Geometría Sagrada.

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Poul Carbajal
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Geometría Sagrada.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Geometría Sagrada

En mis procedimientos compositivos de la imagen final de mis obras, utilizo básicamente los preceptos de la Geometría Sagrada, íntimamente relacionada con el número Phi.
La Geometría Sagrada es un conjunto de interpretaciones asociadas a elementos geométricos (y matemáticos) a los que se le atribuyen significados religiosos. Se trata de creencias sostenidas en la antigüedad y la época medieval que influyeron en la construcción de templos, iglesias y arte religioso. Técnicamente no es una geometría pero al proporcionarme nodos áureos y diversos parámetros armónicos, puedo establecer eficientemente la estructura general de una imagen mediante la ciencia matemática.
Dispongo de un cristal esmerillado con la situación de dichos nodos, acoplable al respaldo de mis cámaras, tanto de vídeo como de fotos. No obstante una vez transferida la imagen a mi ordenador, puedo ajustar mediante una plantilla en proporción áurea por segunda vez la disposición de los ejes direccionales y elementos compositivos preponderantes, evitando cualquier error de cálculo. En mi estudio no faltan tampoco los tres modelos de compás aúreo existentes, con los que puedo generar sobre la superficie de mis obras la geometría definitiva.
Existe un regla de oro dentro de la composición con la Proporción Áurea:
No se debe exceder el ajuste de los elementos protagonistas de una escena a nodos áureos generados por encima de la quinta generación, ya que según la jerarquía nodal cuanto más cercano sea dicho nodo a los producidos en la primera generación, más armónicamente estará seccionado nuestro cuadro.
Sólo hay una forma de hacer la división de un segmento si queremos que la relación que guardan entre sí todo el segmento y el trozo mayor sea igual a la que guardan el trozo mayor y el menor. Esto se consigue dividiendo el segmento original entre Phi.
Esta división, presente constantemente en la naturaleza, es la base matemática del pensamiento Clásico sobre la Belleza. Si algo nos llama la atención por su belleza, tal vez el número Phi esté en la fuente de su diseño.
Actualmente, y gracias a la computación de los ordenadores más avanzados se ha conseguido identificar hasta 2.000 decimales aproximadamente del Número de Oro.
Personalmente utilizo el siguiente Numero Phi: 1,6180339... el cual me brinda la suficiente precisión para abordar la generación de la estructura matemática de cualquier obra con suficientes garantías.
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Última edición por Poul Carbajal el Mié Abr 01, 2009 7:12 pm, editado 2 veces en total.
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Elena Catalan
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Mensaje por Elena Catalan »

Un fragmento de mis teorías sobre mitología.
"Según se cuenta el legendario Pitágoras alumno del mismísimo Hermes Trismegistro Nació en la isla de Samos sobre el siglo IV a.d, Pitágoras como Jesús y Baco hubo de huir de un rey en su caso del tirano rey Polícrates estableciéndose en Trotona pero también tubo que huir al levantarse el pueblo contra él finalmente murió en Matapontio.
Como Jesús y Baco el propio Pitágoras vivo en Egipto donde conoció las doctrinas esotéricas, la geometría y la astronomía.
Los pitagóricos adoraban a Apolo y basando su vida en la purificación con vistas a reencarnación en otra vida.
Los pitagóricos mantenían el misterio y el secreto sobre sus doctrinas revelar sus conocimientos se castigaba severamente.
Empédocles habla de él mismo como segundo Pitágoras como si fuera su reencarnación, los pitagóricos creían en la metempsicosis, es decir; la trasmigración de las almas. La rueda de la reencarnación.

Como en los misterios apolíneos los pitagóricos tenían practicaban el silencio, la música y las matemáticas estudios que consideraban indispensables para formar el alma. Los habitantes de Trotona incluso tenían a Pitágoras por Apolo Hiperbólico.
Tras su muerte la escuela pitagórica quedo dividida en dos los “acusmáticos o pitagóricos” los místicos y los “matemáticos” los científicos.
Estudiaban el orden que manifestaba el universo y la importancia que los números tenían en él así como la música puesto que los intervalos musicales de las notas de una lira dependen de un número, es decir; de su longitud. En base a este fundamento llegaron a la conclusión de que la armonía del universo depende de un número. Así todo lo que hay en la naturaleza fue modelado por un número siendo el cielo una escala musical y por tanto numérica.
Los pitagóricos veían a dios como una esfera que se manifestaba en su movimiento circular el fuego de los astros. Ellos creían en la armonía y como la armonía y la proporción equivalían a una buena salud. Así que estaban vinculados a la curación teniendo incluso una escuela medica.
La armonía y la proporción en la música se puede expresar aritméticamente.
Todo era numérico según ellos, siendo el uno el punto, el dos la línea, el tres la superficie y el cuatro el volumen.
Los Pitagóricos ya basaban sus ideas en que la tierra era redonda y no ocupaba el centro del universo sino que se movía alrededor del sol a la vez que este giraba en torno al corazón del Cosmos o fuego central.
La respiración era importante en tanto que para ellos el mundo aspiraba el aire sin limites que lo envolvía.
Que la música esta unida a todos los cultos existentes es algo innegable desde los sumerios a nuestros días siempre han habido himnos, salmos, rezos, responsorios y antífonas.
Los caldeos relacionaban astronomía, música y matemáticas. Y el origen de nuestra escala musical procede de Mesopotámica.
La cuerda es importante en la adoración a dios porque es el hilo con la que esta tejida la creación, el sonido por ello el arpa de Orfeo la lira de Apolo son tan importantes.
La música es una medida matemática que tiene un orden como toda estructura en el universo las moléculas están unidas por ondas y estas ondas se alteran mediante las ondas sonoras. Por ello los egipcios consideraban la voz como el medio más poderoso para llegar a dios.

Para crear, para construir hay que ordenar, la música el sonido es la herramienta del arquitecto universal como dejo patente el mito de la torre de Babel. Así la teoría india consta de 8º notas, su división se hacia en dos tetracodos disjuntos (angas, ramas) o intervalos de 4 notas. La misma proporción matemática de esta división se hallaba en la arquitectura de los templos hindúes.
El numero, sección, promoción o razón áurea es el numero de la armonía representado por la letra griega ? (Phi) Fi su valor es = 1,61803… su nombre se debe a la inicial del escultor griego Fideas que lo aplico a sus obras.
Leonardo da Vinci lo llamo el “número de oro”.
El número áureo se considera que lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado.
Los egipcios aplicaron la proporción áurea en la pirámide de Keops y se ha seguido utilizando en la arquitectura de todo el mundo en el Panteón, la Alambra, el escorial así como en el arte Dalí, Boticelli además de los mencionados Fideas y Da Vincie entre otros.
Porque esta proporción esta en todo desde las espirales de las conchas de las caracolas a nosotros mismo que cuanto más geométricos somos y más nos acercamos al numero áureo más perfectos somos. De hecho el número áureo es tan indispensable que se aplica en el documento de identidad, los códigos de barras y las tarjetas de crédito.

La sucesión de Fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89… es como se aprecia en la anterior sucesión que cada numero de la serie es el resultado obtenido sumando los dos números que lo preceden así de la suma 3+5 surge 8 y de la suma 34+55 surge 89
Lo curioso es que las razones o cocientes entre dos números de esta sucesión se aproximan cada más vez más al número áureo.
Según la “Teoría de la Supercuerdas” el universo consta de diez dimensiones creado por delgadas cuerdas.
Estas cuerdas del mismo modo que si se trataran de las cuerdas de una lira pueden vibrar y al vibrar crean resonancias o notas.
Esto esta ampliamente referido en la mitología donde muchos dioses tocan instrumentos musicales formados por cuerdas y las diosas son tejedoras tómese como ejemplo la lira de Apolo o el Arpa de Orfeo y las Moiras de “moriao” <<ordenar, distribuir>> que tejen he hilan el destino humano."

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Elena Catalán
Podeis leer más en mi web
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Última edición por Elena Catalan el Sab Mar 24, 2007 9:32 pm, editado 1 vez en total.
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Poul Carbajal
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Interesante aporte.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Sra. Catalán;

Interesante este aporte sobre el número de oro y la sucesión de Fibonacci.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
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Elena Catalan
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Mensaje por Elena Catalan »

De momento y mientras no descubran nada más pequeño todo depende de combinaciones de electrones quarks arriba y quarks abajo. Un protón = a dos quarks arriba y un quark abajo y un neutrón = a dos quarks abajo y un quark arriba. Sin contar las otras partículas elementales neutrino, muón, tau, los quarks charm, strage, bottom y top, neutrino del muón y el neutrino del tau.
Así que todo es geométrico. Cuanto menos geométricos somos pues más imperfectos los rostros que más vellos nos parecen son los más geométricos según el número de oro.

De hecho durante siglos las taras físicas de algunas personas fueron vistas como marcas del diablo pues ya conocéis la frase “Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza” por lo cual se consideraba que cuanto menos parecido con el hombre perfecto más del diablo se era y creían que sus marcas diferenciales alertaban precisamente de que no se había de confiar en ellos. Así la señal de las tres b en establecimientos de Francia Boiteux, Bouché, Bossu que vetaban la entrada a cojos, ciegos y jorobados.

PD: Por cierto un neutrino bien podría definir al tipo de forero que casi nunca escribe en el foro podría darse de calificación por ejemplo al que solo haya escrito un único mensaje pues los neutrinos son partículas fantasmas que rara vez interaccionan con otro tipo de materia.:lol: :lol: :lol:
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Poul Carbajal
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Belleza Aúrea

Mensaje por Poul Carbajal »

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Sra. Catalán,

En relación a su última intervención, le recomiendo que visite el siguiente enlace:

http://www.beautyanalysis.com

En dicho link se detalla la interacción geométrica del número Phi en el rostro humano.
Existen por tanto, estudios matemáticos que podrían "medir" el grado de Belleza.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
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Elena Catalan
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Mensaje por Elena Catalan »

Si, si buscas incluso hay varios documentales sobre el tema, yo he visto alguno en castellano en el que salen midiendo las facciones del rostro y comparándolas con la de la plantilla perfecta que están bastante bien aunque no recuerdo el nombre del documental.
Gracias por el Link Poul! :D
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Poul Carbajal
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Programa "Áureo"

Mensaje por Poul Carbajal »

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A petición de algunos Usuari@s, informo de la existencia de una página web con un sencillo programa de composición en Proporción Áurea fácilmente instalable:

http://www.atrise.com/golden-section/

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
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daniel
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Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Desearía recibir aclaración sobre el valor de Phi y su uso en el arte. Tengo entendido que su valor en circunferencias es 3,1415, y en la proporción áurea se usa el número 1,6180. ¿Cuál es la diferencia entre ambas medidas? ¿ambas medidas se refieren a algo diferente o el uno sale del otro?¿por qué existen estas dos medidas?

Un saludo
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Poul Carbajal
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Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:Amigo Poul,

Desearía recibir aclaración sobre el valor de Phi y su uso en el arte. Tengo entendido que su valor en circunferencias es 3,1415, y en la proporción áurea se usa el número 1,6180. ¿Cuál es la diferencia entre ambas medidas? ¿ambas medidas se refieren a algo diferente o el uno sale del otro?¿por qué existen estas dos medidas?

Un saludo
Estimado Daniel,

Efectivamente, nos encontramos ante dos conceptos distintos:

- Por un lado tenemos el número Pi (pi), que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Tiene el siguiente valor: 3,141592653...

- Y por otro, existe el número Phi (fi) o "Número de Oro" cuyo valor es: 1,6180339887..., y es utilizado en el diseño en formato áureo de cualquier objeto.

Un saludo.
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