REFLEXIÓN V -SOBRE EL RECONOCIMIENTO-

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

REFLEXIÓN V -SOBRE EL RECONOCIMIENTO-

Mensaje por Poul Carbajal »

.
SOBRE EL RECONOCIMIENTO

En mi opinión, si un Artista alcanzase un nivel óptimo a la hora de realizar su obra y la compartiese con un grupo reducido de personas, el efecto dominó estaría garantizado llevando consigo la difusión de la misma y por ende el reconocimiento.
Otro tema de debate sería los factores que determinan la medida del mismo y/o la velocidad a la que este se produce.
Estoy seguro de que la obra de los Grandes Maestros de la Historia del Arte tienen principalmente una calidad óptima y por consiguiente el reconocimiento de su trabajo por lo que a mi entender refuerza la teoría de que el tiempo, el juicio y la sensibilidad de las futuras generaciones de espectadores ponen a cada autor en su lugar.
Hoy en día vivimos en un mundo curioso, los medios de difusión son tan poderosos que los que tienen el control de los mismos solapan o mezclan estos tres términos: reconocido - famoso - excelente. Hay diferencias notables pero actualmente muchas personas relacionadas con el "mundo del arte" hablan de ellos como si significasen lo mismo.

Aunque estoy de acuerdo con que en algunas excepciones van indiscutiblemente unidos, si no estamos atentos al continuo y premeditado bombardeo de mensajes dirigidos con una u otra intencionalidad, corremos el riesgo de que distorsionen o peor aún, nos hagan perder nuestra escala de valores a la hora de tener una opinión independiente.

Cuando acudo a ferias de "arte contemporáneo" y veo que se refleja en ellas lo que está pasando en el panorama actual, pienso que hay infinidad de autores famosos e incluso diría que reconocidos que son cuando menos, cuestionables.
Vivimos en la era de la imagen, del consumismo y del marketing donde los falsos valores abundan y la mediocridad tiende a instalarse irremediablemente en nuestro ánimo si no tenemos el tesón y la sabiduría necesarios para mantenernos razonablemente al margen de modas, políticas y prejuicios.

Llego así a la conclusión de que hay muchos autores sin calidad alguna que son reconocidos.
Nuestra sensibilidad e inteligencia son las armas más valiosas frente a la manipulación.

Sólo así el ARTE se revela como la más trascendente y sublime actividad que puede acometer un ser humano.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
van vasteroy
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 03, 2007 12:11 pm

Re: REFLEXIÓN V -SOBRE EL RECONOCIMIENTO-

Mensaje por van vasteroy »

Poul Carbajal escribió:.
SOBRE EL RECONOCIMIENTO

En mi opinión, si un Artista alcanzase un nivel óptimo a la hora de realizar su obra y la compartiese con un grupo reducido de personas, el efecto dominó estaría garantizado llevando consigo la difusión de la misma y por ende el reconocimiento.
Otro tema de debate sería los factores que determinan la medida del mismo y/o la velocidad a la que este se produce.
Estoy seguro de que la obra de los Grandes Maestros de la Historia del Arte tienen principalmente una calidad óptima y por consiguiente el reconocimiento de su trabajo por lo que a mi entender refuerza la teoría de que el tiempo, el juicio y la sensibilidad de las futuras generaciones de espectadores ponen a cada autor en su lugar.
Hoy en día vivimos en un mundo curioso, los medios de difusión son tan poderosos que los que tienen el control de los mismos solapan o mezclan estos tres términos: reconocido - famoso - excelente. Hay diferencias notables pero actualmente muchas personas relacionadas con el "mundo del arte" hablan de ellos como si significasen lo mismo.

Aunque estoy de acuerdo con que en algunas excepciones van indiscutiblemente unidos, si no estamos atentos al continuo y premeditado bombardeo de mensajes dirigidos con una u otra intencionalidad, corremos el riesgo de que distorsionen o peor aún, nos hagan perder nuestra escala de valores a la hora de tener una opinión independiente.

Cuando acudo a ferias de "arte contemporáneo" y veo que se refleja en ellas lo que está pasando en el panorama actual, pienso que hay infinidad de autores famosos e incluso diría que reconocidos que son cuando menos, cuestionables.
Vivimos en la era de la imagen, del consumismo y del marketing donde los falsos valores abundan y la mediocridad tiende a instalarse irremediablemente en nuestro ánimo si no tenemos el tesón y la sabiduría necesarios para mantenernos razonablemente al margen de modas, políticas y prejuicios.

Llego así a la conclusión de que hay muchos autores sin calidad alguna que son reconocidos.
Nuestra sensibilidad e inteligencia son las armas más valiosas frente a la manipulación.

Sólo así el ARTE se revela como la más trascendente y sublime actividad que puede acometer un ser humano.

http://www.POULCARBAJAL.com
.



Tengo la convicción que el verdadero artista (me disgusta que uno vaya de artista..) busca el agradecimiento, no el reconocimiento, pues éste es público y falso, por decirlo en términos sencillos, mientras que el agradecimiento es privado y sincero. No hay mayor satisfacción que agradar, contar con el placer del otro para sentir el propio, como cuando uno entra al salon de un conocido o amigo y lo primero que se encuentra es tu cuadro en la pared principal. Lo demás es vanidad.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: REFLEXIÓN V -SOBRE EL RECONOCIMIENTO-

Mensaje por Poul Carbajal »

van vasteroy escribió: Tengo la convicción que el verdadero artista (me disgusta que uno vaya de artista..) busca el agradecimiento, no el reconocimiento, pues éste es público y falso, por decirlo en términos sencillos, mientras que el agradecimiento es privado y sincero. No hay mayor satisfacción que agradar, contar con el placer del otro para sentir el propio, como cuando uno entra al salon de un conocido o amigo y lo primero que se encuentra es tu cuadro en la pared principal. Lo demás es vanidad.
Sr. Van vasteroy,

Gracias por su participación en este foro, bienvenido.
Le comento que en mi opinión la búsqueda del reconocimiento de una persona en cualquier disciplina es perfectamente lícita y que precisamente después de agradar al público o a las demás personas a través del trabajo correspondiente, inexorablemente la gratitud deriva en reconocimiento.
Por tanto el reconocimiento no considero que se sustente en la falsedad o en el esnobismo, seguramente sucede así con la fama o la popularidad cuando se ha accedido a ellas sin reconocimiento o prestigio alguno.

Reconocimiento:
1. m. Acción y efecto de reconocer o reconocerse.
2. m. gratitud.

Un cordial saludo.

www.POULCARBAJAL.com
.
Responder