REFLEXIÓN XXVI -PINTURA Vs. FOTOGRAFIA-

Poul Carbajal
Site Admin

REFLEXIÓN XXVI -PINTURA Vs. FOTOGRAFIA-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 3:02 am

.
PINTURA Vs. FOTOGRAFÍA

Partiendo de la base de que son dos lenguajes distintos con algunos elementos en común ya que por medio de ambos códigos se establecen mensajes, contenidos, etc. a través de la generación de imágenes, en mi opinión la mejor fotografía no puede tener nunca la profundidad expresiva, técnica ni emocional que el mejor cuadro. En este caso para establecer si una pieza es mejor que otra me baso en mi escala de valores para determinar el alcance de ambas desde un punto de vista netamente Artístico.

A grosso modo desde una perspectiva técnica, la fotografía adolece de estas importantes restricciones:

- Escala de grises limitada.
- Imposible llegar al negro o el blanco absolutos.
- Espacios de color limitados (CMYK), (RGB).
- Saturación, poder de tinción y variedad estructural insuficientes de los colores empleados en la reproducción de fotografías.
- Imposibilidad de modificar la tridimensionalidad del soporte, tintas o pigmentos con precisión.
- No se pueden generar efectos de textura con los materiales fotográficos.
- Imposibilidad de crear planos ópticos ni elementos gestuales o dinámicos por medio de veladuras, semi-empastes y empastes. En ninguna fotografía normal hay una preocupación estratigráfica de los pigmentos empleados y su disposición en el espacio.
- Escasa permanencia de los soportes fotográficos.
- La cámara de fotos, distorsiona con su construcción electrónica, mecánica y óptica la perspectiva, el color, la atmósfera, la presencia etc. de los motivos retratados.
- En una fotografía, la luz o la imagen latente al menos ha tenido que pasar por 3 filtros o pasos que merman su calidad: cámara - película o sensor - soporte final. En cada uno de estos pasos se pierde gran cantidad de información visual..- Escasísimo margen de maniobra artístico/plástico del medio fotográfico en comparación con La Pintura.

Pienso por tanto, que no se pueden realizar Obras de Arte a través de los procesos fotográficos actuales, ya que desde un punto de vista Artístico y Plástico la fotografía conlleva demasiadas limitaciones expresivas; no pudiéndose articular un mensaje profundo ni emocional efectivo.

En la práctica de la Pintura, las únicas limitaciones importantes las determinan nuestro nivel de conocimientos y nuestra sensibilidad.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder