Hans Holbein el Joven

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Hans Holbein el Joven

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Hans Holbein el Joven.

Nacido en Augsburgo en 1497, es hijo de Hans Holbein el Viejo. Su vida está surcada por continuos viajes, que le llevaron a Italia, Francia, Inglaterra y Suiza, con lo que pudo conocer los principales focos de pensamiento y vanguardia de la época y empaparse de las corrientes dominantes, como el humanismo. En Italia estudió las formas arquitectónicas de Bramante y del arte de Mantegna. Es autor de varias magníficas obras, como un "Cristo muerto" o retratos de Erasmo y Paracelso, quizás esta última su más destacada actividad. Como retratistasabe plasmar el rango y dignidad de los personajes, dando una dimensión humana enmarcada de lleno en el Renacimiento. Realiza también los retratos de Tomás Moro, de Enrique VIII, de Jane Seymour o de Ana de Cléves, con una gran fuerza psicológica que le pone en relación con los maestros flamencos. Falleció en Londres en 1543.

Imagen

Cuando Holbein inserta a sus retratados en un espacio perspectivo, como en su famoso retrato de Los embajadores Jean de Dinteville y George de Selves, prototipo e hito en el género de retrato doble, la propia perspectiva es burlada insertando una calavera curiosamente deformada mediante la "anamorfosis" -también empleada por Leonardo- que, en su mensaje de vanitas dirigido sólo a quienes sepan ver, convierte las múltiples actividades de los protagonistas del cuadro, atestiguadas en los numerosos accesorios incluidos, en pura vanidad. La presencia de la calavera cuestiona toda la espacialidad del cuadro, plena de elementos de naturaleza muerta -preciosos instrumentos musicales y científicos dispuestos sobre la mesa cubierta con un elegante tapiz- que adquieren un valor simbólico, centrado en el laúd con una cuerda rota -la armonía se ha quebrado- que, a su vez, centra la composición. La obra fue realizada por Holbein para recordar la visita, acaecida en Londres en 1513, del eclesiástico Georges de Selve -que en el lienzo se presenta a la derecha- a su amigo Jean de Dinteville, embajador francés en la capital inglesa. Los dos personajes son emprendedores jóvenes de la época ya que con 25 y 29 años respectivamente habían alcanzando importantes éxitos en la carrera diplomática. De Selve había sido elevado desde niño a la dignidad obispal, acreditándose después ante la Santa Sede para convertirse más tarde en embajador en Venecia, intentando en numerosas ocasiones conciliar a católicos y protestantes. De Dinteville será uno de los principales miembros de la diplomacia francesa, siendo utilizado en numerosas ocasiones por el rey Francisco I como colaborador para los asuntos internacionales. http://www.artehistoria.com

Hans Holbein el Joven, representa a mi entender el paradigma del Artista Renacentista que busca y encuentra la excelencia técnica en toda su dimensión, su meticulosidad y respeto por la Realidad dotan a sus obras de una profundidad expresiva inigualable, logrando trascender el contenido formal de las mismas. La condición de los sujetos retratados se revela así sin artificios.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
feliduca
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 28, 2008 3:00 am

Mensaje por feliduca »

Que buena info que pusiste ... Gracias
Responder