Manuel Franquelo

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Manuel Franquelo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Bajo mi prisma, esta pieza la considero cómo una Obra Maestra del Realismo Contempóraneo:

Imagen

Manuel Franquelo
Sin titúlo, 1985. Óleo y acrílico sobre madera. 130 x 80 cm.

Gracias Manuel, por tu apoyo y tus lecciones magistrales.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Avatar de Usuario
LISA
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 18, 2007 8:10 pm

FRANQUELO

Mensaje por LISA »

He admirado la obra de Franquelo en ARCO y desde luego es mucho mejor esta obra de desnudo.
El desnudo es uno de los temas que más significado dan al artista. Creo que es dificíl transmitir la belleza de un cuerpo humano y más el de una mujer.
En este caso, la pintura muestra un claro ejemplo de experiencia y técnica y denota realismo puro. Sin embargo es frio. No me transmite.
No sé si estaréis de acuerdo, pero es una mujer sobre un fondo o un fondo en el que se aprecia una mujer???
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

A mi me gusta menos por el detalle en blanco que al menos en la fotografía se percibe demasiado rompedor, no se en la realidad.
Lisa lo que dices de dibujar mujeres... yo me he dado cuenta sobretodo en la ilustración o el cómic en el cual sueles realizar personajes inventados sin apoyo visual que a los hombre les cuesta dibujar mujeres porque el dibujo refleja lo que uno es y por tanto un hombre sin una sensibilidad femenina o que no comprenda a la mujer no dejara de dibujar un machorro. Lo mismo pasa con la temática de terror hay muy pocos dibujantes que realmente sepan dibujar un monstruo bien pueden dibujarlo muy bien pero la expresión del conjunto es que el monstruo da risa y tiene expresión de su creador si este es bonachón el monstruo parecerá eso...
Supongo que superar este bache en hipe realista cuando tienes a alguien posando es más sencillo porque depende de la técnica que tengas pero aún así en muchos de estos casos yo siempre veo la expresión del que pinta y no del representado por lo tanto supongo que es algo más global y que no solo atañe a dibujar mujeres.
Quien es rígido pinta con rigidez, quien es duro con dureza, quien es blando…
A menos es mi percepción, pero como la firma refleja el carácter de una persona imagínate un dibujo de hecho muchos sicólogos utilizan la manera que uno tiene de interpretar mediante lo pictórico los traumas que tiene.
Avatar de Usuario
AnaySusana
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 20, 2007 6:06 pm

Mensaje por AnaySusana »

Hola Elena, que bueno verte por aquí :wink:
Solo hacerte una pregunta: ¿que conclusiones psicológicas entonces sacas del pintor de este cuadro?, no creo que se pueda saber mucho de la psicología de un artista por medio de su arte, y menos de una obra hiperealista como esta.

Ana.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Bienvenida Elena.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sra. Elena Catalan;

En primer lugar quería expresarle mi agradecimiento por su participación en este foro.
Así mismo le comento que efectivamente se podrían obtener algunas conclusiones acerca de diversos aspectos psicológicos de un Artista, una vez estudiada la globalidad de su Obra y su desarrollo.
En el caso que nos ocupa, tengo que manifestarle abiertamente mi gran admiración por la Obra de este Gran Artista. Desde mi punto de vista representa el ideal del Artista Contemporáneo, ya que aborda el lenguaje Realista (para mí el de mayor valor expresivo) de una manera totalmente actualizada y renovada.

Un cordial saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Avatar de Usuario
LISA
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 18, 2007 8:10 pm

LA LÓGICA Y EL SENTIMIENTO

Mensaje por LISA »

Tiene lógica lo que describes, pero no estoy del todo de acuerdo, sé de pintores rígidos y de carácter duro, con una sensibilidad que raya el exceso. Pero es cierto que hay análisis pictóricos sobre la personalidad de un individuo.

Sobre pintar un hombre o una mujer, si viene de un pintor o una pintora, también es una teoría interesante. El hombre siempre pinta a la mujer con unas curvas y redondeces hipérbolas o justo lo contrario, esqueléticas y sin formas, quizás más masculinas. En la actualidad estoy realizando un proyecto visual sobre la creación de un desnudo de mujer con modelo y en pocos meses estoy viendo una de las representaciones del cuerpo de mujer más reales y a la vez llena de imaginación y sentimiento que he visto en mi vida...lo que yo creo que va a ser una OBRA DE ARTE.

Y por eso para mí, que conozco a Franquelo, la obra de este pintor es escasa en imaginación y sentimiento, eso sí, la técnica me parece sublime.

Saludos a todos.

LISA
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: LA LÓGICA Y EL SENTIMIENTO

Mensaje por Poul Carbajal »

LISA escribió: Y por eso para mí, que conozco a Franquelo, la obra de este pintor es escasa en imaginación y sentimiento, eso sí, la técnica me parece sublime.
Sra. Lisa:

Le doy la bienvenida a este nuevo foro.
Únicamente comentarle que encuentro una cierta contradicción en el párrafo citado, ya que desde mi punto de vista La Técnica engloba no sólo el modus operandi del Artista.
En mi opinión, La Técnica se compone de todos los elementos, conocimientos, y virtudes que un autor es capaz de aunar y expresar en cualquier manifestación artística.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

A mí si habláramos de la personalidad de la persona del cuadro te diría que es una persona rígida, fría, distante e impersonal en el trato o algo cortante, pues en el cuadro no hay nada personal en el sentido de que el cuadro, la imagen en si, nos proporciona datos identificativos, no hay rostro ni detalles de identidad de hecho la figura es un tanto asexuada si no fuera por los senos podría ser bien la imagen de un chico joven. Claro que eso depende de la modelo pero él pintor es el que elige la pose el fondo y demás, la modelo es solo una pieza. (El trazo claro esta nos daría una opinión mucho más completa pero es una fotografía y no se aprecia)

En la obra de Poul también veo esa dureza, esa seriedad, en el retrato lo veo rígido muy estático, los retratos muy macizos las poses no tiene soltura. Muy como una piedra. Dureza ante la tristeza o la incomprensión algo así lo mismo me refleja su retrato. La dificultad de ser natural en el trato hace que a los dibujos les tramita esa falta de naturalidad y los motivos y sus retratos son ya lo digo como muy macizos la segadora la roca el coche y las chicas de los retratos son como una sola pieza condensada las chicas de los retratos para que se entienda lo que quiero decir no son muy gráciles espaldas anchas cuello ancho. La inflexibilidad de la roca es lo que me tramite, la ejecución es buena como en el caso de Franquelo que es excelente pero lo que se trasmite y lo que se pinta son dos cosas diferentes.


Por ejemplo hablando de escritura leyendo los guiones de los libros de H. F. Lovecraft te dabas cuenta de la nula sociabilización de este hombre, en efecto como no solía hablar con nadie no sabía escribir buenos diálogos, el escritor siempre se retrata así mismo. El pintor en su expresión también, por ejemplo yo trasmito mucha agresividad pues lo que me llevo a dibujar fue pintar como vía escapatoria o arrancarle literalmente la cabeza a alguien. Y como no lo he superado lo de arrancarle la cabeza a ese alguien hasta que lo supere o me vengue pues seguiré pintando con rabia y seguiré emanando rabia y agresividad.

Yo discrepo en que el Hiperrealismo sea la máxima expresión de la pintura pues de hecho así en general del bombardeo de imágenes a las que se somete una persona hoy día no tengo presente ningún pintor hiperrealista que sea considerado como un genio de la pintura.
A mí me tira más el prerrafaelismo, y en todo caso el cuadro más “realista” que me gusta es Lady Godiva de John Collier.
Yo entiendo por Hiperrealista el cuadro que sea confundido con una fotografía, con lo cual la técnica había prescindido completamente de la personalidad del autor.
También estoy en desacuerdo pues en otras artes lo que se pretende es la creación y no la emulación así en música se hace música son se copia música.
Ahora en las escuelas de cómic esta muy de moda la ilustración hiperrealista, y hay quinceañeros que te dejan de piedra con lo que hacen, ahora no los saques de hay, no les digas crea algo nuevo.
Yo nunca he tenido envidia a los pintores hiperrealistas pero si a los universos particulares de varios pintores o dibujantes no realistas, por su gran imaginación y su capacidad para poder reproducir en el lienzo o en el papel lo que ve en su cabeza que me parece mucho más dificil. A dibujar puede aprender todo el mundo para dibujar un limón dibújalo cincuenta veces y te saldrá un limón, solo tienes que educar tu mente a unas proporciones a unos equilibrios.
Mi madre de hecho era pintora de realista también puede ser que no me llame la atención pues para mí es como más cotidiano.
El cuadro que más me gusta no es ni siquiera realista es Three Ages Gustav klimt.
Por otro lado yo al ser bulímica si he distorsionado la imagen y realmente he tenido obsesión por la delgadez y el estilismo por lo que mi canon de belleza no es para nada realista y por tanto no voy una pintar una realidad que me desagrada pues pinto para refugiarme en el mundo que me gustaría que fuese, pinto como algo introspectivo donde me escondo y me siento a gusto que para nada tiene que ver con una realidad normal.
No pinto por querer emular si no por querer desaparecer de un mundo en el que hay gente a la que si me dieran la opción le arrancaba la cabeza, plasmo mis fantasmas.
Y en lo que dices de la sensibilidad y la dureza, yo por ejemplo soy hipersensible, también puedo ser agresiva y desagradable como dice la frase lo cortes no quita lo valiente y que una persona sea dura e hipersensible esta a la orden del día, de hecho es normal cuanto más sensible seas y más te hallas topado con “fantasmas” más dura será la coraza que te pongas para protegerte.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

psicologia

Mensaje por niquitonipongosoy »

hola a todos, mmm vamos ver no entiendo muy bien tu razonamiento.

Para empezar yo no veo ninguna rigidez en los cuadros de Poul Carbajal, sin embargo veo que es un gran pintor realista y sus retratados y sus modelos me trasmiten realidad en todos los sentidos. Vamos que si viera a las personas por la calle las reconocería al instante, te has parado a pensar que Poul solo quiere representar tal y como son?.
Además seguramente sus modelos no tienen el cuello estrecho como tu dices y no por eso van a dejar gráciles. Mírate el resto de cuadros que tiene en su blog y verás que hay anatomías diversas.
Estoy de acuerdo contigo en que son densos, ahí precisamente está su fuerza.

En cuanto al cuadro de Franquelo me parece que no tiene nada que ver con una foto y que simplificas demasiado al comparar una fotografia con el hiperrealismo, ya que no tienen nada que ver y menos en directo.
Otra cosa es que tu quieras un mundo de ideales, seguramente sean tus ideales, pero hay otros pintores que quieren expresarse a través del realismo.
Ademas dices que los pintores realistas e hiperrealistas no tienen imaginación y que no crean nada nuevo, ya me gustaría a mi tener la imaginación de Velazquez, Goya o Antonio López. :wink:
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Realismo e Hiperrealismo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Niquitonipongosoy,

Quería darle la bienvenida también a Usted y agradecerle de antemano sus apreciaciones acerca de mi labor profesional.
Respetando su opinión y la de la Sra. Catalán, he de manifestar que hay una cierta confusión terminológica entre Hiperrealismo y Realismo.
Si desean conocer mis reflexiones sobre este tema en particular, les remito al siguiente enlace:

http://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9

Un cordial saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Hombre Goya y Velazquez hiperrealistas no son al menos para mí no. La mujer friendo huevos a lo mejor tiene un pase como hiperrealista… pero el cuadro de los fusilamientos de Goya… con el hombre ese de la camisa blanca… para mí lo mejor de Goya son sus dibujos.
De Paúl solo he visto los cuadros que tiene en el apartado Galería no se dónde están los que tú comentas. :shock:
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió:Hombre Goya y Velazquez hiperrealistas no son al menos para mí no. La mujer friendo huevos a lo mejor tiene un pase como hiperrealista… pero el cuadro de los fusilamientos de Goya… con el hombre ese de la camisa blanca… para mí lo mejor de Goya son sus dibujos.
De Paúl solo he visto los cuadros que tiene en el apartado Galería no se dónde están los que tú comentas. :shock:
Pero estarás deacuerdo de que son realistas... ¿no? y no por eso dejan de tener imaginación y personalidad como tu dices, ¡vamos digo yo!, puedes ver más cuadros de Poul y con más detalles en www.poulcarbajal.com/blog
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Yo hablaba de Hiperrealistas no de Realistas.
Los realistas fantásticos claro que tienen merito y son creativos.
Ya he dicho que por ejemplo a mí me gusta Lady Godiva de John Collier.
Imagen
Gracias por el link!
Avatar de Usuario
Elena Catalan
Mensajes: 41
Registrado: Mié Mar 21, 2007 8:23 pm
Ubicación: www.verbogeometrico.com

Mensaje por Elena Catalan »

Pues los otros retratos de Poul también tienen esa expresión rígida incluso en el de la chica que parece sonreír, los labios de todos ellos tienen una pose muy rígida como si apretaran los labios o la mandíbula. En el retrato de Beatriz ya se aprecia ese tipo de expresión del que dota al resto de sus retratos que aunque Beatriz tenga los labios menos apretados tiene la misma expresión en la boca es una de las señas de Poul. Y me siguen dando la impresión de gente contundente.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por niquitonipongosoy »

Elena Catalan escribió: Yo nunca he tenido envidia a los pintores hiperrealistas PERO SI A LOS UNIVERSOS PARTICULARES DE VARIOS PINTORES O DIBUJANTES NO REALISTAS, por su gran imaginación y su capacidad para poder reproducir en el lienzo o en el papel lo que ve en su cabeza que me parece mucho más dificil. A dibujar puede aprender todo el mundo para dibujar un limón dibújalo cincuenta veces y te saldrá un limón, solo tienes que educar tu mente a unas proporciones a unos equilibrios.
Mi madre de hecho era pintora de realista también puede ser que no me llame la atención pues para mí es como más cotidiano.
A ver si te aclaras... :roll:
Responder