Secativo de Cobalto

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Iandru,

Le indico que ninguno de estos componentes tiene propiedades aglutinantes o formadoras de películas, y ninguno tiene un efecto secante sobre las pinturas y barnices, excepto que permiten extender la pintura al óleo en películas más finas mejorando su ductilidad y dejando una mayor proporción del aceite o resina expuesta a la acción secadora del aire. No obstante la acetona se podría sustituir por alcohol anhidro.

También comentarle que como último recurso cabría la posibilidad de eliminar totalmente de la receta los dos disolventes, aunque se reduciría notablemente la calidad del medio; en este caso habría que aumentar la cantidad de la esencia de trementina en 5ml.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por landru »

Estimado Poul;
Muchas gracias nuevamente por su consejo y la informacion que me brinda.

Le comento que estoy trabajando en el perfeccionamiento de un sistema de medios graduados que vengo utilizando para tener control sobre la grasitud del medio en lo sucesivo de las capas.

Partiendo del medio de Mayer, donde la relacion es 70 % trementina 15 % Stand oil y 15 % Barniz dammar elaboro tres medios mas (hacia lo magro) cuidando de degradarlos en aceite y barniz.
La relacion en porcentajes quedaria de la siguiente manera:
Medio veladuras y capa final 70 T 15 SO 15 BD
Medio nº 2 80 T 12 SO 8 BD
Medio nº 1 90 T 6 SO 4 BD
Medio nº 0 (para base) 95 T 4 SO 1 BD

Note por favor que voy reduciendo la cantidad de barniz proporcional en las primeras capas.
La idea e generar una secuencia de medios cuyo punto final sea el citado "medio para todo uso".
Me gustaría saber que opinion le merece esta estrategia, y en el caso en que la considerara viable, como sugeriría me manejase tanto con el toluol como con la acetona para su inclusión dentro de esta secuencia progresiva.

Le envío un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Iandru,

Le aconsejo que no varíe en exceso las proporciones del medio citado (Old Holland) y no iguale la cantidad de barniz dammar y la de aceite.

Así mismo, no utilice el medio para realizar el primer empaste, ya que debe ser la capa más magra, gruesa, densa y consistente del manto pictórico.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por landru »

Estimado Poul;
Nuevamente le agradezco enormemente por su consejo que sin duda alguna seguiré al pie de la letra.
Estuve estos días intentando adquirir tanto toluol como acetona pero en mi país la venta de ambos productos esta completamente restringida por el organismo de prevención de la drogadicción.
Ya encontrare la forma de conseguirlo.
Con respecto al sistema de medios acerca del cual le consulté, de su respuesta me surgen dos preguntas:
El secuenciar los medios lo realizaba con la intención de tener un control sobre la grasitud de las capas para siempre respetar la regla "graso sobre magro".
Como me sugiere que opere en este sentido? (tomando como base el medio que me aconsejo anteriormente)
Con respecto a la primera capa, en el caso de necesitar diluir mínimamente el material a los efectos de una aplicación homogénea, me sugeriría entonces que utilice solamente trementina como diluyente? (es lo que generalmente hago)
Muchas gracias nuevamente por toda su generosidad.
Un cordial saludo.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por landru »

Estimado Poul,
Le comento que he estado leyendo el hilo "MEDIUM, ESCENCIA, AGUARRAS...." y lo que allí escribe ha contestado perfectamente las preguntas que le realizara en el post anterior.
Debo decirle que cuanto mas leo la información que se presenta en el foro, mas crece mi admiración hacia usted, sus conocimientos y la generosidad con la que los comparte.
Hasta donde pude entender la técnica propuesta consiste en fundar la pintura a través de lo primeros empastes diluidos solo lo necesario mediante esencia de trementina, y posteriormente trabajar los semiempastes y veladuras siguientes con el medio citado.
La única pregunta que entonces me quedaría por hacerle es si efectivamente no recomienda ir alterando la grasitud del medio a medida que se va avanzando hacia la superficie en la constitución del manto pictórico.
Sin mas, le agradezco nuevamente toda su generosidad y le envió un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado landru,

Efectivamente, no es necesario variar la proporción de los componentes del medio, ya que es la propia pintura y su adición/restricción la que determina el componente magro/graso de la capa aplicada.

Un cordial saludo, gracias por sus amables comentarios.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por karlosbrux »

saludos a todos, tengo algunas dudas con respecto al uso de secativo de cobalto... últimamente lo he utilizado diluido al 3% en trementina y luego aplico algunas gotas al oleo, mezclo con el pincel y luego lo aplico. siempre he leído q puede generar grietas si se usa en exceso y veo q no lo recomienda. mi pregunta es, si se usa en esta cantidad ,a grosso modo, cuando se pudieran notar los daños? hablamos de años, meses, décadas? se q es difícil de precisar, yo en particular uso capas muy delgadas de pintura en mi obra. aun no he notado efectos negativos. ( existe alguna alternativa eficaz?.. que opina del liquin?) gracias saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado karlosbrux,

Gracias por su registro y participación, bienvenido.

Paso a detallarle algunas cuestiones:

Le recomiendo que no utilice acelerantes del proceso natural de secado del óleo, ya que estos actúan sobre el nivel de oxidación de la pintura, produciéndose desequilibrios en la adhesión química y mecánica del manto pictórico al soporte o las capas subyacentes.

En cuanto al uso del liquin, le recomiendo que visite el siguiente enlace del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=174

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por karlosbrux »

gracias por responder saludos!
Responder