REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Poul Carbajal
Site Admin

REFLEXIÓN XI -SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES-

Mensaje por Poul Carbajal » Jue Dic 20, 2018 2:26 am

.
SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE REFERENTES

Cada vez que contemplo o escucho una obra, mi bagaje cultural, mi experiencia profesional y mis conocimientos son los únicos filtros que me ayudan para tratar de discernir si me encuentro ante una Obra de Arte. Cuando en este sistema de filtrado no se enciende ninguna luz roja, surge la emoción, la trascendencia hacia niveles más elevados en donde las preguntas capitales sobre mi existencia y mi naturaleza se resuelven inexorablemente: estoy sin duda ante una OBRA DE ARTE. Creánme si les digo que actualmente la posibilidad de encontrarme ante una pieza que supere mis filtros (que no mis prejuicios) realizada en los 150 años anteriores a la fecha de hoy es casi nula. Para re-descubrir el ARTE sin manuales, hay que ir a Italia, Holanda, Francia etc; y aquí en España, cuna de una de las tradiciones pictóricas más importantes de la Historia del Arte, tenemos el Museo del Prado (en mi opinión, la mejor pinacoteca del mundo), el Thyssen, etc. en donde el 90% de las piezas expuestas son Obras de Arte (sobre todo en el primer Museo). Me aventuro a ir un poco más allá: en todas las Obras Maestras de Arte (hablo de las más importantes jamás concebidas y llevadas a cabo) hay un denominador común: EL REALISMO. Si, el Realismo está íntimamente relacionado con el "David" o la "Capilla Sixtina" de Miguel Ángel, "Las Meninas" de Velázquez o "La Gioconda" de Leonardo, etc., siendo estos MIS REFERENTES.

Por medio de este rico lenguaje expresivo se han podido realizar Obras cuya profundidad emocional, bajo mi prisma, no se puede superar bajo ningún concepto. Cuando me interpelan diciéndome que no puedo comparar "El Guernica" de Picasso, con las "Hilanderas" de Velázquez, yo le pregunto a mi interlocutor (después de haber escuchado sus "argumentos" sobre -ismos-, momentos históricos, ideario de sus autores, etc.); que ¿porque no?. Desde mi prisma estos "argumentos" representan los verdaderos prejuicios y de ahí parte la confusión existente generalizada en la actualidad, mi deber es el de comparar: las dos obras son cuadros, las dos están pintadas, las dos están ejecutadas por un ser humano. Por consiguiente, después de comparar la información y los estímulos proyectados por cualquier obra, instintivamente me invade la responsabilidad de tomar una decisión sin dobleces (no podría permitírmelo): LA ELECCIÓN DE REFERENTES

Elijo por tanto, la obra de Velázquez sobre la de Picasso, sobre la de Tápies, sobre la de Warhol y sobre la de todas y cada una de las obras realizadas en estos últimos 200 años (por poner un ejemplo). Con este razonamiento, creo que soy honesto con mi forma de trabajar, con mi evolución personal y artística aún siendo consciente de que estoy a una distancia astronómica de MIS REFERENTES. He elegido escalar la montaña por la "cara sur" y seguramente necesite de 5 vidas para coronar la cima. Como contrapartida, he de decir que se aplacan el esfuerzo y el sacrificio empleados en la ascensión (siendo ambos mi razón de ser en estos momentos), ya que después de cada respuesta surge una nueva duda con lo que el aspecto lúdico está garantizado.

Soy una víctima afortunada de la curiosidad, la observación y la intuición.

Son reveladoras las comparaciones para discernir.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.

Responder