REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
HIPERREALIDAD

El hiperrealismo surge a partir de los años 50 en varios lugares del mundo, principalmente en Estados Unidos.
En mi opinión hay una cierta confusión generalizada en cuanto al término ya que para el público en general se trata de un movimiento que postula el máximo acercamiento a la representación objetiva de la realidad.
Bajo mi punto de vista, los exponentes más destacados de este "ismo" como Richard Estes o Close no consiguen acercarse a esta sublime empresa por cuestiones puramente técnicas como el planteamiento del proceso de ejecución de los cuadros o los materiales empleados para su realización.
La Realidad está mucho mejor retratada (siendo esto una quimera) en cualquier cuadro de los Clásicos que en la mayor parte de los lienzos de los pintores actuales.
Antonio López García es una excepción dentro del panorama contemporáneo y es un claro ejemplo de la confusión existente a la hora de clasificar su obra, ya que es considerado por muchas personas relacionadas con el mundo del arte como un pintor y escultor hiperrealista.
Este Gran Maestro de la pintura moderna, se aferra a la Realidad sin ahogarla ni maniatarla con los limitados convencionalismos del hiperrealismo, respetando con honestidad todos los estímulos que le otorga su entorno.
Este hecho confiere, a mi juicio, una calidad y categoría artística a sus obras infinitamente más elevada que la que podamos encontrar en los fuegos artificiales del hiperrealismo.
No en vano la hiperrealidad es por definición, una realidad exacerbada.
Otros Maestros de nuestro tiempo como Claudio Bravo, Muñoz Vera o Manuel Franquelo sobreviven a este erróneo etiquetado y a sus detractores que aprovechan dicha confusión.

Cuando clasifican mis obras como pinturas hiperrealistas soy consciente que muchas veces se hace peyorativamente, dependiendo de la intención del interlocutor.
Yo por mi parte, sigo aprendiendo de La Realidad y sus preceptos.
.
Última edición por Poul Carbajal el Mié Abr 01, 2009 7:12 pm, editado 1 vez en total.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
EMOREIRO
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 23, 2007 10:11 am
Ubicación: Madrid

La realidad como la gran referencia

Mensaje por EMOREIRO »

Ciertamente muchos llevan tiempo aproximándose a los realismos en una postura oblicua y con riguroso desconocimiento de causa. Cuando se trata de arte figurativo, a menudo el crítico entra pidiendo perdón para el artista o entra directamente a degüello. En otros países no existe una incompatibilidad irreconciliable entre movimientos y tendencias, aunque todos tenemos nuestras preferencias y nuestras razones. Esta lamentable incapacidad nuestra para la convivencia configura el panorama artístico contemporáneo en España. Lo que no impide que el realismo sea cada vez más el gran asunto del arte de nuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Realismo.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Efectivamente como Usted bien dice, el Realismo es el gran asunto de nuestro tiempo, yo diría que nunca dejó de serlo puesto que bajo mi punto de vista es el lenguaje más complejo y expresivo dentro de las Artes Plásticas.
Gracias a la comprensión de dicha complejidad y sus decálogos internos, el Artista tiene en su mano una herramienta de alta precisión para realizar Arte con mayúsculas.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
CRISTINA
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:30 pm

Mensaje por CRISTINA »

Ese ARTE con mayusculas del que hablan es.. tan dificil, requiere un gran conocimiento del dibujo, la ténica etc...Aparte de una notable paciencia para ir pintando cada pequeño detalle.

En fin por lo que he visto de Poul él sabe hacer buen uso del pincel.

Saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

CRISTINA escribió:Ese ARTE con mayusculas del que hablan es.. tan dificil, requiere un gran conocimiento del dibujo, la ténica etc...Aparte de una notable paciencia para ir pintando cada pequeño detalle.

En fin por lo que he visto de Poul él sabe hacer buen uso del pincel.

Saludos.
Estimada Cristina,

Le agradezco sus palabras acerca de mi labor profesional.

Reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
XanaMon
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:13 am

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por XanaMon »

Hola Poul:

He estado leyendo tus reflexiones sobre la hiperrealidad, y he de reconocer que yo no tengo clara la diferencia entre Realismo e Hiperrealismo. Es más, tampoco sabía que podía tener tintes peyorativos...

¿Podrías darme una explicación, lo más sencilla posible, sobre las diferencias? Seguro que tu forma de explicármelo será más eficaz que cualquier manual que pudiera ver al respecto.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada XanaMon,

Le detallo algunas de las diferencias más importantes de ambos "ismos" mediante dos ejemplos fotográficos (paisajes urbanos):

Antonio López (Realista) -La Gran Vía-:

Imagen

- No es ni anecdótico ni fugaz.
- Respeta la atmósfera y la perspectiva aérea.
- Paleta de colores muy ajustada a la Realidad.
- Perspectiva naturalista (encaje del natural).
- Representación de la "4ª Dimensión" -Tiempo-: Antonio López García, desde mi punto de vista, es uno de los grandes conocedores de este singular parámetro. En este cuadro es evidente su presencia, ya que La Gran Vía representada es la que más se aproxima a nuestro pensamiento colectivo, ninguna fotografía, película o reproducción se acerca tanto a la Realidad psicológica y/o emocional; esto se debe en gran medida a que esta obra es temporal desde el punto de vista físico (representa unos minutos concretos del día) y a su vez intemporal por su hondo calado en nuestra percepción y psique.
Para lograr esta quimera, el autor dota al cuadro de atributos que sólo los puede aplicar un Artista con una sensibilidad extraordinaria:

1 - Huye de lo pintoresco para centrarse en lo pictórico:
No hay figuras, no hay coches (los hiperrealistas caen siempre en este error ya que copian de una fotografía, eliminando cualquier juego con la dimensión del tiempo), no empero la imagen contiene presencia humana revelada a través de su imperturbable e intemporal huella en la ciudad.

2 - El tratamiento de la perspectiva no coincide con el que puede otorgar cualquier cámara, acercándose inexorablemente a la óptica del ser humano: cuanto más se aleja un cuadro de aparentar un aspecto fotográfico, más intemporal es, ya que una fotografía desde un prisma visual y psicológico es el paradigma máximo de lo superficial, anecdótico y fugaz.

En definitiva, cuando se contempla este cuadro, se tiene la sensación de que se está ante el retrato / documento de una ciudad universal, atemporal etc. porque lo que realmente se proyecta desde su superficie (entre otras cosas) es la síntesis de los ruidos, olores, colores etc. propios del habitat humano cuando este se condensa en una gran urbe / orbe.

Antonio López García es un Maestro representando e interpretando el Tiempo: otra dimensión más de las Obras de Arte.
Su inclusión u omisión en cualquier obra depende de la Técnica en su sentido más amplio.

****************

Richard Estes (Hiperrealista) -Paisaje de Nueva York-:

Imagen

- Anecdótico, fugaz y superficial.
- Sin atmósfera ni perspectiva aérea.
- Paleta de colores limitada (fotografía).
- Perspectiva y dinámica fotográficas.
- Ejecución técnica anodina -plana-, sin textura ni preocupación por la interacción óptica de la Pintura ni sus características dimensionales (densidad, transparencia, opacidad etc.…).
- Pintura acrílica (plástico).
- Aspecto general de la imagen cercano a un souvenir, postal, proyecto de arquitectura o cartel publicitario.
- Representación que carece de profundidad psicológica/emocional -frialdad-.

*****************

Enlaces relacionados:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=153
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=162
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=90
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=107
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=116
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129

Imagen

******************

Esperando haberle ayudado con mi explicación, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
XanaMon
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:13 am

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por XanaMon »

Muchas gracias por la respuesta Poul, que es realmente aclaradora. Creo que la voy a leer con más tranquilidad y probablemente más de una vez.

Gracias también por incluir las imágenes, ayudan mucho aunque digan que las "comparaciones son odiosas".
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada XanaMon,

Gracias por sus amables palabras, espero que mis Reflexiones le sean de utilidad y se forme su propia opinión.
Indicarle también, que según mi ideario, precisamente las comparaciones son fuente de conocimiento extremo en el mundo del Arte: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=15

Conocer-Comparar-Elegir podría ser una cadena de acciones reveladoras a nivel mental de gran valor, para situar nuestro pensamiento y tomar decisiones en cuanto al/los camino/s a seguir dentro del vasto mundo de la expresión artística.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Urys Manuel
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 7:18 pm

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Urys Manuel »

Bueno la verdad no estoy muy claro en esto, no lo había visto desde el punto de vista de Poul Carbajal, y más aun cuando prácticamente marca de mal trabajo la obra de Richard Estes -Paisaje de Nueva York-

A mi vaga visión le parece fenomenal el trabajo, perdónenme, quizás no soy lo suficientemente bueno observando, seguro dada mi inexperiencia en el oficio, pero bueno cada quien con sus opiniones :)

Según lo que estudie vagamente xD, el Hiperrealismo va mas allá del realismo, lo supera, no como muchos dicen que es tratar de hacer ver al espectador que la obra delante de sí es una fotografía :shock:

Poul Carbajal perdone mi inexperiencia, pero quisiera hacerle una pregunta. ¿Usa usted fotografías para hacer sus dibujos o no? Si no las usa o nunca las a usado es usted uno de los pocos genios artistas de hoy en día xDD Lo digo porque según tenia entendido la gran mayoría de artistas usan la fotografía como guía, un ejemplo es una foto a blanco y negro para el comienzo, ya que así se pueden notar mejor las escalas de grises, no es lo mismo que ver a una persona frente a frente y comenzar a dibujarla, no sé donde usted vive, pero aquí ningún modelo se la pasara un día entero posando para que se le dibuje, a meno que se le de una gran cantidad de plata por el día xDD

Un saludo y aclaro que mis palabras no son para ofender, porque si así fuera entonces seria yo un ignorante, mis preguntas son para aprender.

Un saludo maestro.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Urys Manuel,

Paso a detallarle algunas cuestiones relacionadas con su mensaje:
Urys Manuel escribió:... el Hiperrealismo va mas allá del realismo, lo supera...
Como verá, en mi opinión, el hiperrealismo no tendrá nunca la profundidad emocional del Realismo, tal y como he descrito en este hilo.

*****
Urys Manuel escribió:...¿Usa usted fotografías para hacer sus dibujos o no?... la gran mayoría de artistas usan la fotografía como guía, un ejemplo es una foto a blanco y negro para el comienzo, ya que así se pueden notar mejor las escalas de grises...
Para responder a su pregunta, le remito a los siguiente enlaces del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=107
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=185
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=162
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=116

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por miguel carrera »

hola sr poul quisiera preguntarle por que usted no se considera un artista? en wikipedia dice que el arte es cualquier accion creativa del ser humano y la pintura es eso una accion creativa para mi sus obras son geniales y yo en lo personal si lo considero como un artista hay una frase de salvador dali que dice : artista no es quien esta inspirado es aquel que es capas de inspirar a los demas :D saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Miguel Carrera,

Efectivamente, no me considero un Artista (por respeto por un lado y por vergüenza ajena por otro), ya que hasta la fecha no he realizado ninguna Obra de Arte.

Entendiendo por Obra de Arte o Arte a toda pieza o manifestación humana que resuelva sin paliativos mis/las Preguntas Capitales.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por miguel carrera »

Muy interesante esta reflexión pero hay algunas palabras que no entiendo a qué se refiere con:
Anecdótico, fugaz y psique?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Miguel Carrera,

Paso a responderle sus consultas, dentro del contexto de esta Reflexión:

- Anecdótico:

Ejemplo: un paisaje urbano con una pareja cruzando la calle.

Se cae en un lenguaje demasiado insustancial y literal (de literatura), que desemboca irremediablemente en una curiosidad, ilustración, cuento, o entretenimiento (¿llegarán a su destino?, ¿cruzarán la calle sin contratiempos?, ¿vienen del kiosko que se ve al fondo?).
En el Arte Plástico no hay cabida para dichos factores.

******

- Fugaz:

Ejemplo: un paisaje urbano con un pájaro volando en el cielo o un coche en movimiento.

Se cae en un código de corta duración sináptica, que impide asentar al espectador en la Dimensión del Tiempo, situándolo en los limitados parámetros temporales/emocionales de los medios artificiales de captura de imágenes (foto, vídeo, cine, etc).
En el Arte Plástico, el control del Tiempo es tan importante como el dominio de la forma, el color o la composición.


******

- Psique:

Todo lo relacionado con la mente/cerebro y sus procesos (para los Humanistas el Alma).


Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder