REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES

Cada vez que contemplo o escucho una obra, mi bagaje cultural, mi experiencia profesional y mis conocimientos son los únicos filtros que me ayudan para tratar de discernir si me encuentro ante una Obra de Arte.
Cuando en este sistema de filtrado no se enciende ninguna luz roja, surge la emoción, la trascendencia hacia niveles más elevados en donde las preguntas capitales sobre mi existencia y mi naturaleza se resuelven inexorablemente: estoy sin duda ante una OBRA DE ARTE.
Creánme si les digo que actualmente la posibilidad de encontrarme ante una pieza que supere mis filtros (que no mis prejuicios) realizada en los 150 años anteriores a la fecha de hoy es casi nula.
Para re-descubrir el ARTE sin manuales, hay que ir a Italia, Holanda, Francia etc; y aquí en España, cuna de una de las tradiciones pictóricas más importantes de la Historia del Arte, tenemos el Museo del Prado (en mi opinión, la mejor pinacoteca del mundo), el Thyssen, etc. en donde el 90% de las piezas expuestas son Obras de Arte (sobre todo en el primer Museo).
Me aventuro a ir un poco más allá: en todas las Obras Maestras de Arte (hablo de las más importantes jamás concebidas y llevadas a cabo) hay un denominador común: EL REALISMO. Si, el Realismo está íntimamente relacionado con el "David" o la "Capilla Sixtina" de Miguel Ángel, "Las Meninas" de Velázquez o "La Gioconda" de Leonardo, etc., siendo estos MIS REFERENTES.
Por medio de este rico lenguaje expresivo se han podido realizar Obras cuya profundidad emocional, bajo mi prisma, no se puede superar bajo ningún concepto.
Cuando me interpelan diciéndome que no puedo comparar "El Guernica" de Picasso, con las "Hilanderas" de Velázquez, yo le pregunto a mi interlocutor (después de haber escuchado sus "argumentos" sobre -ismos-, momentos históricos, ideario de sus autores, etc.); que ¿porque no?.
Desde mi prisma estos "argumentos" representan los verdaderos prejuicios y de ahí parte la confusión existente generalizada en la actualidad, mi deber es el de comparar: las dos obras son cuadros, las dos están pintadas, las dos están ejecutadas por un ser humano.
Por consiguiente, después de comparar la información y los estímulos proyectados por cualquier obra, instintivamente me invade la responsabilidad de tomar una decisión sin dobleces (no podría permitírmelo): LA ELECCIÓN DE REFERENTES.

Elijo por tanto, la obra de Velázquez sobre la de Picasso, sobre la de Tápies, sobre la de Warhol y sobre la de todas y cada una de las obras realizadas en estos últimos 200 años (por poner un ejemplo).
Con este razonamiento, creo que soy honesto con mi forma de trabajar, con mi evolución personal y artística aún siendo consciente de que estoy a una distancia astronómica de MIS REFERENTES. He elegido escalar la montaña por la "cara sur" y seguramente necesite de 5 vidas para coronar la cima. Como contrapartida, he de decir que se aplacan el esfuerzo y el sacrificio empleados en la ascensión (siendo ambos mi razón de ser en estos momentos), ya que después de cada respuesta surge una nueva duda con lo que el aspecto lúdico está garantizado.

Soy una víctima afortunada de la curiosidad, la observación y la intuición.

Son reveladoras las comparaciones para discernir.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Última edición por Poul Carbajal el Sab Oct 25, 2008 10:23 am, editado 2 veces en total.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por niquitonipongosoy »

Poul Carbajal escribió: Son reveladoras las comparaciones para discernir.
Totalmente deacuerdo con lo que dices y te deseo toda la suerte en tu "escalada". :wink:
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

Estimado Poul..

Me dio mucha alegría haber podido encontrar este sitio. Lo encontré cuando en un otro foro se hablaba de hiperrealismo.
Mi alegría fue al descubrir sus obras de arte en pintura que me dejaron de boca abierta. Y esto porque a mi me gusta el hiperrealismo. Ademas es algo que quiero venir a aprender pero no he tenido la suerte de poder encontrar a alguien a quien el hiperrelismo le fuese algo tan vivo en su alma, como lo es Usted con su trabajo.

Me quedo triste por pensar que apesar de haber encontrado a quien pinte (Y ENSEÑE) como a mi me gusta y me atrae mas, no tendré la chance de poder participar de su escuela/curso, pues me encuentro a vivir en Portugal.

¿Tendrá Usted por acaso clases o ideas en DVD para que uno mismo las pueda aprender en casa?

Atentamente

kaiko
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@ Kaiko,

Gracias por su registro y participación en el Foro, le doy la bienvenida.
En primer lugar, le comento que no me considero un pintor hiperrealista:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9

Por otro lado, desconozco la existencia de sitios web en internet o DVDs en donde se enseñe a pintar y dibujar correctamente, si tiene Usted la oportunidad de viajar a Madrid (incluso en periodos vacacionales), le recomiendo que contacte conmigo personalmente para asistir a mi Academia.

Agradeciendo sus amables palabras acerca de mi labor profesional, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

Gracias por el correo Poul.

No había pensado en esa oportunidad de poder participar en su taller en el verano. Aunque vea eso muy lejos de suceder, por una cuestión de tiempo y dinero, lo tomaré en cuenta.
¿Tendrá Usted por acaso un horario con fecha y días de su taller de trabajo?

Entendí su explicación sobre el estilo que practica.

Atentamente

kaiko
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@ Kaiko,

Le informo vía e-mail.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

Es para decirle que recibí el correo con los datos que le había pedido, Poul

Gracias por todo.

kaiko
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

Muy buenas Poul.

Hace algún tiempo le había escrito y hoy he vuelto para pedirle si me podría enviar nuevamente (pues lo he borrado de mi computador) la dirección de su Taller, ademas de las informaciones que me había enviado en esa fecha sobre los precios de sus clases.
Se lo pido pues aunque no me lo había planteado antes, ahora siento que si me organizo bien en mis trabajos aquí en Portugal podré reservarme un mes de vacaciones y, de ese modo, poder ir hasta donde usted se encuentra. Eso seria en el verano.

Pero le pediría que me escribiera para poder hablarle más claramente.

Gracias por leer.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@ Kaiko,

Le vuelvo a informar vía e-mail.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

Gracias por la respuesta.

De esta vez imprimí toda la información.
Aprovecho para felicitarlo pues he estado leyendo varios de los temas de por aquí y usted me parece una persona muy inteligente y muy diferente de la gran mayoría de los pintores que se ven por allí. Y de cada vez que alguien nombra o dice algo referente a un otro pintor, me vengo a consultar su foro a ver si encuentro algo sobre el.

Una referencia sin duda alguna

Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Kaiko,

Gracias a Usted por sus amables palabras acerca de mi labor profesional.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Raus »

Totalmente de acuerdo con Poul Carbajal. Quisiera exponer mis propias reflexiones. Creo que la modernidad (y la posmodernidad) están excesivamente preocupadas por la cuestión del estilo personal del autor; es decir, la preocupación del artista de tener cuanto antes un sello o estilo propio, una serie de atributos reconocibles exclusivos y personales. Dicho de otra manera, gran parte de los artistas actuales pugnan por parecer originales, por parecer diferentes, de suerte que el espectador sepa de inmediato reconocer al autor de la obra. En mi opinión, esta tendencia ha generado una suerte de aberración que podríamos llamar originalismo. Rara es la ocasión en que no se dice de un autor vanguardista que es “original”.
A mí, la verdad, no me ha interesado mucho ser original. Lo que yo he querido es hacer bien las cosas. La originalidad que merece la pena es el resultado de muchos años de trabajo con los pinceles tratando de aprehender la belleza de la realidad del objeto pintado. La originalidad no es algo que haya que trabajar de ex profeso y voluntariamente. Lo que hay que trabajar es el dibujo, el color, la composición… pero no la originalidad. La razón de ello es clara para mí: esa jarra de cristal que tengo delante de mí (y ahora ya no sólo el pálido reflejo de su fotografía) contiene una belleza indescriptible, que es lo que yo debo apresar. Y, si lo consigo en alguna medida, parecerá mucho más satisfactorio a cualquier ojo que ningún narcisismo originalista. Es la realidad lo que hay que conquistar y dejarse de vanidades y demás excrecencias del ego.

Me resulta curioso comprobar cómo muchos autores, para conseguir ser fácilmente identificables por el público y la crítica (para que el espectador pueda decir “mira, es un X”), emplean recursos repetitivos ad nauseam. Por ejemplo, hacer siempre uso de una perspectiva cenital, pintar siempre los mismos objetos, las mismas temáticas, los mismos colores, etc. O, simplemente, juegan a ser estrambóticos o provocadores.
Obviamente, la originalidad es un rasgo apreciable en el artista, pero sólo cuando el sello personal es fruto de la larga experiencia y no contraviene la realidad de lo representado (cuando se respetan las leyes ópticas del objeto que se lleva al lienzo). La originalidad sin oficio es sólo una impostura más.

Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Estando totalmente de acuerdo con su planteamiento, me hago la siguiente pregunta:

¿Existe acaso algún Artista más Original que (por ejemplo) Leonardo Da Vinci, Velázquez o Miguel Ángel?

No olvidemos pues, la primera acepción del término:

original.
(Del lat. originālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al origen (principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo).

*****

Si se da cuenta, en el Realismo siempre hay un margen infinito para "re-inventar" e innovar dentro de su vasto lenguaje, ya que es el medio de expresión más rico, complejo y profundo (desde las pinturas de Altamira hasta los cuadros de Manuel Franquelo).

La abstracción en cambio, muere en si misma una vez establecido el concepto, ya que éste siempre se sitúa por encima de cualquier otra consideración.

*****

Por otro lado y como bien comenta, se puede ser original de muchas maneras y no por ello acercarnos a lo realmente importante: la realización de una Obra de Arte.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Raus »

Poul Carbajal escribió:.
Estimado Raus,

Estando totalmente de acuerdo con su planteamiento, me hago la siguiente pregunta:

¿Existe acaso algún Artista más Original que (por ejemplo) Leonardo Da Vinci, Velázquez o Miguel Ángel?

No olvidemos pues, la primera acepción del término:

original.
(Del lat. originālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al origen (principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo).

*****

Si se da cuenta, en el Realismo siempre hay un margen infinito para "re-inventar" e innovar dentro de su vasto lenguaje, ya que es el medio de expresión más rico, complejo y profundo (desde las pinturas de Altamira hasta los cuadros de Manuel Franquelo).

La abstracción en cambio, muere en si misma una vez establecido el concepto, ya que éste siempre se sitúa por encima de cualquier otra circunstancia.

*****

Por otro lado y como bien comenta, se puede ser original de muchas maneras y no por ello acercarnos a lo realmente importante: la realización de una Obra de Arte.

Un cordial saludo.
.


Decía Goethe –lo parafraseo- que las épocas objetivas son las más enjundiosas y las que más progreso procuran a la humanidad. En cambio, las subjetivas, las centradas en el yo, son anémicas y regresivas, débiles. Llevaba razón el gran autor alemán. La prueba la tenemos delante de nuestras narices: una época de pensamiento débil y de propuestas intelectuales y artísticas misérrimas. Nos hemos dejado llevar por el fácil relativismo (“cada cual tiene su verdad y todo vale lo mismo”), por el subjetivismo (los incontables ismos centrados en agasajar el propio ego), por el facilismo (la tendencia a hacer las cosas sin mucho esfuerzo). El mundo del arte ha sido perpetrado por las huestes del igualitarismo, de suerte que todo el mundo, al parecer, puede hacer arte. En la mayor parte de las obras contemporáneas no hay más que juego subjetivista, narcisismo, vanidad. Cuando se aniquila la realidad, el objeto (el percepto), ya sólo queda el sujeto y su infantil culto a sí mismo. Como el niño pequeño que, ajeno a la realidad, anda por el mundo únicamente preocupado de sí mismo, encerrado en su propia fantasía, aislado en su burbuja de ignorancia, el hombre actual, ensoberbecido y viciado de sí, se permite el lujo de desdeñar e injuriar la realidad que le rodea. Despreciar la realidad es despreciar la verdad, por eso las propuestas hueras, insignificantes, ridículas y falsas pueblan hoy el orbe. La farsa y la impostura nos dominan. Pero perderle la cara a la realidad no sale gratis, no es inocuo. No sólo el mundo del arte se ha debilitado con la farsa subjetivista: al mismo tiempo que nuestras sociedades le han dado la espalda a la realidad en cuestiones artísticas, también se la han dado en materia de ciencia y filosofía. Ya sabemos, por ejemplo, que cada día se matriculan en todo el mundo menos alumnos en ciencias puras, en física, química o matemáticas (véase "La Razón Estrangulada", de Carlos Elías). Es decir, cada vez hay menos interés por conocer la realidad en todos los sentidos imaginables, y ello comporta el ocaso de la civilización.
Como usted sabe, amigo Poul, las épocas históricas más luminosas y geniales en ciencia y filosofía, cultivaron el realismo en el arte: la Grecia y la Roma clásicas, el Renacimiento… El pensamiento científico de altura y la producción artística de altura se producen, principalmente, en momentos históricos extraordinariamente realistas, extraordinariamente pegados al objeto (no al sujeto). Bueno, mejor lo dejo aquí.
Y, por supuesto, nadie más original que Velázquez o Da Vinci, pero, precisamente, porque su preocupación no eran ellos mismos, sino la realidad que tan magistralmente supieron representar.

Cordiales saludos.
Última edición por Raus el Sab Ago 27, 2011 4:55 pm, editado 1 vez en total.
kaiko
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 01, 2010 2:27 pm

Re: REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por kaiko »

No hace mucho tiempo atrás me dijeron "tienes que tener una mente más abierta! Te pareces a los niños que imponen un NO a todo lo que le pregunten y a todo lo que desconoce". Y todo esto a propósito de les haber dicho que no me gusta el trabajo de una pintora Paula Rego (Portuguesa).

La verdad no siento la necesidad de ir visitar esos museos donde prosperan lo que yo llamo de prostitución artística.
Los artistas contemporáneos se han vendido al mejor postor, y en los días que vamos el mejor postor es el que no nos alimenta el alma ni nutre nuestros más íntimos valores humanos, el que vende más y el que refleja menos de la vida del proprio artista.

Unas cuantas manchas de tinta sobre un lienzo catalogado como arte es el reflejo del caos interior en que la sociedad está sumergida.
Responder