Hola Amigo Poul he estado observando mucha pintura últimamente tanto en internet como en libros,de autores clásicos y contemporáneos. como:durero,leonardo,rubens,velazquez,vermeer,miguel ángel,manuel franquelo,usted,antonio lópez,claudio bravo etc.
Y recordé que una vez le pregunté que entiende por arte y usted contestó:Entiendo por arte cualquier manifestación del ser humano que responda a mís siguientes preguntas cápitales:Sobre mí orígen,condición,función,evolución y destino
Y me he dado cuenta que me cuesta entender el arte por ejemplo: la virgen de las rocas de Leonardo no entiendo que tiene que ver con mí orígen,condición,función,evolución y destino
Podria ponerme 2 ejemplos uno de pintura clásica y otro de pintura contemporánea,con las preguntas cápitales? para entender un poco mejor al observar un cuadro.
Un saludo.
¿Cómo saber sí estoy o no frente a una obra de arte?
-
- Mensajes: 37
- Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: ¿Cómo saber sí estoy o no frente a una obra de arte?
.
Amigo Miguel,
En mi caso, cuando estoy delante de una verdadera Obra de Arte, se resuelven dichas cuestiones sin paliativos nítidamente a un nivel superior, es decir, se activa una Sinápsis muy elevada de sentimientos y sensaciones (espirituales, de plenitud, emotivas, de asombro, etc.) de profundo calado.
Esta Sinápsis Elevada se distingue de las demás (por ejemplo: montaña rusa en parque de atracciones, concierto de rock, película de suspense/acción/comedia/"amor" etc..), por su refinamiento y categoría emotiva -no se activan las neuronas espejo-, separándose inexorablemente los siguientes parámetros:
**Obra de Arte / Otros**:
- Sensibilidad / sensiblería.
- Pictórico / pintoresco.
- Profundo / superficial.
- Verdad / falsedad.
- Verdad / artificio.
- Refinado / burdo.
- Realista / fotográfico.
- Extraordinario / ordinario.
- Emoción / entretenimiento…. etc.
Cuando no se cae en el fango de ninguno de los factores de la derecha, se revela por medio de algo presuntamente "relativo" como nuestra Percepción/Interpretación de la Obra de Arte, La Verdad Absoluta de la condición humana y la verdadera medida de lo que un Ser Humano es capaz de realizar, respondiéndose así, las Preguntas Capitales.
Por otro lado, no distingo entre Pintura "clásica" o "contemporánea", hablaría de Pintura realizada en nuestro tiempo o anteriormente; no obstante le cito 4 ejemplos:
- "La Gran Vía". Antonio López García.
- "Sin Título". 80,5 x 80,5 cm. Manuel Franquelo.
- "El Retrato de Inocencio X". 140 × 120 cm. Velázquez.
- "La Gioconda". 77 × 53 cm. Da Vinci.
Un cordial saludo.
.
Amigo Miguel,
En mi caso, cuando estoy delante de una verdadera Obra de Arte, se resuelven dichas cuestiones sin paliativos nítidamente a un nivel superior, es decir, se activa una Sinápsis muy elevada de sentimientos y sensaciones (espirituales, de plenitud, emotivas, de asombro, etc.) de profundo calado.
Esta Sinápsis Elevada se distingue de las demás (por ejemplo: montaña rusa en parque de atracciones, concierto de rock, película de suspense/acción/comedia/"amor" etc..), por su refinamiento y categoría emotiva -no se activan las neuronas espejo-, separándose inexorablemente los siguientes parámetros:
**Obra de Arte / Otros**:
- Sensibilidad / sensiblería.
- Pictórico / pintoresco.
- Profundo / superficial.
- Verdad / falsedad.
- Verdad / artificio.
- Refinado / burdo.
- Realista / fotográfico.
- Extraordinario / ordinario.
- Emoción / entretenimiento…. etc.
Cuando no se cae en el fango de ninguno de los factores de la derecha, se revela por medio de algo presuntamente "relativo" como nuestra Percepción/Interpretación de la Obra de Arte, La Verdad Absoluta de la condición humana y la verdadera medida de lo que un Ser Humano es capaz de realizar, respondiéndose así, las Preguntas Capitales.
Por otro lado, no distingo entre Pintura "clásica" o "contemporánea", hablaría de Pintura realizada en nuestro tiempo o anteriormente; no obstante le cito 4 ejemplos:
- "La Gran Vía". Antonio López García.
- "Sin Título". 80,5 x 80,5 cm. Manuel Franquelo.
- "El Retrato de Inocencio X". 140 × 120 cm. Velázquez.
- "La Gioconda". 77 × 53 cm. Da Vinci.
Un cordial saludo.
.
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: ¿Cómo saber sí estoy o no frente a una obra de arte?
Amigo Miguel Carrera;miguel carrera escribió:Hola Amigo Poul he estado observando mucha pintura últimamente tanto en internet como en libros,de autores clásicos y contemporáneos. como:durero,leonardo,rubens,velazquez,vermeer,miguel ángel,manuel franquelo,usted,antonio lópez,claudio bravo etc.
Así mismo, le comento que lo ideal en estos casos es, sin duda, contar con la posibilidad de ver, contemplar y apreciar las Obras al Natural.
Le aseguro que la experiencia es infinitamente más rica y compleja.
Un cordial saludo.
.