REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Poul Carbajal
Site Admin

REFLEXIÓN III -HIPERREALIDAD-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:05 am

.
HIPERREALIDAD

El hiperrealismo surge a partir de los años 50 en varios lugares del mundo, principalmente en Estados Unidos. En mi opinión hay una cierta confusión generalizada en cuanto al término ya que para el público en general se trata de un movimiento que postula el máximo acercamiento a la representación objetiva de la realidad. Bajo mi punto de vista, los exponentes más destacados de este "ismo" como Richard Estes o Close no consiguen acercarse a esta sublime empresa por cuestiones puramente técnicas como el planteamiento del proceso de ejecución de los cuadros o los materiales empleados para su realización. La Realidad está mucho mejor retratada (siendo esto una quimera) en cualquier cuadro de los Clásicos que en la mayor parte de los lienzos de los pintores actuales.

Antonio López García es una excepción dentro del panorama contemporáneo y es un claro ejemplo de la confusión existente a la hora de clasificar su obra, ya que es considerado por muchas personas relacionadas con el mundo del arte como un pintor y escultor hiperrealista.

Este Gran Maestro de la pintura moderna, se aferra a la Realidad sin ahogarla ni maniatarla con los limitados convencionalismos del hiperrealismo, respetando con honestidad todos los estímulos que le otorga su entorno. Este hecho confiere, a mi juicio, una calidad y categoría artística a sus obras infinitamente más elevada que la que podamos encontrar en los fuegos artificiales del hiperrealismo.

No en vano la hiperrealidad es por definición, una realidad exacerbada.

Otros Maestros de nuestro tiempo como Claudio Bravo, Muñoz Vera o Manuel Franquelo sobreviven a este erróneo etiquetado y a sus detractores que aprovechan dicha confusión.

Cuando clasifican mis obras como pinturas hiperrealistas soy consciente que muchas veces se hace peyorativamente, dependiendo de la intención del interlocutor. Yo por mi parte, sigo aprendiendo de La Realidad y sus preceptos.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder