Manuel Franquelo

Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Me refería a realistas hiperrealistas en todo caso. A alguien que solo copia lo que ve no un realista que crea elementos y personas que no existen.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Sobriedad

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Y me siguen dando la impresión de gente contundente.
Confundes seriedad y sobriedad con rigidez.... no tienen porque sonreir :D
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Me refería a realistas hiperrealistas en todo caso. A alguien que solo copia lo que ve no un realista que crea elementos y personas que no existen.
Todos "crean" elementos que no existen :roll:, mirate lo que dice Poul en el hilo "hiperrealidad".
Todos interpretan, una cosa es la pintura y otra la realidad.
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Yo me refería a los físicos con lo de contundentes, mazacotes como un puño cerrado. No se trata de que sonrían o no, si no que es la misma expresión como si todos fueran la misma persona solo cambian los rasgos pero no la expresión, la expresión de todos es la misma yo veo a la misma persona en todos ellos.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Yo me refería a los físicos con lo de contundentes, mazacotes como un puño cerrado. No se trata de que sonrían o no, si no que es la misma expresión como si todos fueran la misma persona solo cambian los rasgos pero no la expresión, la expresión de todos es la misma yo veo a la misma persona en todos ellos.
Entonces ves la personalidad del artista..., cosa que te contradice.
Yo no veo la misma persona en ninguno de los retratos, para mi es su estilo, personalidad, etc. Podria saber si es un cuadro de Poul sin ver la firma.
Un pintor no puede ser hiperrealista y realista a la vez :shock:
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Pues a eso me refiero a que yo lo veo a él, la expresión es su expresión.
Hiperrealista en sus obras me parece la segadora, en los retratos como tu bien dices no se desprende de si mismo.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Pues a eso me refiero a que yo lo veo a él, la expresión es su expresión.
Hiperrealista en sus obras me parece la segadora, en los retratos como tu bien dices no se desprende de si mismo.
Yo si pintase jamás me desprendería de mi mismo, es mi carácter, como mi adn.
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Yo tampoco me desprenderé nunca de mi misma bueno si cuando me muera. :lol:
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Precisamente a mí lo que no me gusta del hiperrealismo es que para que la obra sea realmente hiperrealista no ha de trasmitir nada solo la imagen carente de la personalidad del artista por completo (menos en lo retratado que si puede darnos ideas de la personalidad del artista). En caso del retrato la cosa cambia si el hiperrealista ausente completamente su obra de su personalidad logra trasmitir la personalidad del retratado.

Lo que pasa es que para mí al menos pintar es expresar en cualquiera de sus manifestaciones ya sea pintura o ilustración, o fuera de las artes pictóricas también opino lo mismo me gusta la música que tramite y los libros que tramiten…

La cuestión es que una persona que no te conoce de nada vea una obra tuya a kilómetros de ti por poner un ejemplo y le cause empatia y sienta tu presencia en él cuadro.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

A mi me aburre el hiperrealismo, es una representación superficial de las cosas. Además se sigue viendo el "estilo" de cada uno de los pintores hiperrealistas y su forma de pintar, yo distingo a unos de otros con los ojos cerrados.
Prefiero el realismo.
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Yo hiperrealismo lo considero que si sacas una foto de lo mismo que se ha representado y no sepas cual es cual lo que seria el sumun de lo impersonal. Y no conozco a nadie que lo pueda haber conseguido.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Yo hiperrealismo lo considero que si sacas una foto de lo mismo que se ha representado y no sepas cual es cual lo que seria el sumun de lo impersonal. Y no conozco a nadie que lo pueda haber conseguido.
Para mi el hiperrealismo no tiene consideración alguna. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

También estoy de acuerdo con eso a mí tampoco me remueve nada ya digo que no lo encuentro un proceso creativo, se trata de reproducir en plano algo que ya existe tal cual lo ves y pretendes plasmar.
EMOREIRO
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 23, 2007 10:11 am
Ubicación: Madrid

Ese Franquelo

Mensaje por EMOREIRO »

Hace tiempo pude ver algunas piezas del artista en esta línea y me causaron una honda impresión. Otro visitante estaba bastante perplejo por este grado de realismo y nuestras miradas se cruzaron con un gesto de admiración. Franquelo puede no despertar pasiones, pero nunca pasar desapercibido. Es un artista sofisticado y con un conocimiento asombroso de su profesión. Ello le ha llevado por unos caminos nuevos en la profesión del arte. Este cuadro refleja una sensibilidad fuera de lo ordinario para la representación de todas las cosas. Su sensibilidad para representar a la mujer no es ni mayor ni menor que la que mostraría para la figura del hombre o de un niño: rigurosamente realista ¿Podría ser el cuerpo de un chico joven, si no fuera porque tiene pechos? Sería un cuerpo andrógino, pero es -de hecho- un cuerpo de mujer. Franquelo podría haberlo sustituido por una calabaza y la habría pintado con una delicadeza igualmente prodigiosa, un ejercicio de amor por la pintura y por todo lo que le rodea. Hay una especie de espíritu científico panteísta y de shinto en Franquelo, seguramente sin que él lo pretenda, y a quien por lo demás yo no conozco. Pero estas son apreciaciones de esas al borde de lo fantástico de las que hacen los teóricos. Adivino su influencia espiritual sobre el arte de Poul, cuya obra es de equivalente rigor y muy diferente estilo. Creo que en ambos la capacidad de percepción y la técnica van muy por delante como para mostrar rigidez, no obstante o justamente por el purismo de sus opciones como pintores. En las obras de Poul se aprecia de hecho una comprensión muy sutil y sensible de sus modelos, en los aspectos formales, de percepción visual y psicológicos. Ambos tienen en comun la capacidad de emocionar de una forma compleja y extensa.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Ese Franquelo

Mensaje por Poul Carbajal »

EMOREIRO escribió:Hace tiempo pude ver algunas piezas del artista en esta línea y me causaron una honda impresión. Otro visitante estaba bastante perplejo por este grado de realismo y nuestras miradas se cruzaron con un gesto de admiración. Franquelo puede no despertar pasiones, pero nunca pasar desapercibido. Es un artista sofisticado y con un conocimiento asombroso de su profesión. Ello le ha llevado por unos caminos nuevos en la profesión del arte. Este cuadro refleja una sensibilidad fuera de lo ordinario para la representación de todas las cosas. Su sensibilidad para representar a la mujer no es ni mayor ni menor que la que mostraría para la figura del hombre o de un niño: rigurosamente realista ¿Podría ser el cuerpo de un chico joven, si no fuera porque tiene pechos? Sería un cuerpo andrógino, pero es -de hecho- un cuerpo de mujer. Franquelo podría haberlo sustituido por una calabaza y la habría pintado con una delicadeza igualmente prodigiosa, un ejercicio de amor por la pintura y por todo lo que le rodea. Hay una especie de espíritu científico panteísta y de shinto en Franquelo, seguramente sin que él lo pretenda, y a quien por lo demás yo no conozco. Pero estas son apreciaciones de esas al borde de lo fantástico de las que hacen los teóricos. Adivino su influencia espiritual sobre el arte de Poul, cuya obra es de equivalente rigor y muy diferente estilo. Creo que en ambos la capacidad de percepción y la técnica van muy por delante como para mostrar rigidez, no obstante o justamente por el purismo de sus opciones como pintores. En las obras de Poul se aprecia de hecho una comprensión muy sutil y sensible de sus modelos, en los aspectos formales, de percepción visual y psicológicos. Ambos tienen en comun la capacidad de emocionar de una forma compleja y extensa.
Sr. Emoreiro,

Efectivamente en mi búsqueda actual, intento complementar mis conocimientos ya adquiridos con las enseñanzas de otras disciplinas de índole más científico y he de confesarle que esta senda elegida me proporciona una gran cantidad de satisfacciones y divertimentos.
Actualmente no concibo mi camino para seguir investigando de manera distinta, ya que vivo en una época donde gran parte de la "evolución" del hombre se centra exclusivamente en la ciencia y los avances tecnológicos.
Resulta apasionante por tanto, beber de distintas fuentes y aunarlas en mi proceso creativo esperando expectante que mis dudas se vayan resolviendo para encontrarme con otras.

La práctica del dibujo y la pintura representa la excusa perfecta para continuar aprendiendo de los Maestros de transmisión de emociones como Franquelo.

Una vez más, estoy totalmente de acuerdo con su última intervención.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Responder