REFLEXIÓN XVII -SOBRE LA ILUMINACIÓN DE UN ESTUDIO DE ARTE-

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 20, 2018 12:58 am

REFLEXIÓN XVII -SOBRE LA ILUMINACIÓN DE UN ESTUDIO DE ARTE-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:44 am

.
SOBRE LA ILUMINACIÓN DE UN ESTUDIO DE ARTE

En cuanto a la iluminación de un estudio de 4,81 m2 (2,75 m x 1,75 m) existen 2 posibilidades muy buenas de acuerdo a mis últimas investigaciones:

Iluminación óptima:

1 +- 72 watios/m2.

En esta opción, se tendría que comprar 4 luminarias (siempre se redondea al alza para que salgan pares) que albergarían 2 tubos de 36 watios cada una, siendo en total 4 x 2 = 8 tubos fluorescentes.

Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 8 watios = 288 watios en total.

Si dividimos 288 watios entre 4,81 (m2) tendríamos 59,87 watios/m2. -óptimos para la siguiente instalación-.

Instalación:

Al instalar las 4 luminarias, tendría que tener las dimensiones del techo perfectamente medidas para distribuir equitativamente la posición de cada luminaria, es decir, el radio de acción (espacio de influencia) de cada luminaria debe ser el mismo en todas. En este caso, las luminarias no deben tener reflectores, ya que serán instaladas en el propio techo y este actuaría como tal. La altura del techo deberá estar entre los 2,30 y los 3,20 m. El techo y las paredes deben ser totalmente blancas. La idea es la de generar una luminancia constante y perfectamente equilibrada en toda la estancia, no obstante, podría dividir con interruptores su zona de trabajo, aunque lo ideal es mantener la iluminación total.

A continuación se instala una tela difusora de luz profesional tipo ELINCHROM (Nylon) o similar:

Materiales Difusores:

Los proyectores de iluminación para producción de cine o video, funcionan normalmente por medio de un reflector que concentra la luz desde un punto y lo enfoca a través de una lente. El resultado es un haz que tiene un alto nivel de intensidad. Pero estos proyectores también presentan un número de desventajas: el campo del haz proyectado puede tener una intensidad no uniforme, el borde del haz puede ser demasiado pronunciado, o las sombras duras creadas por el haz pueden ser desagradables o no favorecedoras para el sujeto.

Colocados en el camino del haz de luz, los materiales difusores modifican las características del haz, dispersando la luz. Esto suaviza de forma efectiva el haz y altera su propiedad de distribución de sombra. Además, la difusión reduce el contraste entre las áreas claras y sombras.

*****

Tipos de Difusión TOUGH:

El grupo de difusión siguiente está designado "Tough".
Esto indica que el material base es un poliéster estable al calor que puede utilizarse con la mayoría de proyectores de alta temperatura.

TOUGH SPUN:

Suaviza el borde del haz y atenúa el campo total, manteniendo sin embargo la forma del haz. Dispersión mínima.

• Tough Spun #3006
• Light Tough Spun #3007
• Quarter Tough Spun #3022

TOUGH FROST:

Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de ligera a media. Dispersión moderada del haz, manteniendo sin embargo un centro del haz discernible.

• Tough Frost #3008
• Light Tough Frost #3009
• Opal Tough Frost #3010
• Powder Frost #3040
• Light Opal Tough Frost #3020

TOUGH WHITE DIFFUSION:

Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de media a densa. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme y suave, una luz sin sombras bastante agradable

• Tough White Diffusion #3026
• Tough Half White #3027
• Tough Quarter White #3028

TOUGH ROLUX:

Un difusor denso. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme de luz suave y sin sombras.

• Light Tough Rolux #3001
• Tough Rolux #3000

GRID CLOTH:

Un grupo de tejidos reforzados, que ofrecen propiedades de difusión de media a muy densa. La amplia dispersión del haz crea un efecto muy suave sin sombras. Ideal para entoldados, palios y áreas grandes de difusión. Pueden ponerse ojetes o coserse para colocarse en los marcos de los palios o butterflies.

• Grid Cloth #3030
• Light Grid Cloth #3032
• Quarter Grid Cloth #3034

TOUGH SILK:

Un difusor único con propiedades direccionales. Dispersa el haz en una dirección horizontal, vertical o diagonal para crear un corte de luz. También útil para dispersión de un haz no deseado, causado por espacios estrechos y ángulos de iluminación extremos. Buena transmisión.

• Tough Silk #3011
• Light Tough Silk #3015

******

Tipos de Difusión SOFT:

Los materiales de difusión Soft son silenciosos cuando se utilizan en exteriores, en condiciones de viento. También se pueden unir por calor para producir grandes paneles de palios entoldados y grandes áreas de difusión. Sin embargo, estos materiales son solamente de resistencia moderada al calor y no deberían utilizarse con luces de alta temperatura.

• Soft Frost #3002
• Wide Soft Frost #3023
• Half Density Soft Frost #3004
• Hilite #3014
• Silent Frost #30129

*****

Pérdida de Transmisión:

Los datos de transmisión para los materiales difusores pueden ser confusos a menudo, dependiendo de cómo se realizan las medidas (ver cuadro adjunto en el .pdf, páginas 19, 20 y 21).

Palios y Butterflies:

Ciertos materiales Cinegel pueden suministrarse para aplicar en los marcos standard de "butterflies" utilizados en cine y vídeo (6x6, 8x8, 12x12, 20x20). Todos los materiales vienen terminados con ojetes y dobladillo. Se realizan otras medidas bajo pedido.#3030, 3032, 3034, 3060 y 3062 tienen costuras cosidas. #3014 y3029 tienen costuras ultrasónicas.

Más Información: http://www.rosco-iberica.com/documentos ... rfacts.pdf

con las dimensiones del techo (quizás algo menores, para su tensado) a 30-40 cm. del techo, por medio de unos tensores estratégicamente anclados a las paredes o al techo. La tela habría que encargarla a la medida, le indico algunos links en donde preguntar:

http://www.fotocasion.es/
http://www.grauluminotecnia.com/empresa.htm
http://www.peroni.com/lang_ES/

Para conseguir un índice de rendimiento cromático alto y una excelente temperatura de color, aconsejo parear cada luminaria colocando dos tubos de la siguientes referencias:

PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10
PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL

Así, mismo es fundamental que los "pareados" de cada luminaria sean alternos, es decir, que cada luminaria tenga los tubos invertidos posicionalmente con respecto a las luminarias contiguas, lográndose una mezcla perfecta de la luz.

http://www.lamparasoliva.es/

Este sería el montaje óptimo para iluminar el estudio, con la mejor luz artificial disponible a día de hoy. Sería como si tuvieramos una iluminación "natural", cenital perfectamente equilibrada. Gracias a la tela difusora no se generan sombras dobles, consiguiendo un modelado perfecto para los bodegones, composiciones, etc.

****************************

Iluminación aceptable:

2 +- 36 watios/m2.

En esta opción, se tendría que adquirir 2 luminarias que albergarían 2 tubos de 36 watios cada una, siendo en total 2 x 2 = 4 tubos fluorescentes.
Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 4 watios = 144 watios en total.

Si dividimos 144 watios entre 4,81 (m2) tendríamos: 29,9 watios/m2.

Instalación:

Al instalar las 2 luminarias, tendría que tener las dimensiones del techo perfectamente medidas para distribuir equitativamente la posición de cada luminaria, es decir, el radio de acción (espacio de influencia) de cada luminaria debe ser el mismo en todas. En este caso, las luminarias deben tener reflectores blancos, y serán instaladas en el propio techo por medio de unas cadenas cortadas a la medida. La altura de las luminarias una vez colgadas debe estar entre los 2,30 y los 2,40 m. del suelo. El techo y las paredes deben ser totalmente blancas. La idea es la de generar una luminancia constante perfectamente equilibrada en toda la estancia, no obstante, podría dividir con interruptores -en las propias luminarias- su zona de trabajo, aunque lo ideal es mantener la iluminación total.

En ambos casos, las luminarias se instalaran paralelas al lado corto del estudio.

*****

Por otro lado, el espacio mínimo recomendable para un Estudio de Pintura es de 12 m2.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder