Página 1 de 1

Aerografía.

Publicado: Jue Dic 20, 2018 10:11 am
por Poul Carbajal
.
La Aerografía es una técnica de dibujo y pintura de origen muy remoto, ya en el antiguo Egipto muchos de los símbolos e inscripciones de las Pirámides que se conservan fueron realizados por medio de pulverizadores de boca con los que se rociaban las superficies a decorar utilizando diferentes pinturas.
Básicamente el funcionamiento de un aerógrafo consiste en la combinación de un medio liquido (pinturas o tintas) con un flujo de aire controlado. La pintura se proyecta hacia el exterior en forma de millones de gotas que impactan sobre cualquier superficie produciéndose un efecto parecido al de la pintura realizada con sprays.
Charles Burdick patentó el primer aerógrafo en 1893.

Hoy en día, existen 3 tipos fundamentales de aerógrafos:

-Aerógrafos de acción sencilla.
-Aerógrafos de acción doble.
-Aerógrafos especiales.

En los aerógrafos de acción sencilla se controla únicamente el flujo de aire.
En aerógrafos de acción doble se puede ajustar la cantidad de líquido que entra en contacto con el flujo de aire, estando este último también controlado.
Los aerógrafos especiales son aquellos que incluyen alguna característica adicional a los de acción doble como sistemas complejos de turbinas que abastecen de pintura al mismo.

En mi caso y solamente para generar algunos efectos determinados utilizo un Aerógrafo especial con puntero láser, realizado a partir un modelo comercial modificado. Este instrumento de alta precisión (me permite efectuar pulverizados desde 0,05 mm. de diámetro) está acondicionado a mis necesidades expresivas por mi departamento de diseño e ingeniería.

Esta interesante técnica se puede aunar perfectamente a cualquier otra ejecutada con medios más habituales como la pintura hecha con pinceles, dibujos tradicionales, etc. ampliándose así el abanico de posibilidades interpretativas a la hora de realizar cualquier obra.

Un cordial saludo.

Imagen
.

CALIBRACIÓN Y AFINACIÓN AEROGRAFOS IWATA

Publicado: Mar Sep 17, 2019 9:22 pm
por Javier Tordecillas
Hola, mi nombre es Javier Tordecillas, soy nuevo en el foro, pero sigo hace ya algún tiempo el trabajo tan interesante de Paúl. Les cuento, tengo algunos aerografos entre ellos iwatas, harder y badger.... cada uno funciona de cierta manera...... yo los manipulo para tenerlos con un mejor accionar, pero me surge una duda, compre un iwata micron sb, y no esta tan perfecto, es decir la linea delgada la hace un poco difusa, no es tan nitida, ademas no acciona al momento que uno mueve el gatillo, hay q intentar varias veces para que empiece a funcionar, al momento para y no obedece mas. Mi pregunta es para Paul, que crees que pueda suceder, tendre q manipular el pulido del aguja? hacerla mas corta o mas larga? o cual será la posible solución, gracias de antemano las respuestas y su ayuda

Re: CALIBRACIÓN Y AFINACIÓN AEROGRAFOS IWATA

Publicado: Mar Sep 17, 2019 11:14 pm
por Poul Carbajal
.
Estimado Javier Tordecillas,

Efectivamente, en mi opinión, es imperativo modificar y ajustar la mecánica de todos los aerógrafos una vez adquiridos, puesto que se está masificando la fabricación de los mismos, aumentando los fallos y las tolerancias en las líneas de producción.

El caso que me comenta, podría estar relacionado con los siguientes factores:

- Aguja deteriorada o doblada.
- Mal ajuste del protector de la boquilla (descentrado).
- Deficiente dilución de la pintura.
- Fugas de aire en el cabezal.

No obstante, es muy aventurado ofrecerle un diagnóstico sin revisar al microscopio su unidad. Cada aerógrafo es un mundo y el Iwata Micron SB tiene algunos problemas de fabricación que se podrían corregir con el equipo adecuado.

Actualmente dispongo de un Servicio Técnico especializado en Iwata, Rich-Pen y Olympos.

Si lo desea, podría traerme su aerógrafo, le presupuesto una puesta a punto y le explico algunos parámetros a tener en cuenta cuando lo maneje.

Le adjunto la imagen de un Aerógrafo Iwata que vendí hace algunos años, en la que incluyo la comparativa del pulverizado que traía de fábrica (test de fábrica), con el que conseguí una vez modificado y ajustado:

Imagen

Un saludo.
.

Re: Aerografía.

Publicado: Mié Sep 18, 2019 12:53 am
por Javier Tordecillas
Totalmente de acuerdo con su criterio mi amigo y agradezco su aporte, me fascinaria enviárselo o llevarlo, pero el pequeño detalle es que estoy en Latinoamérica. Cree que me pueda asesorar para poder corregirlo locamente ya q sería muy complicado enviarlo, cree que sea posible?

Re: CALIBRACIÓN Y AFINACIÓN AEROGRAFOS IWATA.

Publicado: Mié Sep 18, 2019 11:33 am
por Poul Carbajal
.
Estimado Javier Tordecillas;

Lo mejor sería que me lo diese en mano, para revisar el aerógrafo in situ en Percepto Arte. De hecho, si necesitase una modificación o reparación menor, se podría realizar con Usted delante para que viera todo el proceso. Si tiene pensado en un futuro visitar España y en concreto Madrid, no dude en comunicármelo.

Un cordial saludo.
.

Re: Aerografía.

Publicado: Mié Sep 18, 2019 12:55 pm
por Javier Tordecillas
Muchas gracias por tu ayuda, espero poder visitarlo pronto. Tengo una duda, hablando netamente de la herramienta sin tocar el tema del talento o habilidad, que herramienta es mejor en la actualidad? Iwata Usa, Iwata Japan, Olimpus, etc? refiriendome a mejor, su calidad en construccion, detalles en su manufactura, calidad de materiales, estabilidad y funcionamiento, gracias de antemano

Re: Aerografía.

Publicado: Mié Sep 18, 2019 1:21 pm
por Poul Carbajal
.
Estimado Javier Tordecillas;

En mi opinión, los mejores Aerógrafos de fábrica que se pueden conseguir en la actualidad, son los Olympos Originales, concretamente los modelos Micron Piece de menor longitud.
No obstante, existe un Modelo que no es Micron Piece y que hay que tener muy en cuenta: El Olympos Special SP - B; resulta que el cabezal de este instrumento, incluye en su Diseño, un "anillo" interno de distribución de presión, que no tiene nada que envidiar a la compresión otorgada por los Cabezales Micron (de hecho, al estar integrado en el cuerpo, no hay riesgo de fugas).

Así mismo, la Empresa Olympos Japan, dejó de fabricar unidades varias décadas atrás.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.

Re: Aerografía.

Publicado: Vie Sep 20, 2019 2:17 pm
por Javier Tordecillas
Buen día como todo, por favor, para pedir opiniones sobre el aerografo iwata k33 de foxy studio.
Presentan mejoras? son confiables estas modificaciones? justifica la inversion?, gracias de antemano

Re: Aerografía.

Publicado: Sab Sep 21, 2019 6:39 pm
por Poul Carbajal
.
Estimado Javier Tordecillas,

Le comento que no conozco el producto que me señala. En todo caso, tal y como vengo apuntando desde hace tiempo, una de las principales limitaciones de los aerógrafos Iwata es que son demasiado largos (cancelando la improbable ejecución de trabajos finos).

Por otro lado, todos los aerógrafos con alimentación lateral NO sirven para detallar, debido principalmente a la latencia del pulverizado, la presión utilizada y, sobre todo, la imposibilidad de realizar el agarre necesario que requieren las tareas de Alta Precisión.

Como podrá verificar, el único Aerógrafo del mundo que no se necesita sujetar con las dos manos a la hora de Detallar, es mi Nuevo Prototipo de Inducción (R) 0,07 mm.

Le adjunto la tabla comparativa de un Olympos Special SP - B modificado, frente a los demás modelos de Iwata, en dónde se comprueba que los mismos son demasiado largos e incómodos:

Imagen

Un cordial saludo.
.