REFLEXIÓN XXI -SOBRE EL USO DEL PROYECTOR-

Poul Carbajal
Site Admin

REFLEXIÓN XXI -SOBRE EL USO DEL PROYECTOR-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:53 am

.
SOBRE EL USO DEL PROYECTOR

En mi opinión, considero que es una tremenda limitación el uso de diapositivas/fotografías proyectadas o calcadas sobre la superficie a pintar/dibujar para establecer la estructura de un cuadro. En el caso de la proyección se multiplican x 3 las aberraciones clásicas del medio fotográfico, ya que la imagen latente ha tenido que pasar por la óptica de la cámara, de la ampliadora (al revelar la fotografía) y del proyector antes de integrarse sobre el lienzo.

Enumero a continuación algunas de estas aberraciones:

- Viñeteado
- Defectos en la dispersión de luz.
- Defectos en la refracción de luz.
- Homogeneidad lumínica.
- Aberración cromática.
- Aberración de esfericidad.
- Curvatura de campo.
- Profundidad de campo.
- Astigmatismo.
- Distancia Focal.
- Desplazamiento de foco.
- Coma.
- Distorsión.
- Influencia de la temperatura.
- Aberración de esfericidad axial.
- Distribución de la luz en el campo visual.
- Homogeneidad en el poder de resolución.
- Borde del campo.
- Pérdidas de luz.
- Efecto de reflexión interna.
- Efectos estereoscópicos.
- Descentrado de elementos ópticos.
- Puntos conjugados.
- Principio de reversibilidad.
- Defectos en la relación del tamaño del objeto y su imagen fotográfica.
- Perspectiva fotográfica.
- Aumento pupilar.
- Ángulo de campo.
- Transferencia y contraste.
- Respuesta de frecuencia y función de transferencia óptica.
- Visión monocular.
- Intensidad y brillo.

Así mismo, los pigmentos empleados por impresoras, fotomecánicas, químicos de papeles fotográficos, etc. están destinados a abaratar costes y generar el "máximo" número de matices con los tres colores primarios, el negro y el blanco del papel. Bajo ningún concepto se puede atrapar la riqueza cromática de la Realidad con estos medios. Esta limitada paleta ni siquiera la uso para un primer acercamiento al color de los objetos representados, ya que en mi paleta primaria además de esos colores y el negro, empleo el pigmento blanco.

Por otro lado, los pigmentos de los colores primarios que utilizo para pintar son infinitamente mejores que los hallados en cualquier reproducción fotográfica.

Desde mi punto de vista, la impresora ideal tendría que tener 45 cartuchos (mi paleta de óleos), cada uno de estos colores es unitario e irreproducible contando en su composición con un único pigmento "original" (cada uno con sus propiedades diferenciadoras). Aún así, en estas fotografías ideales generadas por esta "super - impresora" no estarían la infinidad de cualidades establecidas en una Obra de Arte.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder