Retrato de una fiera.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Dom Sep 16, 2012 6:48 pm
Retrato de una fiera.
este es un retrato, si me permite llamarlo así, de un tigre. Sólo soy un aficionado con ganas de mejorar y conocer la opinión de un maestro, Muchas gracias.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: Retrato de una fiera.
.Javier Paredes escribió:Señor Poul,
este es un retrato, si me permite llamarlo así, de un tigre. Sólo soy un aficionado con ganas de mejorar y conocer la opinión de un maestro, Muchas gracias.
Estimado Javier Paredes:
Paso a detallarle algunas Consideraciones Técnicas acerca de su cuadro titulado "Retrato de una fiera":
Composición y Concepto:
Iconográficamente hablando, la representación de tigres, leones y demás felinos adolece de fallos capitales desde un punto de vista conceptual, ya que este tipo de imágenes conectan con el observador a un nivel demasiado superficial (excesiva sensiblería e infundado "exotismo" ante la belleza propia de estos animales), impidiendo el acceso a una sinápsis elevada, transcendental y profunda, quedando el resultado final de la obra -en el mejor de los casos-, sujeta al pesado lastre del imaginario colectivo, inscrito mayormente en la iconografía de los documentales o reportajes fotográficos de sobremesa, relativos a la fauna presuntamente salvaje.
Planteamiento erróneo de la imagen final, copia de una fotografía posiblemente ajena (quizás de un reportaje del National Geografic o similar) en donde lo anecdótico y lo fugaz cobra demasiado protagonismo, situando al espectador como un mero miembro de un safari o de una expedición turística -anulando un plausible proyecto de calado psicológico en el mismo-.
He de decirle que, al titular una obra de estas características, hay que ser muy escrupuloso; en mi opinión, "Retrato de una fiera" aboca irreversiblemente al Lector/Observador a las arenas movedizas de la publicidad, ya que la inducción sobre-dimensionada de la supuesta "fiereza" o "poder" del retratado desde la corteza (título) y no desde la imagen o el cuadro propiamente dicho, interfiere negativamente en el conjunto de la experiencia cognitiva del Receptor.
Por otro lado, al pintar en un primer plano la cabeza de un tigre, se rebasa sin lugar a dudas, los límites del gusto Artístico a la hora de establecer el Concepto, siendo utilizada esta imagen, primigenia, recurrente y globalmente, en calendarios, souvenirs, etc; conteniendo una pátina indeleble propia del lenguaje kitsch (pretencioso por naturaleza) y circense; aderezada a su vez, con una dialéctica excesivamente "deslumbrante" y "efectista".
En este sentido, se podría inferir al resultado final esta pintura, la misma función decorativa de las pieles de estos animales utilizadas en la confección de alfombras, abrigos y demás parafernalia -producto de nuestra lamentable interacción con la Naturaleza-, naufragando irrevocablemente en las aguas de un gusto inapropiado, siendo casi imposible aislar este problema a un nivel perceptivo.
En el más que improbable caso de que yo, me planteara la realización de un cuadro con un tigre, leopardo etc. como protagonista/argumento principal, tomaría todas las precauciones conocidas, a fin de alejarme todo lo posible de estos condicionantes.
La toma fotográfica de referencia parece estar capturada con un teleobjetivo a una cierta distancia del sujeto, aplanando la imagen formalmente y distorsionando la estructura del mismo, debido principalmente, a las limitaciones inherentes al medio fotográfico: color irreal, aberraciones ópticas, etc.
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129
Así mismo, no existen espacios negativos (circundantes y/o compositivos) en la imagen, siendo los recortes y los límites de la misma, totalmente erróneos desde un plano netamente Artístico; acercando más si cabe, el discurso argumental del cuadro, al de las fotografías o pósters de (por ejemplo) una agencia de viajes (macro-fotografías, lenguaje publicitario, etc).
*****
Dibujo y Ejecución:
Al realizar esta obra básicamente partiendo de una fotografía, sin un estudio previo del animal, se cae irremediablemente en los siguientes errores:
- Fallos en la estructura del Dibujo.
- Fallos anatómicos.
- Fallos en el claroscuro y la disposición de los grises.
- No hay recursos gráfico-plásticos, aplicación plana y anodina de la pintura (quizás en gran medida realizada con aerógrafo_ https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=261 ), textura final del felino cercana a la de un material gomoso o similar (goma espuma), al carecer de tensiones dinámicas y recursos expresivos en la Ejecución Técnica.
- Mermada y equívoca Colorimetría, propia de la copia de las reproducciones fotográficas.
- Contraste excesivo -eliminación de matices intermedios-, acutancia de las reproducciones fotográficas y su interpretación.
- Falta de Detalle Real, tratamiento neutro de la superficie del cuadro.
*****
Esperando que mis acotaciones le sean de utilidad, reciba un cordial saludo.
Gracias a Usted.
.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Dom Sep 16, 2012 6:48 pm
Re: Retrato de una fiera.
Poul Carbajal escribió:.Javier Paredes escribió:Señor Poul,
este es un retrato, si me permite llamarlo así, de un tigre. Sólo soy un aficionado con ganas de mejorar y conocer la opinión de un maestro, Muchas gracias.
Estimado Javier Paredes:
Paso a detallarle algunas Consideraciones Técnicas acerca de su cuadro titulado "Retrato de una fiera":
Composición y Concepto:
Iconográficamente hablando, la representación de tigres, leones y demás felinos adolece de fallos capitales desde un punto de vista conceptual, ya que este tipo de imágenes conectan con el observador a un nivel demasiado superficial (excesiva sensiblería e infundado "exotismo" ante la belleza propia de estos animales), impidiendo el acceso a una sinápsis elevada, transcendental y profunda, quedando el resultado final de la obra -en el mejor de los casos-, sujeta al pesado lastre del imaginario colectivo, inscrito mayormente en la iconografía de los documentales o reportajes fotográficos de sobremesa, relativos a la fauna presuntamente salvaje.
Planteamiento erróneo de la imagen final, copia de una fotografía posiblemente ajena (quizás de un reportaje del National Geografic o similar) en donde lo anecdótico y lo fugaz cobra demasiado protagonismo, situando al espectador como un mero miembro de un safari o de una expedición turística -anulando un plausible proyecto de calado psicológico en el mismo-.
He de decirle que, al titular una obra de estas características, hay que ser muy escrupuloso; en mi opinión, "Retrato de una fiera" aboca irreversiblemente al Lector/Observador a las arenas movedizas de la publicidad, ya que la inducción sobre-dimensionada de la supuesta "fiereza" o "poder" del retratado desde la corteza (título) y no desde la imagen o el cuadro propiamente dicho, interfiere negativamente en el conjunto de la experiencia cognitiva del Receptor.
Por otro lado, al pintar en un primer plano la cabeza de un tigre, se rebasa sin lugar a dudas, los límites del gusto Artístico a la hora de establecer el Concepto, siendo utilizada esta imagen, primigenia, recurrente y globalmente, en calendarios, souvenirs, etc; conteniendo una pátina indeleble propia del lenguaje kitsch (pretencioso por naturaleza) y circense; aderezada a su vez, con una dialéctica excesivamente "deslumbrante" y "efectista".
En este sentido, se podría inferir al resultado final esta pintura, la misma función decorativa de las pieles de estos animales utilizadas en la confección de alfombras, abrigos y demás parafernalia -producto de nuestra lamentable interacción con la Naturaleza-, naufragando irrevocablemente en las aguas de un gusto inapropiado, siendo casi imposible aislar este problema a un nivel perceptivo.
En el más que improbable caso de que yo, me planteara la realización de un cuadro con un tigre, leopardo etc. como protagonista/argumento principal, tomaría todas las precauciones conocidas, a fin de alejarme todo lo posible de estos condicionantes.
La toma fotográfica de referencia parece estar capturada con un teleobjetivo a una cierta distancia del sujeto, aplanando la imagen formalmente y distorsionando la estructura del mismo, debido principalmente, a las limitaciones inherentes al medio fotográfico: color irreal, aberraciones ópticas, etc.
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129
Así mismo, no existen espacios negativos (circundantes y/o compositivos) en la imagen, siendo los recortes y los límites de la misma, totalmente erróneos desde un plano netamente Artístico; acercando más si cabe, el discurso argumental del cuadro, al de las fotografías o pósters de (por ejemplo) una agencia de viajes (macro-fotografías, lenguaje publicitario, etc).
*****
Dibujo y Ejecución:
Al realizar esta obra básicamente partiendo de una fotografía, sin un estudio previo del animal, se cae irremediablemente en los siguientes errores:
- Fallos en la estructura del Dibujo.
- Fallos anatómicos.
- Fallos en el claroscuro y la disposición de los grises.
- No hay recursos gráfico-plásticos, aplicación plana y anodina de la pintura (quizás en gran medida realizada con aerógrafo_ https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=261 ), textura final del felino cercana a la de un material gomoso o similar (goma espuma), al carecer de tensiones dinámicas y recursos expresivos en la Ejecución Técnica.
- Mermada y equívoca Colorimetría, propia de la copia de las reproducciones fotográficas.
- Contraste excesivo -eliminación de matices intermedios-, acutancia de las reproducciones fotográficas y su interpretación.
- Falta de Detalle Real, tratamiento neutro de la superficie del cuadro.
*****
Esperando que mis acotaciones le sean de utilidad, reciba un cordial saludo.
Gracias a Usted.
.