Prueba de veladura

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Prueba de veladura

Mensaje por daniel »

(Este tema es respuesta al comentario de Poul Carbajal (Ene 18, 2009) en el tema "Película excitónica en la pintura al óleo": https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic ... 6&start=15)

Poul,

Ésta es la prueba de veladuras sobre un lienzo sobre panel. Lamento que las fotos hayan salido un poco desenfocadas, espero se logre apreciar lo suficiente.

El primer problema que encontré fue que no alcancé a oscurecer lo suficiente porque las capas más translúcidas no me ayudaron lo suficiente, y los semi-empastes al parecer están muy claros, sin contar que no sé si hice bien el procedimiento.

Imagen



El segundo problema es al tratar de fundir la capa húmeda sobre la capa seca con un pincel de cerda redondo, que aunque permite fundir bien la capa húmeda sobre los poros de la capa seca, deja unos desagradables brillos como los que se ven en la foto. Es de aclarar que los semi-empastes los realicé con pinceles suaves y utilicé los de cerda únicamente para fundir el borde de la capa húmeda sobre la seca:

Imagen


Cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Veladuras II

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Efectivamente, estas fotografías no ayudan a localizar el problema.
No obstante le indico que para hacer más profundo su degradado, la veladura debe hacerse sobre un empaste y/o un semi-empaste ya degradado.
La interacción de la óptica de las distintas capas es la que proporciona los efectos deseados.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

Agradezco su tiempo. Trataré de subir una mejor fotografía para ver mejor el problema. Agradezco la explicación sobre la realización de una veladura sobre un empaste o semi-empaste previamente degradado, eso me soluciona muchas dudas que tenía.

Un saludo
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: Prueba de veladura

Mensaje por niquitonipongosoy »

hola daniel, ¿arreglaste ya lo de la veladura?
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Prueba de veladura

Mensaje por daniel »

Hola niquitonipongosoy, pues creo que si he mejorado un poco con eso, porque ya lo hago sobre capas previamente degradadas como sugería Poul... de todas formas a veces uso las veladuras más para reforzar algunos tonos y algunos valores de la pintura, más que para generar los efectos ópticos que se esperarían de una veladura :wink:
Responder