Pincelada suelta

Responder
Juan
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 28, 2007 8:06 pm

Pincelada suelta

Mensaje por Juan »

Hola a todos/as

Hay dos tipos de pincelada que me gustaría conseguir y hallo como.

1. Pincelada tipo Sorolla.
Una pincelada larga y pastosa que deja la marca del pincel.

Si cojo la pintura tal como sale del tubo, la catidad de pintura que se requiere es excesiva y tendría que gastar muchos tubos para realizar una obra.
Gran parte de la pintura se queda en el pincel y en el soporte queda una pincelada más bien mediana que no llega ni con mucho a la pincelada del gran artista.

2. Pincelada tipo Velazquez.

Esta pincelada es más fluida y hay que utilizar un medium, pero aun así, no logro igualmente el efecto de larga pincelada suelta y fluida que consiguió el genio.

¿Como se puede conseguir estos tipos de pincelada con la pintura y los mediums de que disponemos hoy en día?

Gracias y un saludo
Roncko
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 15, 2007 10:06 pm
Ubicación: Mallorca - Montevideo

Mensaje por Roncko »

Estimado Juan:

Siento mucha curiosidad por saber las respuestas a sus preguntas.
Nunca he dado una pincelada semejante. Pero sería muy bueno el saber como hacerlo.
Si tenemos un poco de paciencia alguien responderá.
Reconozco en el foro la presencia de amabilisimos y formadisimos integrantes que , no se de dónde sacan el tiempo, siempre nos responden compartiendo sus conocimientos.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pincelada suelta

Mensaje por Poul Carbajal »

Juan escribió:Hola a todos/as

Hay dos tipos de pincelada que me gustaría conseguir y hallo como.

1. Pincelada tipo Sorolla.
Una pincelada larga y pastosa que deja la marca del pincel.

Si cojo la pintura tal como sale del tubo, la catidad de pintura que se requiere es excesiva y tendría que gastar muchos tubos para realizar una obra.
Gran parte de la pintura se queda en el pincel y en el soporte queda una pincelada más bien mediana que no llega ni con mucho a la pincelada del gran artista.

2. Pincelada tipo Velazquez.

Esta pincelada es más fluida y hay que utilizar un medium, pero aun así, no logro igualmente el efecto de larga pincelada suelta y fluida que consiguió el genio.

¿Como se puede conseguir estos tipos de pincelada con la pintura y los mediums de que disponemos hoy en día?

Gracias y un saludo
Sr. Juan,

Respondiendo a su interesante pregunta he de decirle que hay varios factores a tener en cuenta para conseguir determinados efectos a la hora de establecer la pintura sobre el soporte:

1 - Preparación de soporte:
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=39
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=40
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=41

2 - Medio utilizado en la dilución de la pintura:
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=67

3 - Porcentaje de medio utilizado en la dilución de la pintura.

4 - Tipo de pintura empleado:
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=19

5 - Ejecución práctica de los procedimientos pictóricos.

6 - Pincelería utilizada:
http://arte.crearforo.es/viewtopic.php?t=21

En los enlaces señalados, encontrará información técnica de utilidad para acercarse en cierta medida a los resultados de los Maestros que usted cita.
No obstante estos datos técnicos no garantizan en absoluto el acceso al grado de maestría ni habilidad técnica de ninguno de ellos.

La pregunta que usted formula está enraizada con uno de los pilares fundamentales del Arte Plástico en general: la ejecución técnica, representando este importante elemento la esencia de la Genialidad de los Grandes Maestros de la historia del Arte y por ende no se puede imitar ni copiar.
Cada uno de ellos tenía una forma de proceder única e intransferible por lo que sus obras son fácilmente reconocibles.
La ejecución técnica de un Artista está condicionada principalmente por su carácter, evolución personal, sensibilidad y por su formación.
En mi centro educativo trato de enseñar a mis alumnos distintos tipos de formas de pintar para resolver eficientemente diferentes variables expresivas; partiendo de la base de que en este medio resulta imposible explicar como se aplica el óleo sobre la superficie de los cuadros dependiendo del efecto deseado, le comento que con el medio indicado más arriba podría proporcionar una mayor fluidez a la pintura al óleo y así realizar pinceladas más libres o expresivas.

En el caso de Velázquez, le enumero algunos libros de interés en donde se estudia la evolución del Maestro desde un punto de vista científico y técnico.
Para esta empresa, se hicieron todo tipo de radiografías, reflectografías infrarrojas y análisis de laboratorio.
También cuenta el primer volumen con macrofotografías transversales en alta resolución para visualizar y analizar la superposición de capas de pintura, su interacción y los pigmentos empleados:

-Velázquez, Técnica y Evolución. Cármen Garrido Pérez. Editado por el Museo del Prado.

-Velázquez, La Técnica del Genio. Jonathan Brown - Cármen Garrido. Encuentro Ediciones.

Desde mi punto de vista, estos dos títulos constituyen las más importantes referencias publicadas para acercarse desde un punto de vista técnico a la Obra de Velázquez, siendo recomendables sin duda alguna por su rigor y su entidad.


Esperando que esta información le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.
.
Última edición por Poul Carbajal el Mié Abr 01, 2009 7:25 pm, editado 2 veces en total.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Roncko
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 15, 2007 10:06 pm
Ubicación: Mallorca - Montevideo

Claro.

Mensaje por Roncko »

Sr Paul:
Muchas gracias por su respuesta.
Es claro lo que menciona respecto de la pincelada y la maestría o destreza en al ejecución.
Y , claro, la picelada que proviene de la mano del artista tiene la categoria de la caligrafía, que es personal y dificilmente transferible en todos sus rasgos.
Habremos de encontrar nuestro propio trazo.

Un saludo.
Juan
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 28, 2007 8:06 pm

Mensaje por Juan »

Muchas gracias Sr Poul.

Gracias Roncko, no había visto la repuesta

Un saludo
Roncko
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 15, 2007 10:06 pm
Ubicación: Mallorca - Montevideo

Mensaje por Roncko »

Bueno, Juan, veo que ya has leído la respuesta.
Tiene razón Paul.
Lo he estado reflexionando y la pincelada es el resultado del ejercicio en el sentido de praxis.
Tu haces y en el hacer aparecen rasgos. Tu lo que quieres es ir al rasgo por un atajo, o algo así .
Bueno, puede ser mi caso también,.Por eso me interesaba la respuesta.
con estas indicaciones, observación y praxis ya veremos lo que sale.
Que nos sea útil.
Saludos.
CRISTINA
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:30 pm

Mensaje por CRISTINA »

Hola, esto de la pincelada ha sido siempre uno de mis misterios a la hora de pintar.

Partiendo de la base, que en pintura todavía me queda mucho por aprender y.. que nadie nunca me ha explicado como coger un pincel.

Me he dado cuenta de que efectivamente con el tiempo uno se va sintiendo más cómod@ con una forma u otra y siempre quieras o no se va la posición de la mano al mismo sitio, so pena claro esta de los momentos en que es necesario hacerlo de una forma determinada

Saludos
CRISTINA
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:30 pm

Mensaje por CRISTINA »

Se me olvidaba, estimado Poul muy útiles los enlaces para con el tema los estudiare detenidamente.

Un cordial saludo
FELIZ NAVIDAD
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pincelada suelta

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Esperando que dicha información les sea de utilidad, reciban un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder