REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO

En los últimos tiempos percibo una tendencia realmente cuestionable desde un punto de vista netamente Artístico en infinidad de pintores "realistas" o hiperrealistas a la hora de establecer el tamaño final de los objetos o figuras representad@s/interpretad@s (y por ende el tamaño de los cuadros).
Rostros, bodegones, tarros llenos de canicas o golosinas, frutas, bocas, manos, ojos, etc. de 2 metros cuadrados nos gritan desesperadamente desde su afán en vano de intentar generar una iconografía "impactante" a la par que estéril, debido principalmente a las terribles limitaciones de semejante planteamiento: la frustrada y presunta "ampliación" de la Realidad.
 
Este pesado lastre, proviene principalmente de los residuos "culturales" del lenguaje publicitario y mediático norte-americanos, utilizándose primigeniamente en la pintura por los autores de carteles y vallas publicitarias de finales del siglo XVIII y principios del XIX para promocionar desde el consumo de hamburguesas hasta la adquisición del último modelo de bujías; realizadores posteriores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, hiperrealistas estadounidenses etc. incorporaron sin miramientos en su discurso visual dicho despropósito conceptual, cruzando desafortunadamente años más tarde, el atlántico.
 
Es la "cultura" del tamaño, de lo grande, de la difusión (que no comunicación) de masas, en definitiva: otro viciado y errado "recurso" más del panorama audio-visual actual.
 
El tamaño si importa, pero el Tamaño Psicológico de todo lo que nos rodea. En mi Academia trato por todos los medios de re-conducir a l@s alumn@s que acuden a mis clases con ésta influencia, a fin de alejarlos de este tipo de equivocadas composiciones.
 
Cuando se rebasa el Tamaño Psicológico o el tamaño "natural" (el tamaño natural no existe en una obra pintada) de los sujetos a representar exacerbadamente, sin una justificación compositiva coherente, se entra irrevocablemente en el terreno de:
 
- La decoración.
- Lo anecdótico.
- La publicidad.
- La cartelería.
- La degradación compositiva.
- El lenguaje anodino contenido en los anuncios y gigantografías.
- El encuadre fotográfico (zoom o macros).
 
Con todos estos condicionantes jamás se podrá conformar una Obra de Arte. Es imposible.

Un saludo.

*****

Imagen

.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
pablo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 19, 2011 8:53 pm

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por pablo »

Estimado Poul.
Coincide que todo cuanto dices lo he experimentado personalmente en mi proceso de aprendizaje del Dibujo,en el dia de hoy.He "reconducido", esta misma mañana, un boceto de un bodegón que,sin pretenderlo,se me habia escapado hacia lo enorme ocupando inmerecidamente todo el papel.Terminado el boceto inicial intenté valorarlo teniendo presente tu opinion de TAMAÑO PSICOLOGICO, previamente conocida por mi pero no puesta en práctica, quizás por no haber previsto el tamaño final del motivo.No tuve por más que rehacerlo.Al margen de consideraciones técnicas,etc,el resultado me parece infinitamente mas creible.Me alegra muchisimo ver este post,ademas de por tu claridad expositiva,por la coincidencia que he manifestado anteriormente.
Muchas gracias Poul.
Recibe un cordial saludo.
Pablo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Pablo,

Celebro que haya "reconducido" su dibujo de acuerdo al Precepto del Tamaño Psicológico, que determinará en alguna medida el tamaño de los objetos protagonistas de su bodegón; sin lugar a dudas su composición tendrá un calado más hondo en la percepción del espectador.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por niquitonipongosoy »

a esto me refería yo con los cuadros "rellena-galerías" cuando hablaba en otro hilo, son pura decoración barata, si os fijais ninguna obra de las importantes cae en ese error 8)
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por daniel »

Claudio Bravo tiene unas piezas inmensas!!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:Claudio Bravo tiene unas piezas inmensas!!
Amigo Daniel,

El Gran Artista chileno Claudio Bravo, tiene cuadros de gran tamaño; pero en el 99% de su Obra, no se rebasa el tamaño psicológico o "natural" de los sujetos/objetos representados.

No confunda Usted el tamaño del lienzo con el tamaño de los sujetos/objetos representados.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por niquitonipongosoy »

Poul Carbajal escribió:No confunda Usted el tamaño del lienzo con el tamaño de los sujetos/objetos representados.
¡¡exacto daniel!! a eso me refiero con los cuadros rellena-galerías que se ven en lagunas exposiciones, parecen carteles de carretera sin ningún sentido jejeje 8) , no equivoques conceptos, ningún cuadro de los maestro cae en ese vacío... :)
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Mire que este tema constantemente ronda mi cabeza, y hace unos días recordé estas conversaciones que hemos tenido sobre el tamaño de lo representado viendo obras de Antonio lópez donde representa unas cabezas de gran tamaño (de su nieto, creo recordar) en donde el tamaño de las mismas rebasa en exceso el tamaño real de una cabeza de un niño. Y después recordé que hay una obra que de forma indiscutible es considerada arte para la gran mayoría de las personas, y es "David" de Miguel Ángel, cuyas dimensiones sobrepasan los 5 metros de altura. ¿Qué justificación cabría para que estas obras tengan esas dimensiones sin que se llegue a juzgar su calidad de "obra de arte"?

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Entiendo que se refiere Usted, en ambos casos, a una ampliación Escultórica.

Partiendo de la base de que, en la Escultura, se tiene un mayor margen de maniobra en este asunto (sobre todo cuando se representan Reyes, Dioses o Personajes Mitológicos), le detallo mi opinión en ambas propuestas:

Antonio López, Obra "Día y Noche": 2 cabezas de su nieta, instaladas en `Puerta de Atocha´.

- No comparto en absoluto este planteamiento, cercano al concepto de "obra civil", en donde unos moldes de 3 metros de altura, representan la cabeza de su nieta; situados los dos, en la Estación de "Puerta de Atocha" en Madrid. De hecho, y bajo mi punto de vista, encuentro casi imposible encontrar a Verdaderos Escultores hoy en día (en el sentido estricto del término), que a la hora de la Ejecución Técnica de sus obras, partan de una pieza pétrea unitaria, trabajada -a posteriori- sustractivamente, con los aparejos propios del Escultor (cinceles, compases, etc.), dejando de lado, escáneres 3D, fundiciones, resinas, impresoras 3D, soldaduras, moldes, metalurgia etc. que no hacen otra cosa que bloquear el acceso a la Excelencia Artística.

*****

Miguel Ángel, Obra "David".

- Sin palabras.

Tenemos a David -de una sola pieza en Mármol- en tensión contenida, con una Actitud, Dinámica, Anatomía etc. de apabullante Factura y Profundidad Emocional (para mi es Verdadera Magia) a punto de enfrentarse a Goliat, estando esta descomunal empresa de carácter Mitólogico y dimensiones sobrehumanas, en perfecta sintonía conceptual con el tamaño y el peso -físico / psicológico- final de La Escultura.

Perfección Absoluta, no puedo decir mucho más.

*****

Por tanto, le indico que La Pintura tiene unas Reglas substancialmente diferentes a La Escultura y, cuando se pinta un "retrato" o un tarro de canicas de 2 metros cuadrados, se cae inexorablemente en uno de los peores errores importados de la fotografía, el hiper"realismo", las vallas publicitarias y el marketing en general.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por daniel »

Amigo Poul. ¿Debo entender con base en su planteamiento, que no es lo mismo representar a un Rey o un Dios (o alguien que de una u otra forma representa grandeza y superioridad) en una escultura de 5 metros, que una representación de una persona de menor jerarquía con los mismos 5 metros? ¿En caso de ser una pintura, considera usted que entonces representar a un Rey o Dios con dimensiones desproporcionadas no genera el mismo impacto psicológico que si fuera una escultura?

A modo de comentario personal, me gustaría opinar sobre las esculturas como "David" o las esculturas de Antonio López, por ejemplo. Creo que así como consideramos que en la pintura se requiere un estudio profundo sobre el color y su incidencia en la naturaleza y como nuestros propios ojos la perciben, considero de igual forma que una escultura de mármol (método sustractivo) o una escultura de bronce o arcilla (método aditivo) adolecen de la representación real del color, punto fundamental que puede influenciar fuertemente en el aspecto psicológico del espectador, desde mi punto de vista. Hay un artista (John DeAndrea) que realiza esculturas a color, de tamaño natural cuando representa figura humana, que puede impactar profundamente en el espectador por el simple hecho de trabajar las esculturas a color. Es un artista que por este mismo motivo está ligado por los críticos como escultor de la escuela "hiperrealista", y supongo Usted no compartirá su forma de entender el arte, como Ud. bien ha dicho en ocasiones anteriores con otros artistas.

Otro artista que trabaja también a color, con muy buena representación de las texturas de la piel, por ejemplo, es Ron Mueck, pero sus esculturas muchas veces sobrepasan las dimensiones reales, y son personajes del cotidiano, así que creo que Ud. tampoco compartirá su forma de entender el arte. Pero en lo personal, creo que el color en las esculturas es un punto fuerte en la psicología de la obra hacia el espectador y es algo que se logra conseguir con la tecnología moderna, con mayor o menor habilidad y atino según el artista. De hecho, si mal no recuerdo, en la antigüedad muchos artistas pintaban las esculturas para que tuvieran el mayor parecido con la realidad.

Es una opinión personal.

Pd: Con esto no le resto valor a las obras de Miguel Ángel en lo absoluto. "David" y sobre todo "Moisés" y "Pietà" me parecen unas obras majestuosas!

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XXIX -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:Amigo Poul. ¿Debo entender con base en su planteamiento, que no es lo mismo representar a un Rey o un Dios (o alguien que de una u otra forma representa grandeza y superioridad) en una escultura de 5 metros, que una representación de una persona de menor jerarquía con los mismos 5 metros?
Amigo Daniel,

Efectivamente, no es lo mismo representar en Mármol a David, a punto de enfrentarse a Goliat (habría que conocer la altura Real de la figura, sin el pedestal) que a un bebé recién nacido con parte del cordón umbilical expuesto, en resina de poliéster, del tamaño de un autobús -en donde el planteamiento hace aguas (nunca mejor dicho) por todos lados-.
Lo único que importa en este asunto, es la Jerarquía Artística, es decir, la Verdadera Categoría Artística.

Todo depende del Equilibrio y mayormente, de la Sensibilidad y la Maestría del Autor a la hora de concebir una Obra; pero le adelanto que desde el momento que se genera una pieza desde, digamos, la "chapa y pintura" (moldes) y no desde el motor (mente, manos y cinceles del Artista), el vehículo, no arrancará.

*****
daniel escribió:¿En caso de ser una pintura, considera usted que entonces representar a un Rey o Dios con dimensiones desproporcionadas no genera el mismo impacto psicológico que si fuera una escultura?
No funcionan, sobre todo, tal y como está planteado actualmente este asunto: la presunta "ampliación" de la Realidad, `gracias´ a la macrofotografía, la fotografía, las cuadrículas, los plotters, los proyectores etc. cuya influencia, aderezada por la nefasta difusión -que no comunicación- de masas hacen que el resultado final de estas piezas, sea, cuanto menos -iconográficamente hablando-, de usar y tirar, como un fuego artificial.

Si se fija, en la mayoría de las Obras Maestras de la Historia del Arte, cuando se Pintaba a un Rey, se idealizaba su figura, aumentando su estatura como mucho un 7 % de media, haciendo que la altura final fuera -posiblemente- ligeramente mayor a la del Modelo Real, proporcionando al conjunto un cierto empaque.

Por otro lado, como Regla general, se respetaban perfectamente los espacios negativos, la composición y demás fuerzas perceptuales, dentro de un Equilibrio sobrio y sin estridencias -parámetros que un rostro de 2 metros cuadrados, jamás tendrá-.

*****
daniel escribió:considero de igual forma que una escultura de mármol (método sustractivo) o una escultura de bronce o arcilla (método aditivo) adolecen de la representación real del color, punto fundamental que puede influenciar fuertemente en el aspecto psicológico del espectador, desde mi punto de vista.
En mi opinión, cuando se pinta una Escultura, -neutralizando las calidades visuales, "espirituales", sensoriales etc. del Marmol u otro Material Noble-, se cae en uno de los más terribles fangos de adulteración a nivel cognitivo: la decoración; siendo ésta, totalmente incompatible con cualquier manifestación de verdadera categoría Artística.
Prueba de ello, es que las Esculturas de mayor calado emocional (dejando de lado la sensiblería), no están pintadas/decoradas.

*****
daniel escribió:Hay un artista (John DeAndrea) que realiza esculturas a color, de tamaño natural cuando representa figura humana, que puede impactar profundamente en el espectador por el simple hecho de trabajar las esculturas a color.
Le comento, que desconozco la existencia de Artista alguno que realice Esculturas valiéndose de moldes, alginato, fibra de poliéster, adhesivo polivinílico etc. y, mucho menos, que las decore posteriormente con pintura acrílica aplicada con pistolas y aerógrafos, añadiendo al tiempo "cabellos" de nylon, mediante injertos.

*****
daniel escribió:Es un artista que por este mismo motivo está ligado por los críticos como escultor de la escuela "hiperrealista",
Como bien conoce, bajo mi prisma, el término hiper"realista", no existe a nivel Artístico, ya que en sí mismo, constituye una verdadera falacia: no se puede ir más allá de la Realidad, es imposible por definición. Con lo cual, no pueden existir Esculturas hiper"realistas".

*****
daniel escribió:… y supongo Usted no compartirá su forma de entender el arte, como Ud. bien ha dicho en ocasiones anteriores con otros artistas.
Así es, supone Usted bien, no comparto en absoluto la forma de entender el Arte, con estos autores.

*****
daniel escribió:…Otro artista que trabaja también a color, con muy buena representación de las texturas de la piel, por ejemplo, es Ron Mueck,
Discutible Amigo mío, sobre todo cuando se viene del mundo de los (d)efectos especiales, la producción cinematográfica, los anuncios de TV o similares y, se trabaja con materiales de nula cabida dentro del mundo del Arte como el plástico, el nylon, la silicona y la goma.

*****
daniel escribió:…pero sus esculturas muchas veces sobrepasan las dimensiones reales, y son personajes del cotidiano
Como le he indicado antes, desconozco la existencia de Esculturas realizadas en poliéster, plástico, vinilo, etc.
En todo caso, le comento que si conozco la existencia de maniquíes con una apariencia totalmente "franquesteiniana", sin unidad (pegados a trozos), carentes de profundidad emocional y con aspecto de muñecos ¿ninots? de tamaño exacerbado; teniendo la sensación al percibirlos, de encontrarme en un parque temático, por la coincidencia -entre otras cuestiones- de los materiales empleados en los personajes de las 'atracciones' de dichos parques -como la fibra de vidrio- y la consecuente activación de una Sinápsis totalmente lúdica y superficial -en el mejor de los casos-.

*****
daniel escribió:…creo que el color en las esculturas es un punto fuerte en la psicología de la obra hacia el espectador y es algo que se logra conseguir con la tecnología moderna, con mayor o menor habilidad y atino según el artista
Craso error Amigo mío. El día que esa tecnología supere el Calado Emocional generado en el espectador al contemplar el color del Marmol translúcido siendo refractado por un tenue rayo de Luz, como ocurre en los delicados ropajes de -por ejemplo- La Piedad de Miguél Ángel, estaré de acuerdo con Usted.

*****
daniel escribió:…De hecho, si mal no recuerdo, en la antigüedad muchos artistas pintaban las esculturas para que tuvieran el mayor parecido con la realidad.
Yo en cambio, de lo que me acuerdo perfectamente, es de los Artistas que no policromaban sus Esculturas, consiguiendo con sus Obras Maestras de Arte, un acercamiento a la Realidad a todos los niveles (no solo el formal), haciendo que el Continente y el Contenido se cohesionen y perpetúen en Perfecto Equilibrio, a lo largo del Historia de la Humanidad.

*****
daniel escribió:…Pd: Con esto no le resto valor a las obras de Miguel Ángel en lo absoluto. "David" y sobre todo "Moisés" y "Pietà" me parecen unas obras majestuosas!
En esto, y como no podría ser de otra manera, estamos totalmente de acuerdo.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder