Soportes.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Como soportes para pintar, mi recomendación sería (a grosso modo) la utilización de lino Belga del tramado más fino posible encolado mediante adhesivos formulados tradicionalmente a un tablero de contrachapado fenólico de no menos de 1 cm. de espesor.
Dependiendo del tamaño del cuadro, este tablero (preferiblemente de abedul o roble) se podría encolar a un bastidor de madera de pino o roble de 2 x 5 cm. de sección utilizando un adhesivo fungicida con el ph neutro para consolidar su estructura.
En el caso de que la trama del lino no sea de nuestro agrado se omitirá el encolado del lienzo al tablero.
Para la terminación del soporte, se aplicaría gesso tradicional o en su defecto (sólo en su defecto) gesso acrílico de las marcas "Liquitex" o "Golden" mediante distintos procedimientos según nuestras intenciones artísticas.
Existe en el mercado un preparado de gesso según una receta del Renacimiento, altamente recomendable para su aplicación sobre soportes rígidos.
Mas información sobre este preparado en: http://www.gamblincolors.com/sizes.grounds/index.html

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

He tenido la intención de pintar sobre tabla o sobre lienzo encolado a tabla para evitar los futuros "destemplados" del lienzo en el bastidor tradicional y para pintar sobre un soporte rígido. Me gustaría saber entonces, con qué debo pegar el lienzo al tablero de forma segura, y de igual forma con qué debo pegar el tablero al bastidor. Usted escribe: "encolado mediante adhesivos formulados tradicionalmente (...) un adhesivo fungicida con el ph neutro", pero no se a qué se refiere exactamente Usted, o si se refiere a algunas marcas en específico que puedan cumplir con seguridad la función.

Gracias por la ayuda,

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Le detallo algunos productos para confeccionar sus soportes:

Encolado de Lienzo a Tabla: cola de conejo.
Encolado de Papel a Tabla: Termo-adhesivo fungicida con ph neutro GESTIARTE (+34) 91-4290337-. Cola blanca con ph neutro Tipo Lineco, libre de ácidos. Cola Vacu-Glue 300.
Encolado de Tabla a Bastidor: Cola blanca con ph neutro Tipo Lineco, libre de ácidos. Cola Vacu-Glue 300. Cola de Enmarcadores Wood Glue.

Más información:
http://www.arquidib.es/verProducto.php?id=47
http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.photo-aid.com/adhesivos.php

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Gracias Poul por la ayuda.

¿El orden en que Usted enumera los productos es el orden de importancia de los productos o cualquiera de ellos sirve de igual forma para la tarea asignada? por ejmplo, ¿da igual usar Vacu-Glue 300, Wood Glue o Cola tipo Lineco pero encolar la tabla a los bastidores?

¿Existe algún tipo de "manual" digital o impreso que detalle el correcto uso de las colas (especialmente la correcta preparación y uso de la cola de conejo para encolar el lienzo)? Son cosas que me gustaría hacer yo mismo para controlar desde el principio el soporte y no dejar la tarea a terceros, pero obviamente lo ideal sería hacerlo muy bien.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

El empleo de estos materiales depende de infinidad de factores; la naturaleza de las maderas, del lienzo, de los papeles a encolar etc. condiciona poderosamente la elección de un método u otro.

Existe un CD con instrucciones bastantes fiables y precisas en formato .pdf acerca de la preparación de soportes, que comercializa el usuario AG (registrado en este Foro).
En todo caso, le recomiendo que utilice las Metodologías Clásicas descritas en el mismo.

Antonio Graziano - (AG)
info: antoniograziano75@yahoo.it

Un saludo.
.
Última edición por Poul Carbajal el Lun Abr 13, 2009 3:49 am, editado 1 vez en total.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul, mil gracias por la información que me es de mucha ayuda.

Conociendo los medios empleados para encolar los lienzos y las tablas, me surge un interrogante: ¿Es posible usar tablas "dobladas" como soporte? es decir, tablas por ejemplo en forma de plato, donde las tablas no son planas sino curvadas. Supongo que en ese caso también es recomendable imprimar la tabla por ambos lados pero tengo la duda de si con el tiempo la tabla tenderá a enderezarse aunque se haya imprimado por igual en ambos lados.

Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

No le recomiendo que pinte sobre soportes cóncavos o convexos ya que se requiere un profundo estudio de Geometría Descriptiva, de Perspectiva y de Proyección para distorsionar convenientemente la forma de sus composiciones.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

Entiendo que el estudio debe ser sumamente estricto para resolver satisfactoriamente la obra sobre un soporte "cóncavo o convexo" como usted apunta. Pero precisamente porque quiero realizar algunos análisis y estudios en torno a la pintura y los resultados sobre éste tipo de soportes, me interesa saber cuál es la mejor forma y la que mejor garantizaría la NO deformación del soporte y la permanencia de los pigmentos a largo plazo. Realmente no quiero iniciar los estudios al rededor de la pintura sobre estos soportes si no tengo claro cómo es la mejor forma de prepararlos echando todo el trabajo a perder. Igualmente si conoce de algún texto que pueda hacer referencia al estudio de la perspectiva y todo al rededor de este tipo de trabajos en específico que me pueda ayudar como soporte, le agradezco enormemente.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Se podría encolar un lienzo sobre un soporte cóncavo o convexo si la curvatura del soporte no supera el rango de flexibilidad de la tela en exceso.
Habría que realizar varias pruebas con distintos tamaños de paneles y telas.

Por otro lado, se podría prescindir del lienzo y preparar las tablas con el Gesso tradicional.

Le adjunto alguna información acerca de la "pintura en 3D", geometría, proyección, proyección esférica, estereo-visión e IMAX:

* Enlaces:

- http://www.red3i.es/stereoweb/imax.htm
- http://www.photostuff.co.uk/stereo.htm
- http://omniatec.es/
- http://www.ounae.com/visionstation-pant ... ersion-3d/
- http://ochoa.mat.ucm.es/~jesusr/expogp/expogp.html
- http://personales.ya.com/casanchi/ref/proyec01.htm
- http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%2 ... nicio.html


* Bibliografía:

- Geometría Descriptiva. F. Izquierdo Asensi. Editorial Dossal.

- La Perspectiva Curvilínea. Del Espacio Visual a la Imagen construida.
André Barré, Albert Flocon. Editorial Paidos Estética.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

Gracias por la información, me será muy útil en verdad.

Para terminar me gustaría saber si la preparación de la tabla se recomienda hacer de forma idéntica a como se haría con un soporte plano, y cuál es el grado máximo de curvatura recomendable para garantizar la durabilidad y permanencia de la obra en un soporte cóncavo o convexo (si es que el grado de curvatura realmente afecta la permanencia de pigmentos y efectividad en la calidad del soporte).

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, se tendría que preparar el soporte a la manera tradicional.

El inconveniente que se presenta al encolar un lienzo sobre una superficie cóncava es que si forzamos demasiado la elasticidad y la flexibilidad de la tela en relación con la profundidad y el tamaño del panel, se podría despegar con el paso del tiempo debido a la tensión producida.

Existen demasiados factores (gramaje de lienzo, profundidad del soporte, fusión de la cola...etc.) para determinar una Regla a la hora de fabricar este tipo de soportes, sólo el ensayo y error podría aportar alguna luz.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
gregori
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:31 pm

Mensaje por gregori »

En primer lugar un saludo para todos los componentes de este foro, espero continuar participando y disfrutando de vuestras conversaciones.
Interesante caso el que planteas Daniel. Sobre lo que preguntas no se me había ocurrido antes intentar trabajar en un soporte con curvatura, en mi caso siempre han sido planos. Pero meditando sobre la cuestión supongo que para que se conserve la forma el soporte deberá ser de un grosor mínimo, no se en que materiales se pueden conseguir estos soportes ni donde. En cuanto a lo del encolado de la tela deberías tener en cuenta si el soporte es concavo o convexo y su grado de curvatura. La curvatura creo que tendría que ser mínima, con el convexo puede que no tengas problemas, pero en un soporte concavo supongo que debe crearse un sobrante de tela en el interior y los bordes que no se bien como resolver
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Poul,

Analizando el tema de la elasticidad del lienzo, me pregunto si a la hora de transportar un lienzo de grandes dimensiones es bueno desmontarlo y enrollarlo en un tubo para el envío (claro está, aplica a los lienzos que únicamente estan grapados al bastidor y no encolados). ¿Si es conveniente enrollarlos en un tubo y volverlos a montar en un bastidor en el lugar de llegada? hay empresas que no permiten este tipo de envíos si no son enrollados en un tubo pero no sé que inconvenientes se presentan en las telas al enrollarse y volverse a montar después.

Si desea, podemos mover esta pregunta a un tema nuevo para no desviar la conversación inicial de este hilo.

Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Poul Carbajal escribió: Para la terminación del soporte, se aplicaría gesso tradicional o en su defecto (sólo en su defecto) gesso acrílico de las marcas "Liquitex" o "Golden" mediante distintos procedimientos según nuestras intenciones artísticas.
Poul,

¿Por qué de su recomendación sobre la utilización de gessos acrílicos? Maimeri comercializa un gesso acrílico que seca bastante rápido, más de lo deseado porque no permite su uniforme aplicación sobre el lienzo. La misma marca Maimeri ofrece una imprimatura a base de aceite exclusiva para óleo. ¿Cuál es la diferencia y su conveniencia en la aplicación sobre lienzos destinados a ser pintados con óleos respecto a los gessos acrílicos?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

No le recomiendo la utilización del gesso acrílico expresamente, en todo caso es factible su uso como último recurso en la preparación de soportes.
Dentro de los Gessos acrílicos, el de la marca Liquitex cuenta con un comportamiento más noble a la hora de aplicarlo sobre la superficie.
En cuanto a la imprimatura de Maimeri, necesitaría saber la referencia del producto para aconsejarle, ya que cuenta también con otros tipos de preparados.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder