo.

Si me apura, le adelanto que ni siquiera con los mejores objetivos fotográficos del mundo se puede "acercar" el modelo y su "detalle" mediante zooms o similares sin que se varíe la Perspectiva -por mucho que se mantenga el punto de vista general con un trípode- ya que se cambia de posición indefectiblemente la Pupila de Entrada, alterando su relación espacial geométrica con respecto al sensor, generándose pequeñas diferencias en las proyecciones de los haces luminosos.

http://www.ojodigital.com/foro/la-escue ... ieroo.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Entrance_pupil

De hecho, existen trípodes y rótulas panorámicas específicas (algunas controladas por ordenador) que permiten calcular matemáticamente dichas diferencias geométricas y ópticas, facilitando los posicionamientos espaciales de la cámara y su Pupila de Entrada con una precisión de décimas de milímetro, minimizando los problemas. Aún así, hay que procesar las tomas posteriormente para que encajen "perfectamente".

Imagen
.
Imagen
.
Imagen

Pero Amigo, todo esto valdría si nuestro propósito fuera el de realizar una simple fotografía con mucho "detalle". Por lo tanto, tampoco es válido este procedimiento para ayudarnos en el formidable acto de Pintar del Natural.

Así mismo, le recomiendo que Pinte de pie: esto le permitirá interactuar con su obra y el modelo adecuadamente en el proceso de ejecución.

******

En cuanto a su segunda cuestión, le indico que existen infinidad de variables a la hora de acometer el claroscuro y la colorimetría del modelo, por lo que cada cuadro tiene una estrategia muy determinada. No obstante, le comento que siempre hay que variar la matización, independientemente de la fase del trabajo, otorgándole así a nuestra obra una correcta interacción estratigráfica del manto pictórico.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por A. Isidro »

Muchas gracias, amigo Poul.
Bueno, ya he comprendido que uso de la cámara no me solucionará el problema. La he usado para establecer una referencia inicial. Esa referencia inicial de la cuadrícula sobre el motivo se podría hacer anotando el solapamiento en un apunte dibujístico. Pero, si no le he entendido mal, lo que ocurre, en definitiva, es que no es posible acercarse al motivo sin modificar nuestro punto de vista del modelo.
Procuraré ir haciendo todo lo que me indica.

Un cordial saludo.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por Jesús »

Hola,

Yo tengo un problema parecido pero con los colores, después de haber pintado la ´masa´, cuando me acerco a los objetos para pintarlos con más detalle, compruebo que los colores cambian completamente, así que supongo que al acercarme, lo que tengo que hacer es ´coger´ el patrón de textura de la pieza ( siempre que haya claro ) y sus detalles e integrarlos en la ´masa´ sin perder el color, matiz, contraste,etc. que tiene a los +- 2,20 m, pudiendo acercar el objeto a ti, aunque luego es difícil colocarlo en la misma posición exacta, yo hago unas marcas en la balda, no sé si estoy siguiendo el procedimiento correcto...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Gracias a Usted, A. Isidro:

Efectivamente, no se pueden mantener los dos parámetros intactos: si nos movemos, cambia la Perspectiva.

No obstante, contamos con nuestra memoria visual a la hora de detallar los cuadros; así mismo, muchas veces acerco los objetos a la superficie de la Obra (estando de acuerdo con el método de Jesús) para aplicar un exhaustivo detallado sobre el encaje primigenio, estudiando al tiempo en profundidad, -no sólo visualmente- la textura, la vibración y el peso de los mismos. Esta información no la puede aportar ninguna fotografía.

Imagen
.
Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por A. Isidro »

Gracias, Poul y Jesús.
Poul, quisiera explicarme un poco mejor, porque tengo la sospecha de que no lo he hecho bien. No he querido dar la impresión de que mi referente iba a ser una foto (medio mutilador, como ya ha explicado usted en otras páginas). Mi intención es pintar un bodegón del natural. La foto ya está descartada para mí. Su función (que ya veo que tampoco aquí cumpliría bien) sería similar a la que cumple cuando hacemos una foto para establecer el "punto dulce", como usted indicó una vez. Como mi deseo es pintar del natural, sería un contrasentido que me valiera de una foto para estudiar el color de los objetos: ¡para eso ya tengo los objetos mismos!
A lo que voy es a lo siguiente. El método que he descrito puede hacerse sin el uso de ninguna cámara: simplemente basta con anotar en un dibujo esquemático la situación de la cuadrícula transparente colocada delante del motivo, como si fuera una coordenada cartesiana. De esta manera, al no usar ninguna cámara, no falseamos esa primera referencia. Por ejemplo: si vemos que una de las ordenadas corta la naranja del bodegón por la mitad, lo señalamos así en el dibujo esquemático. Luego, a medida que nos acercamos, procuramos que la ordenada siga cortando la naranja por la mitad, para lo cual o bien nos movemos nosotros o bien movemos, si puede ser, el bodegón.
O si vemos que una ordenada corta la boca de un vaso con una cierta apertura desde nuestro punto de vista, a medida que avanzamos procuramos que se siga viendo el mismo grado (o parecido) de apertura.

Esto es, principalmente, lo que quería exponer. Saber que la foto inicial no vale para esto es algo de vital importancia, y lo he comprendido bien; pero para mí la cuestión principal es si podría valer el método descrito sin el uso espurio de ninguna cámara. También esta cuestión (insisto, la principal) ha quedado clara: no es posible hacer nada para que al acercarnos al objeto no varíe la forma en que lo vemos. Yo mismo comprobado que a medida que me acerco al motivo, la cuadrícula transparente se "desencaja" de su posición inicial (a 2 metros y 20 centímetros) por más que yo trate de acomodar mi posición o que mueva el objeto en cualesquiera direcciones. Y por esto mismo preguntaba si había algún método eficaz para minimizar los cambios de perspectiva al acercarnos al referente natural.

Disculpen el rollo.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por Poul Carbajal »

A. Isidro escribió:Gracias, Poul y Jesús.
Poul, quisiera explicarme un poco mejor, porque tengo la sospecha de que no lo he hecho bien. No he querido dar la impresión de que mi referente iba a ser una foto (medio mutilador, como ya ha explicado usted en otras páginas). Mi intención es pintar un bodegón del natural. La foto ya está descartada para mí. Su función (que ya veo que tampoco aquí cumpliría bien) sería similar a la que cumple cuando hacemos una foto para establecer el "punto dulce", como usted indicó una vez. Como mi deseo es pintar del natural, sería un contrasentido que me valiera de una foto para estudiar el color de los objetos: ¡para eso ya tengo los objetos mismos!
Estimado A. Isidro,

Efectivamente, el uso de la fotografía tampoco cumpliría su función en este caso para intentar "mantener la perspectiva" al acercarse físicamente al bodegón.

*****
A. Isidro escribió:A lo que voy es a lo siguiente. El método que he descrito puede hacerse sin el uso de ninguna cámara: simplemente basta con anotar en un dibujo esquemático la situación de la cuadrícula transparente colocada delante del motivo, como si fuera una coordenada cartesiana. De esta manera, al no usar ninguna cámara, no falseamos esa primera referencia. Por ejemplo: si vemos que una de las ordenadas corta la naranja del bodegón por la mitad, lo señalamos así en el dibujo esquemático. Luego, a medida que nos acercamos, procuramos que la ordenada siga cortando la naranja por la mitad, para lo cual o bien nos movemos nosotros o bien movemos, si puede ser, el bodegón.
O si vemos que una ordenada corta la boca de un vaso con una cierta apertura desde nuestro punto de vista, a medida que avanzamos procuramos que se siga viendo el mismo grado (o parecido) de apertura.
El problema de este método reside en que aunque se mantenga nuestro eje óptico (asumiendo que tengamos un solo punto de vista) cuando nos acerquemos al bodegón, la posición de la Pupila de Entrada varía inexorablemente, haciendo que la proyección de los haces luminosos del modelo tengan que converger de otra manera para formar la imagen latente en el fondo del ojo. Exagerando y para que nos entendamos, imagínese que se acerca tanto al bodegón que su nariz está a punto de rozar la naranja de su ejemplo: aunque mantenga la ordenada (eje óptico) intacta, la perspectiva será totalmente diferente; de hecho para poder ver los objetos más alejados de dicho eje óptico a esa distancia de observación, tendrá que rotar el ojo cambiando también la ordenada.

*****
A. Isidro escribió:Esto es, principalmente, lo que quería exponer. Saber que la foto inicial no vale para esto es algo de vital importancia, y lo he comprendido bien; pero para mí la cuestión principal es si podría valer el método descrito sin el uso espurio de ninguna cámara. También esta cuestión (insisto, la principal) ha quedado clara: no es posible hacer nada para que al acercarnos al objeto no varíe la forma en que lo vemos. Yo mismo comprobado que a medida que me acerco al motivo, la cuadrícula transparente se "desencaja" de su posición inicial (a 2 metros y 20 centímetros) por más que yo trate de acomodar mi posición o que mueva el objeto en cualesquiera direcciones. Y por esto mismo preguntaba si había algún método eficaz para minimizar los cambios de perspectiva al acercarnos al referente natural.

Disculpen el rollo.

Un cordial saludo.
No se preocupe, que yo tenga conocimiento, no existe ningún método para realizar lo que Usted pregunta, bajo mi punto de vista, es imposible.

Un cordial saludo.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por A. Isidro »

Muchas gracias, amigo Poul. Ha quedado perfectamente explicado.
Aprovecho para hacerle otra pregunta, si es tan amable. Verá, puedo pintar principalmente por la tarde, ya muy avanzada ésta, y como hay muy pocas horas de luz, apenas puedo aprovechar una hora y media de luz natural. He leído las entradas referentes a la mejor forma de iluminar el estudio con luz artificial. Como vivo en un pueblo bastante alejado de cualquier ciudad donde puedan vender las luminarias adecuadas, tengo esta duda: ¿resultaría aberrante, contraproducente o improductivo (en el mismo sentido que lo sería copiar fotos) que, hasta que pueda comprar e instalar las luminarias adecuadas, pintase con luz artificial normal? ¿Podría valerme esta luz, al menos, para hacer ejercicios de color o de dibujo?
Si mal no recuerdo, Antonio López tiene estupendos dibujos de su estudio, iluminado éste con bombillas de luz corrientes. ¿Con ese mismo tipo de luz sería posible hacer una obra al óleo de calidad?
Le ruego disculpe la ingenuidad de mis preguntas. Entiendo que son tan ingenuas que pueden resultar impertinentes o chocantes.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Cómo aproximarse al motivo sin perder la perspectiva ini

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado A. Isidro,

Le respondo en el hilo correspondiente:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic ... 7&start=60

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder