Aislantes de bases para pintura al óleo

Responder
Lautaro
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:16 pm

Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Lautaro »

Hola Poul,

Soy pintor y le escribo desde Argentina.
Tengo una duda que hace tiempo intento disipar sin éxito:
¿Cómo debería aislar la capa inferior de imprimatura (cola de conejo+carbonato de calcio+agua)
para que no sea tan absorbente?

He probado con barniz dammar, o temple de huevo a base de barniz dammar,
pero aun así cuando uso el óleo, el soporte me absorbe mucho material.
Por otro lado las veces que use Gesso comercial (acrílico) como imprimatura
noté que el óleo corre mucho mejor, aunque tengo mis dudas sobre utilizar una base acrílica para un pintura grasa.
Según Doerner el temple de huevo, el barniz dammar (1:3 en trementina), o la cola, son lo mejor como capa aislante
para una pintura inferior que luego recibirá óleo.
Mi intención es poder imprimir la base a la manera tradicional (no acrílica),
pero que tenga la misma calidad absorbente que el gesso acrílico.
¿Es posible?

Espero que pueda ayudarme,
Gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Lautaro,

Gracias por su registro y participación en este espacio.

Para responder a sus preguntas, visite el siguiente link del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

Por otro lado, le recomiendo que deseche la utilización de cualquier material acrílico en la preparación de sus soportes.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Lautaro
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:16 pm

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Lautaro »

Gracias Poul!

Lei atentamente el texto. En líneas generales estoy al tanto del procedimiento.
De todos modos, cuando dice "aislantes", no se especifican cuáles.
Estuve leyendo varios libros y todavía, en la práctica, no puedo lograr que ninguno funcione como quiero.
Tal vez, toda base casera implica una superficie muy absorbente.
O quizá la manera en que aplico el óleo todavía no es correcta.

Usted que piensa?

Saludos cordiales.
Lautaro
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Lautaro,

Le remito de nuevo al mismo enlace en donde detallo la formulación del aislante (mensaje Publicado: 09 Ago 2011 08:54 pm) y su aplicación (mensaje Publicado: 10 Ago 2011 10:04 am).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Lautaro
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:16 pm

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Lautaro »

Poul,

Leí nuevamente lo publicado en la página a la cual me remitiste.
No quiero pasar por molesto, pero aun no me queda claro.
¿El aislante se hace dando 1 capa de cola (80/1000)?
Por último, no entiendo a que se refiere con "abrasivos". ¿Tiene que ver con los aislantes?

Muchas gracias por la paciencia a la distancia.
Lautaro
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Lautaro,

Efectivamente, esa sería la proporción de la disolución de cola de conejo y agua para conformar el aislante.

En cuanto a los abrasivos, se utilizan para para lijar y alisar la superficie de los soportes previamente.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Lautaro
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:16 pm

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Lautaro »

Poul, lo voy a probar y después paso el informe.
Por otro lado, ¿alguna vez has probado utilizar barniz dammar como aislante?

Saludos.
Lautaro
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Lautaro,

Dicho aislante, se lleva aplicando cientos de años sin ningún problema.

En cuanto a la utilización del Barniz Dammar como aislante previo; este podría perder sus propiedades al compartir diluyente con la pintura al óleo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Lautaro
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:16 pm

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Lautaro »

Hola Poul,

Efectivamente, el aislante de cola de conejo (70/1000) cambia muchísimo el fondo al momento de pintar.
Todo este tiempo pinté sobre fondos sin aislar y por lo tanto eran muy absorbentes.
Este avance me es muy importante para mi trabajo.
Noté también que el soporte se tiene que aislar muy bien con esa misma disolución antes de aplicar el gesso, no?
De esta manera el fondo es todavía menos absorbente.
Por último me gustaría hacerte dos consultas que me surgieron estos días:

1. ¿Cuáles son la proporciones de una base que tenga: creta, dioxido de titanio, y cola?. Lei en el otro post que dependiendo de si es creta o Blanco de españa, las proporciones de los pigmentos blancos cambian. Yo uso creta (carbonato de calcio liviano) porque es lo que consigo por acá en Argentina. El Blanco de España no se donde conseguirlo, y además no se si llama igual por estos lugares. ¿El blanco de españa es lo mismo que la creta?

2. Hice un fondo a media creta con aceite de lino espesado al sol. Es la primera vez que lo hago, ¿qué consejos podrías darme?

Muchas gracias,
Lautaro
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aislantes de bases para pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Lautaro:

Paso a detallarle otras posibilidades e información para que prepare sus soportes con elementos naturales:


1 - Gessos Tradicionales ya preparados, por orden de calidad (siga las instrucciones de los fabricantes):

* Gamblin Traditional Gesso.
* Natural Pigments Easy Gesso Extra-Fine.
* Grumbacher Dry Gesso Mixture.
* Daler Rowney Gesso Powder.
* Zecchi Ammannitura - True Gesso.
* Fredrix Gesso Ground Dry Mix.


*****

2 - Preparación a la Media Creta (menos absorbente):

http://politube.upv.es/play.php?vid=49318

*****

3 - CD Manual de Preparación de Soportes para Fines Artísticos (preferentemente las Preparaciones Clásicas):

Contacte con el Usuario AG https://foro.poulcarbajal.net/memberlis ... ofile&u=34

******

4 - Definiciones:

Blanco de España: Carbonato de Calcio Natural, molido, lavado y refinado. Los mejores grados se conocen como "Blanco de París".

Creta: Carbonato Cálcico preparado artificialmente en su forma más blanca, fina y pura. Tiene la misma composición química que la caliza, el "Blanco de España" y el Mármol, pero no contiene impurezas y es mucho más blanca.

******

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder