REFLEXIÓN XXII -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 20, 2018 12:58 am

REFLEXIÓN XXII -SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:55 am

.
SOBRE EL TAMAÑO DE LO REPRESENTADO

En los últimos tiempos percibo una tendencia realmente cuestionable desde un punto de vista netamente Artístico en infinidad de pintores "realistas" o hiperrealistas a la hora de establecer el tamaño final de los objetos o figuras representad@s/interpretad@s (y por ende el tamaño de los cuadros).

Rostros, bodegones, tarros llenos de canicas o golosinas, frutas, bocas, manos, ojos, etc. de 2 metros cuadrados (o que simplemente son ampliados) nos gritan desesperadamente desde su afán en vano de intentar generar una iconografía "impactante" a la par que estéril, debido principalmente a las terribles limitaciones de semejante planteamiento: la frustrada y presunta "ampliación" de la Realidad.

Este pesado lastre, proviene principalmente de los residuos "culturales" del lenguaje publicitario y mediático norte-americanos, utilizándose primigeniamente en la pintura por los autores de carteles y vallas publicitarias de finales del siglo XVIII y principios del XIX para promocionar desde el consumo de hamburguesas hasta la adquisición del último modelo de bujías; realizadores posteriores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, hiperrealistas estadounidenses etc. incorporaron sin miramientos en su discurso visual dicho despropósito conceptual, cruzando desafortunadamente años más tarde, el atlántico.

Es la "cultura" del tamaño, de lo grande, de la difusión (que no comunicación) de masas, en definitiva: otro viciado y errado "recurso" más del panorama audio-visual actual.

El tamaño si importa, pero el Tamaño Psicológico de todo lo que nos rodea. En mi Academia trato por todos los medios de re-conducir a l@s alumn@s que acuden a mis clases con ésta influencia, a fin de alejarlos de este tipo de equivocadas composiciones.

Cuando se rebasa el Tamaño Psicológico o el tamaño "natural" (el tamaño natural no existe en una obra pintada) de los sujetos a representar exacerbadamente, sin una justificación compositiva coherente, se entra irrevocablemente en el terreno de:

- La decoración.
- Lo anecdótico.
- La publicidad.
- La cartelería.
- La degradación compositiva.
- El lenguaje anodino contenido en los anuncios y gigantografías.
- El encuadre fotográfico (zoom o macros).

Con todos estos condicionantes jamás se podrá conformar una Obra de Arte. Es imposible.

Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder