REFLEXIÓN I -MI VISIÓN-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN I -MI VISIÓN-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
MI VISIÓN

___Mi vida transcurre en la tranquilidad de mi Estudio Percepto, donde los conceptos se relativizan y toda mi energía se centra en el maravilloso proceso de la percepción. Allí es donde los últimos adelantos tecnológicos y los procedimientos clásicos se aunan para perfeccionar la técnica de ejecución de mis obras.

___De la constante experimentación surgen nuevos desafíos, la herencia de los métodos del pasado son el andamiaje necesario para abordar la interrelación de las disciplinas del mundo de la imagen con la parte más artesanal de mi trabajo.

___Vivo en una época donde las imágenes modelan sutilmente subconscientes mostrándonos unos “cánones” que marcan nuestro comportamiento acotando ética, moral y escalas de valores. Lo paradójico de este juego reside en que dichos iconos siempre estuvieron presentes en la historia y lo más trascendente para mí es que se nutren de la realidad, cuanto más se acercan a ella, más poder de convicción y persuasión contienen, refinándose la dialéctica de la información visual.

___Mis cánones los encuentro en en el Museo del Prado, en las Grandes Pinacotecas del mundo y en la naturaleza, ellos me hablan de nuestra capacidad de asombro convirtiéndose en mis herramientas más preciadas: me señalan la senda a seguir para permanecer al margen de modas, “ismos” y del bombardeo contínuo y premeditado de imágenes generadas con la velocidad de un disparo fotográfico que una vez transmitidas o reproducidas a través de sistemas de color RGB o CMYK, se presentan huecas, sin contenido (algunas sin embargo aspiran a mostrar el continente). La realidad, contundente como la pintura es densa y maciza, apenas tiene recovecos, es o no es, como un “uno” o un “cero”.

___Otros referentes de mi tiempo habitan y apenas conviven con la confusión existente, pero me responden a preguntas y reflexiones de difícil solución. Las pupilas de mis ojos refractan con vehemencia el sol de algunos membrillos (Antonio López), el brillo de la aguja de Jordi (Muñoz Vera), la chincheta clavada en la balda de Manuel (Franquelo) o la cálida textura de una sábana colgada en el interior de un palacio de Tánger (Claudio Bravo).

___La apariencia visual de los objetos que componen mis cuadros se revela por medio del conocimiento íntimo de su estructura. Las leyes físicas de la luz, la óptica y el proceso de percepción del espectador son los tres pilares de mi labor como pintor, permitiéndome articular un lenguaje sin adornos.

___En las artes plásticas creo que la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos. En mi interpretación del entorno intento sacar el máximo partido a las resonancias intrínsecas de la materia, tratando de “crear” una estructura común a la del modelo. Para este acercamiento a lo real, incorporo a mi método de trabajo procedimientos de análisis que a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional. Esto supone un esfuerzo añadido de documentación e investigación, como contrapartida mi campo de visión se amplía y mis expectativas pueden variar en función de las directrices de cada obra.

___La realidad puede ser tan compleja como el desarrollo de nuestra sensibilidad y capacidad de análisis. Estas cualidades ahora no son patrimonio exclusivo de la humanidad, sino también de la tecnología, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que la investigación y el desarrollo de entornos digitales está sobrepasando con progresión geométrica nuestros límites sensoriales. La información contenida en “ceros” y “unos” puede ser infinita y está a mi alcance, la síntesis y la re-interpretación de este caudal de combinaciones cargadas de emoción y pasión me llevarán inexorablemente a cruzar fronteras hoy impensables.

___Estoy fuera del manido discurso “retaguardia”-”vanguardia”, circulo contracorriente, sólo afilo los lápices como mis sentidos, dispongo los pigmentos sobre mi paleta y me libero de cualquier lastre de antaño (como los periféricos inalámbricos de mi ordenador).


http://www.POULCARBAJAL.com
.
Última edición por Poul Carbajal el Dom Jun 14, 2009 2:52 am, editado 1 vez en total.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Respuesta a Reflexión I

Mensaje por Poul Carbajal »

anag escribió:Estimado Poul Carbajal:
Intentando profundizar en algunos apartados del foro he encontrado algunos conceptos que yo no acabo de entender bien y que agradecería ampliases para mayor conocimiento.
Dichos conceptos aparecen en el foro de Precepto, en la “reflexión I: Mi visión” del apartado “Teoría: Ensayos teóricos sobre las artes plásticas y la estética contemporánea”.
Los párrafos en concreto son los siguientes:

“La apariencia visual de los objetos que componen mis cuadros se revela por medio del conocimiento íntimo de su estructura. Las leyes físicas de la luz, la óptica y el proceso de percepción del espectador son los tres pilares de mi labor como pintor, permitiéndome articular un lenguaje sin adornos.

En las artes plásticas creo que la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos. En mi interpretación del entorno intento sacar el máximo partido a las resonancias intrínsecas de la materia, tratando de “crear” una estructura común a la del modelo. Para este acercamiento a lo real, incorporo a mi método de trabajo procedimientos de análisis que a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional. Esto supone un esfuerzo añadido de documentación e investigación, como contrapartida mi campo de visión se amplía y mis expectativas pueden variar en función de las directrices de cada obra.”

Me gustaría que nos hablaras, especialmente, desde el punto de vista técnico, (sin desdeñar –para nada- el aspecto filosófico-teórico del tema, por supuesto). Agradecería que nos explicaras más ampliamente a qué te refieres con la frase “el conocimiento íntimo de la estructura “ –de los objetos que componen tus cuadros- o cómo-dónde obtener información y así aprender algo sobre “el proceso de percepción del espectador”. También qué quieres decir con que “la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos”; a qué te refieres con “las resonancias intrínsecas de la materia” y a qué “procedimientos de análisis” “documentación e investigación” te refieres y que “a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional”.
Me gustaría investigar en esta línea y no sé por dónde empezar.
Muchísimas gracias de antemano y y felicidades por el foro y por tu labor en el mundo de la enseñanza y de la pintura en general.
Estimada Anag,

Paso a detallarle los puntos de mi "Reflexión I" por usted señalados:


1 - La apariencia visual de los objetos representa a mi entender la "cáscara" de los mismos con lo que la información proyectada a ese nivel tan superficial es muy limitada. Por esta cuestión intento conocer la "génesis" de cada uno de mis elementos que componen un cuadro documentándome acerca de su naturaleza, tratando así a posteriori de revelar de dentro hacia afuera su aspecto. De esta manera se podría acceder a estratos más elevados de dialéctica visual y emocional.
Una vez estudiada la estructura y la vibración de cada objeto se puede articular un lenguaje más efectivo y profundo ya que nuestra fuente de datos primigenia es nuestro entorno.

2 - Entiendo por vibración el movimiento intrínseco de la materia y sus fuerzas internas. Muchos pintores no resuelven bien sus obras debido en gran medida a una deficiente ejecución técnica; esta limitación está relacionada en muchos casos con el desconocimiento de este decálogo interno, haciendo inverosímiles texturas, corporeidades, etc.; arruinando a su vez el resultado final del trabajo.

3 - Actualmente en mis procedimientos de análisis intervienen gran cantidad de parámetros a la hora de interpretar y estudiar cada modelo, desde la visión directa hasta la experimentación con distintos métodos de trabajo a seguir según el propósito deseado; intento adecuar mi línea de acción dependiendo de cada proyecto y sus particularidades. No es lo mismo realizar un retrato que un bodegón, por ejemplo.

Esperando que estos breves apuntes le sean de utilidad, reciba un cordial saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
anag
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 31, 2008 12:14 pm

REFLEXIÓN I

Mensaje por anag »

Estimado Poul Carbajal:
Entiendo con su explicación que todos estos “elementos” son utilizados por vd. (y, por extensión, supongo que deberían ser utilizados por cada uno de los artistas) para “dar vida” al o los objetos, personas, paisajes, etc. que, en cada caso, se están representando, entendiendo por “dar vida” el hecho de conseguir transmitir lo que realmente vd. percibe o siente al observar el objeto en cuestión o, en su caso, lo quiere que el espectador de su obra perciba al contemplarla.
Hay algo que no acabo de entender… Si yo tengo, pongamos por ejemplo, un botijo para representar, entiendo que según el momento de mi vida, mis diversos procesos de entendimiento del mundo, etc. harán que, en diferentes momentos, perciba el mismo botijo de diferente forma. Hasta aquí supongo que estamos de acuerdo…. Pero ¿en qué manera puede influir la estructura interna del objeto en la representación de mi percepción en según qué momento? (¿la percepción de un mismo objeto puede ir cambiando al mismo tiempo que se está representando? ¿cómo reaccionar en cada caso? Creo que me estoy liando...) Se supone que la estructura del botijo es la misma ¿no?. ¿Estaríamos utilizando en cada caso la interacción del botijo con el resto de los elementos de la composición?
No sé si me estoy explicando bien….
Creo que la diferencia está entre lo que yo percibo y lo que quiero hacer percibir con mi obra.
No sé, seguiré meditando sobre el asunto…
Muchísimas gracias por su atenta explicación y felicidades por la profundidad con la que trata su profesión artística y por la generosidad con que nos la transmite.
Un saludo.
Anag
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN I

Mensaje por Poul Carbajal »

anag escribió:Estimado Poul Carbajal:
Entiendo con su explicación que todos estos “elementos” son utilizados por vd. (y, por extensión, supongo que deberían ser utilizados por cada uno de los artistas) para “dar vida” al o los objetos, personas, paisajes, etc. que, en cada caso, se están representando, entendiendo por “dar vida” el hecho de conseguir transmitir lo que realmente vd. percibe o siente al observar el objeto en cuestión o, en su caso, lo quiere que el espectador de su obra perciba al contemplarla.
Hay algo que no acabo de entender… Si yo tengo, pongamos por ejemplo, un botijo para representar, entiendo que según el momento de mi vida, mis diversos procesos de entendimiento del mundo, etc. harán que, en diferentes momentos, perciba el mismo botijo de diferente forma. Hasta aquí supongo que estamos de acuerdo…. Pero ¿en qué manera puede influir la estructura interna del objeto en la representación de mi percepción en según qué momento? (¿la percepción de un mismo objeto puede ir cambiando al mismo tiempo que se está representando? ¿cómo reaccionar en cada caso? Creo que me estoy liando...) Se supone que la estructura del botijo es la misma ¿no?. ¿Estaríamos utilizando en cada caso la interacción del botijo con el resto de los elementos de la composición?
No sé si me estoy explicando bien….
Creo que la diferencia está entre lo que yo percibo y lo que quiero hacer percibir con mi obra.
No sé, seguiré meditando sobre el asunto…
Muchísimas gracias por su atenta explicación y felicidades por la profundidad con la que trata su profesión artística y por la generosidad con que nos la transmite.
Un saludo.
Anag
Estimada Anag,

Nada es permanente, la estructura de los objetos, nuestra percepción, las obras realizadas etc.: tienen el condicionante de las circunstancias (propias y ajenas) y no son inmutables. Lo único que varía en este caso es la escala: una escultura de mármol tiene un rango mayor de permanencia que una mirada fugaz de un espectador y el sentimiento que en él provoca el proceso de asimilación al contemplarla.
Por este motivo cuando se realiza una Obra de Arte con mayúsculas se transciende en gran medida nuestra limitada escala, se amplían por tanto su permanencia física en el tiempo como los sentimientos universales generados al admirar (entre otras cosas) dicha estabilidad. Estos sentimientos deben ser evocados a un nivel emocional profundo.
Para acercar nuestra percepción a la del espectador existen algunas reglas que nos ayudan a conseguir el éxito; le recomiendo la lectura de los siguientes libros para su estudio. En ellos se abordan cuestiones como la forma en que tenemos de percibir nuestro entorno con los condicionantes físicos y psicológicos del sistema visual y cognitivo humanos.

LA IMAGEN Y EL OJO
-E. H. GOMBRICH-
EDITORIAL DEBATE
_

ARTE E ILUSIÓN
-E. H. GOMBRICH-
EDITORIAL DEBATE
_

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL
-RUDOLF ARNHEIM-
ALIANZA EDITORIAL
_

Por otro lado, al componer un cuadro estamos jugando con muchas variables que si son bien combinadas hacen que nuestra obra contenga un grado mayor de poesía visual y por ende de "alimento espiritual".

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Responder