REFLEXIÓN XV -SOBRE LA PELÍCULA EXCITÓNICA EN LA PINTURA AL ÓLEO-

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 20, 2018 12:58 am

REFLEXIÓN XV -SOBRE LA PELÍCULA EXCITÓNICA EN LA PINTURA AL ÓLEO-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:35 am

.
SOBRE LA PELÍCULA EXCITÓNICA EN LA PINTURA AL ÓLEO

Desde hace algún tiempo no utilizo en la realización de mis obras la llamada "capa muerta" o "película excitónica" ya que en la mayoría de los estudios teóricos de polaritones excitónicos en películas delgadas que se han llevado a cabo en el laboratorio, se considera que las superficies de estas películas son idealmente planas.

Sin embargo, las superficies reales de la pintura al óleo tienen una rugosidad inherente y, por lo tanto, la luz puede ser dispersada por ellas. Por esta razón, los espectros de reflexión difusa podrían ser muy útiles para el estudio de las propiedades ópticas tanto de los empastes como de las superficies de películas más delgadas (veladuras).

Hasta donde sabemos hoy, este tipo de espectroscopía se ha aplicado a capas locales gruesas con diferentes índices de carga de pigmento y distintos tipos de substratos. En el caso de un substrato de Carbonato Cálcico, los espectros de la sección diferencial de dispersión cambian radicalmente dependiendo de la polarización de la luz incidente y dispersada. También se ha investigado la reflexión difusa de películas ultra-delgadas de espesores menores de 0,10 micras. Para el caso de películas más finas todavía no existe una teoría sistemática que describa el efecto de la dispersión espacial en los espectros de reflexión difusa de luz por superficies potencialmente rugosas como podría ser el caso de las capas mas rebajadas con el medio.

Pienso, por tanto, que se pueden conseguir todos los efectos ópticos y por ende atmosféricos con la pintura al óleo a través de una ejecución estratigráfica ordenada. No obstante, y según en que zona concreta de la obra, se pueden establecer diferentes índices de dispersión, refracción y reflexión de la luz que actuarían al unísono en cada uno de los estratos pictóricos. La apariencia final de la pintura, depende así, de la naturaleza de los pigmentos empleados y su interacción con el barniz y el aceite.

Como norma general, las zonas mas refractantes de la superficie del cuadro, ópticamente tienden a alejarse del espectador; y las áreas más opacas pasarían a un destacado primer plano.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder