Luz para Estudio de Arte.

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Para iluminar un estudio de Arte con luz artificial, la mejor luz compensada la proporciona los siguientes tubos fluorescentes:

PHILIPS TL-D 90 Graphica Pro 36W/950 SLV.
PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 (denominación 24/11/2009).
PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL


Esta gama cuenta con un Indice de Rendimiento Cromático del 98% y una Temperatura de Color de 5.300 / 6.500 Grados Kelvin respectivamente, utilizándose actualmente en empresas dedicadas a las Artes Gráficas. Se considera así como una fuente lumínica de referencia.

Para establecer una luminosidad homogénea en el estudio, mi fórmula sería la de emplear 36W/m2 y la situación de las luminarias debe ser promediada y equidistante.

Dichos tubos deben situarse a un altura de 2,35 m. y le recomiendo que los paneles reflectores de las luminarias sean blancos.
Para optimizar los resultados, las paredes y suelo del estudio deben ser de un tono blanco satinado.

Un saludo.
.
Última edición por Poul Carbajal el Mié Abr 01, 2009 7:00 pm, editado 1 vez en total.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Foi
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 13, 2008 10:21 pm

Mensaje por Foi »

Poul Carbajal
Publicado: Mie Feb 04, 2009 9:53 am
Asunto: otra forma de llegar a la luz...?


Poul, saludos y estupendo año para ti y los tuyos.

He buscado la iluminación que comentas para el estudio. Me refiero especiificamente a los productos de Graphica Pro, pero en mi país (México) prácticamente no los hay. No se trabajan aquí.

Lo más es de 5000º K.

Sabes si hay algún otra manera de acercarse a poder obtener esta luz natural que perseguimos?

Alguna ocasión escuche sobre combinar luz blanca con luz amarilla (reflectores pequeños).
Otra ocasión sobre utilizar luz blanca con algún foco softone en color rosado?
Tienes algún comentario al respecto? Me refiero, has oido del tema?


Te agradezco de antemano, tu segura respuesta.

Felicitaciones por tu Foro, es estupendo!
Y creo que tú más


Foi
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Iluminación II

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Foi,

Gracias por sus amables palabras y Feliz año 2009.
Le doy 2 alternativas para iluminar su taller muy interesantes, por orden de preferencia:

1 - PHILIPS - MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL
2 - OSRAM - L 36W/950 COLOR PROOF 25X1

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Foi
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 13, 2008 10:21 pm

Mensaje por Foi »

Poul Te agradezco la respuesta, intentaré.

Siento no haber escrito antes

:oops:
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por carlos »

Hola Poul, acabo de registrarme en el foro después de llevar algunos dias leyendo,me ha parecido bastante interesante dada la cantidad de conocimienos que tiene usted sobre la matéria,da igual si uno es principiante o profesional,como he leido sobre mi admirado Guillermo Muñoz Vera "En una era en que presumimos de progreso e innovación tecnológica,los artistas visuales,paradójicamente,están demasiado ocupados en disquisiciones intelectuales como para rebajarse a perder su libertad creativa y amordazarla con conocimientos meramente "artesanales".
Poul, mi consulta es la siguiente,ya he leido las opciones de una buena iluminación en su post de más arriba,pero querría indicarle mi caso para pedir su opinión al respecto.Actualmente no dispongo de un estudio con luz natural,pinto en una habitación pequeña de unos 10 metros cuadrados iluminando el soporte con un flexo extensible con una bombilla de bajo consumo Philips tornado CDL 865 de 23 vátios luz dia.A la espera de una respuesta,reciba mi enhora buena por el foro.
carlos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

_
Estimado Carlos,

Le doy la bienvenida a este espacio, le comento en relación a su pregunta que no es aconsejable iluminar un Estudio de Arte por medio de flexos o elementos similares.
Lo interesante en este asunto sería generar una luminancia lo más uniformemente posible a través de una radiación constante y bien distribuida.

Imagen

Le recomiendo por tanto, que siga mis anteriores indicaciones para optimizar los resultados, en su caso habría que emplear 360 W de energía para iluminar su estancia totalmente.

Agradeciendo sus palabras y su cita reseñada, reciba un cordial saludo.

_
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por carlos »

Muchísimas grácias Poul por tu información,a ver como me las arreglo para repartir la luz ya que en el sitio que tengo actualmente para pintar no me dejan hacer nada.
Un saludo,excelente tu trabajo!!!
carmen
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 12, 2010 8:27 am

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por carmen »

Me gustaría indicar, para que cuando vayan a buscar una luz, tengan idea de qué le ofrecen, sobre la numeración que aparece en los tubos fluorescentes. Generalmente esta numeración viene expresada del modo siguiente 18/950.

Los números significan lo siguiente:

El número 18 son los watios, relacionados con el tamaño del tubo.el número 18 corresponde a un tubo de 60 centímetros.

Lo interesante es el número tras la barra. El primero de ellos es la calidad de la luz, valorada de 1 a 9. Lógicamente las más óptimas son las número 8 y 9. Los dos siguientes números son la temperatura de la luz, a los que habrá que añadir dos ceros para saber los grados kelvin de que se trata. En este caso un 950 indicaría una luz de 5000 ºK.
sofigu_79
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 28, 2010 1:32 am

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por sofigu_79 »

fantastica info gracias


Sofi
Galatea
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 20, 2010 11:17 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Galatea »

Hola Poul,me acabo de registrar en el foro y me interesa mucho este tema de la iluminación para el estudio,he estado visitando su web y he visto un vídeo de su academia de arte,he podido comprobar que tiene dos tubos fluorescentes por cada panel reflector,usted dice que hay que emplear 36 w por metro cuadrado,me gustaría que me explicara cuanto mide cada tubo fluorescente,que distancias se deben poner entre los paneles y si dice que se necesitan 36w por metro cuadrado,si los tubos tienen 36w,por qué se deben poner dos en cada panel,no se,son dudas que me surgen,si fuera usted tan amable de aclararmelo,le estaría muy agradecida.
Un saludo.

Gala
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Galatea,

Gracias por su registro y participación.
Le comento que la iluminación que aparece en el vídeo está formada por tubos de 36w (120 cm.) y que la distancia entre luminarias -debe ser promediada y equidistante- depende de las medidas del estudio y su formato.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

carmen escribió:Los dos siguientes números son la temperatura de la luz, a los que habrá que añadir dos ceros para saber los grados kelvin de que se trata. En este caso un 950 indicaría una luz de 5000 ºK.
Estimada carmen,

Le indico que los tubos PHILIPS TL-D 90 Graphica Pro 36W/950 SLV. tienen una Temperatura de Color de 5.300 Grados Kelvin.
En mi opinión, la numeración sólo hace referencia al ratio de grados Kelvin (-determinado en miles-) en el que se sitúa la lámpara.

Un cordial saludo.

.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Galatea
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 20, 2010 11:17 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Galatea »

Poul Carbajal escribió:.
Estimada Galatea,

Gracias por su registro y participación.
Le comento que la iluminación que aparece en el vídeo está formada por tubos de 36w (120 cm.) y que la distancia entre luminarias -debe ser promediada y equidistante- depende de las medidas del estudio y su formato.

Un cordial saludo.
.
Hola de nuevo Poul,le agradezco mucho la información pero aún asi tengo algunas dudas,le comento que el lugar que he habilitado como estudio es muy pequeño,pero no tengo otra opción las dimensiones son de 2,75 de largo por 1,75 de ancho y el caballete está situado en una de las paredes de 1,75,si fuera tan amable de ayudarme a hacer el reparto de medidas y watios necesarios y si cada panel ha de llevar un tubo fluorescente o dos,si van colocados paralelos a la pared de 2,75 o a la de 1,75,no se si estoy abusando de su amabilidad,pero me haría un gran favor ya que colocar esta iluminación me va a costar un dinero que no me sobra y no me gustaría meter la pata.
Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Galatea

En cuanto a la iluminación de su estudio de 4,81 m2 (2,75 m x 1,75 m) existen 2 posibilidades muy buenas de acuerdo a mis últimas investigaciones:

Iluminación óptima:

1 +- 72 watios/m2.

En esta opción, tendría que comprar 4 luminarias (siempre se redondea al alza para que salgan pares) que albergarían 2 tubos de 36 watios cada una, siendo en total 4 x 2 = 8 tubos fluorescentes.

Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 8 watios = 288 watios en total.

Si dividimos 288 watios entre 4,81 (m2) tendríamos 59,87 watios/m2. -óptimos para la siguiente instalación-.

Instalación:

Al instalar las 4 luminarias, tendría que tener las dimensiones del techo perfectamente medidas para distribuir equitativamente la posición de cada luminaria, es decir, el radio de acción (espacio de influencia) de cada luminaria debe ser el mismo en todas.
En este caso, las luminarias no deben tener reflectores, ya que serán instaladas en el propio techo y este actuaría como tal.
La altura del techo deberá estar entre los 2,30 y los 3,20 m.
El techo y las paredes deben ser totalmente blancas.
La idea es la de generar una luminancia constante y perfectamente equilibrada en toda la estancia, no obstante, podría dividir con interruptores su zona de trabajo, aunque lo ideal es mantener la iluminación total.

A continuación se instala una tela difusora de luz profesional tipo ELINCHROM (Nylon) o similar con las dimensiones del techo (quizás algo menores, para su tensado) a 30-40 cm. del techo, por medio de unos tensores estratégicamente anclados a las paredes o al techo.
La tela habría que encargarla a la medida, le indico algunos links en donde preguntar:

http://www.fotocasion.es/
http://www.grauluminotecnia.com/empresa.htm
http://www.peroni.com/lang_ES/scheda.ph ... &idCat=164

Para conseguir un índice de rendimiento cromático alto y una excelente temperatura de color, le aconsejo parear cada luminaria colocando dos tubos de la siguientes referencias:

PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10
PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL

Así, mismo es fundamental que los "pareados" de cada luminaria sean alternos, es decir, que cada luminaria tenga los tubos invertidos posicionalmente con respecto a las luminarias contiguas, lográndose una mezcla perfecta de la luz.

http://www.lamparasoliva.es/

Este sería el montaje óptimo para iluminar su estudio, con la mejor luz artificial disponible a día de hoy. Sería como si tuviera una iluminación "natural", cenital perfectamente equilibrada.
Gracias a la tela difusora no se generan sombras dobles, consiguiendo un modelado perfecto para sus bodegones, composiciones... etc.

****************************

Iluminación aceptable:

2 +- 36 watios/M2.

En esta opción, tendría que adquirir 2 luminarias que albergarían 2 tubos de 36 watios cada una, siendo en total 2 x 2 = 4 tubos fluorescentes.

Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 4 watios = 144 watios en total.

Si dividimos 144 watios entre 4,81 (m2) tendríamos: 29,9 watios/m2.

Instalación:

Al instalar las 2 luminarias, tendría que tener las dimensiones del techo perfectamente medidas para distribuir equitativamente la posición de cada luminaria, es decir, el radio de acción (espacio de influencia) de cada luminaria debe ser el mismo en todas.
En este caso, las luminarias deben tener reflectores blancos, y serán instaladas en el propio techo por medio de unas cadenas cortadas a la medida. La altura de las luminarias una vez colgadas debe estar entre los 2,30 y los 2,40 m. del suelo.
El techo y las paredes deben ser totalmente blancas.
La idea es la de generar una luminancia constante perfectamente equilibrada en toda la estancia, no obstante, podría dividir con interruptores -en las propias luminarias- su zona de trabajo, aunque lo ideal es mantener la iluminación total.

En ambos casos, las luminarias se instalaran paralelas al lado corto de su estudio.

*****

Por otro lado, le indico que el espacio mínimo recomendable para un Estudio de Pintura es de 12 m2.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Galatea
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 20, 2010 11:17 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Galatea »

Muchas gracias Poul por esta información tan detallada,la verdad me sirve de gran ayuda,creo que me quedaré con la segunda opción y si algún dia puedo tener un estudio más grande instalaría la primera opción,de momento me tendré que conformar con lo que tengo.
Saludos
Responder